El sindicato solicita dotación de recursos humanos y materiales para prevenir el contagio a los trabajadores
En el día de hoy, la Federación de Empleadas y Empleados Públicos de UGT de Extremadura (FeSP-UGT), ha asistido a una reunión informativa con la Vicepresidenta 1ª y Consejera de Hacienda y Administraciones Públicas, con el Vicepresidente 2º y Consejero de Sanidad y Servicios Sociales y con la Consejera de Educación y Empleo, sobre el estado de la región ante la pandemia del COVID-19.
El Consejero de Sanidad nos traslada que actualmente nos encontramos en una fase I que es de contención y que tiene como objetivo “la no transmisión del virus de forma descontrolada” estableciendo medidas preventivas destinadas al personal de la Junta de Extremadura, publicadas hoy en el DOE, a las cuales UGT propone ampliar y concretar mediante protocolos de actuación concretos para el conjunto de trabajadores, haciendo especial hincapié en el personal con mayores riesgos de contagio.
Siguiendo los preceptos técnicos y científicos (epidemiológicos), en este momento, y a día de hoy, la Junta de Extremadura decide no suspender las clases en los centros educativos e infantiles, las oposiciones y las concentraciones de menos de 1000 personas.
Los trabajadores con mayor riesgo son aquellos que proporcionan una atención directa a la ciudadanía, es decir, personal sanitario, docentes, trabajadores de centros de 24h, personal de registro, trabajadores de funerarias, personal del transporte sanitario, etc. En todos los ámbitos de la Administración Pública y especialmente en éstos, se solicita a la Administración que dote con todos los recursos humanos y materiales necesarios para preservar la salud tanto de trabajadores como de usuarios.
Además, teniendo en cuenta el escenario cambiante de esta pandemia, transmitimos la necesidad de que las medidas que se adopten en los centros educativos sean extensivas a las escuelas infantiles, al igual, que las medidas adoptadas en todos los centros de las Áreas de Salud también se extiendan a los centros de 24 horas.
También hemos solicitado a la Junta de Extremadura que nos informen puntualmente a las Organizaciones Sindicales de las actuaciones que el Gobierno regional adopte, manteniendo una información constante y fluida.
Por ello, FeSP-UGT incide de manera especial en que la salud pública general debe de anteponerse a cualquier interés económico y político.