Mesa Sectorial de 17 de abril de 2020: Organización del tercer trimestre

Logo UGT-SP rojo

 

En esta mesa se trataron cuestiones la sobre la organización la organización del tercer trimestre.

Anuncios importantes:

  • Se reanudan los llamamiento telemáticos, tal y como SOLICITÓ FeSP- UGT, hoy 17 de abril a las 14:00 h. Se van a priorizar las sustituciones de 2 de Bachillerato, 4º de la ESO y los tutores de 5º y 6 de primaria.
  • Se publicará en profex la resolución al respecto con todas las instrucciones para participar en el llamamiento así como la toma de posesión.
  • El calendario escolar no se modifica finalizando de esta manera el curso como estaba previsto.
  • No va a haber aprobado general: El equipo educativo docente es el que tomará exclusivamente la decisión sobre la promoción y/o titulación del alumno pero se pide flexibilidad alrespecto dadas las circunstancias.
  • FCT: Desde el MEFP se redactarán unas órdenes aclaratorias al respecto.
  • Se estudiará simplificar el exceso de burocracia planteado en las Instrucciones.
  • El avance en el temario dependerá del equipo docente.

 

En Mérida, a 18 de febrero de 2020, a las 9:00, previa convocatoria realizada al efecto, se reúne la Mesa de Personal Docente no Universitario en la Sala de Usos Múltiples de la Consejería de Educación, sita en la Avda. Valhondo s/n, planta baja, Módulo 4, con la asistencia de las siguientes personas:

  • Por la Administración:
    • D.ª Esther Morán Gutiérrez, Consejera de Educación
    • D. Rafael Rodríguez de la Cruz, Secretario General de Educación.
    • D.ª. Heliodora Burgos Palomino, Directora General de Personal Docente.
    • D. Juan Pablo Venero, Director General de FP.
    • D. Jesús Serrano, Inspector Jefe..
  • Representantes de las distintas Organizaciones Sindicales.

Orden del día:

  • PRIMERO: Conferencia Sectorial: Acuerdos para el desarrollo del tercer trimestre del curso 2019-2020 y el inicio del curso 2020-2021

  • SEGUNDO: INSTRUCCIÓN N.o 4/2020, DE 16 DE ABRIL DE 2020, DE LA SECRETARÍA GENERAL DE EDUCACIÓN, REFERENTE A LA ORGANIZACIÓN DE LAS ACTIVIDADES LECTIVAS NO PRESENCIALES, LA EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE DEL ALUMNADO Y OTROS ASPECTOS DE LA ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DE LOS CENTROS EDUCATIVOS Y DEL SISTEMA EDUCATIVO EN SU CONJUNTO, DURANTE EL TERCER TRIMESTRE DEL CURSO 2019-2020 Y PREVISIONES PARA EL CURSO 2020-2021.

 

Desde nuestro sindicato nos oponemos radicalmente a la medida de la promoción automática o la del aprobado general.

La Consejera de Educación afirma que no habrá aprobado general y que el calendario escolar no se modifica finalizando de esta manera el curso como estaba previsto.

La Administración afirma que estudiará todas nuestras propuestas

 

PRIMERO: APORTACIONES UGT – ACUERDOS CONFERENCIA SECTORIAL DE EDUCACIÓN 15/04/2020

I. Acuerdos generales :

“El desarrollo del curso 2019-2020 se ha visto bruscamente alterado por efecto del Covid- 19, una emergencia sanitaria imprevista y traumática. Tras la suspensión de la actividad lectiva presencial, los centros educativos han continuado desarrollando sus actividades recurriendo a otras modalidades de enseñanza y aprendizaje. Tras las primeras semanas de trabajo educativo en condiciones extraordinarias, hay que destacar el gran esfuerzo realizado por el profesorado, el alumnado y el conjunto de la comunidad educativa para continuar su actividad formativa en estas condiciones anómalas.

Partiendo de estas premisas iniciales donde se reconocen dos razones de gran peso a tener en cuenta en los acuerdos a tomar se hace hincapié en la valoración de otros modelos educativos de enseñanza- aprendizaje y otras herramientas de trabajo perfectamente diseñadas amén del gran esfuerzo realizado por el profesorado, el alumnado y el conjunto de la comunidad educativa, FeSP-UGT , defiende:

-Que se consideren tan válidas como otras las actividades realizadas online de manera virtual durante el período de confinamiento llevadas a cabo por padres, alumnos y profesores que han servido para aprovechar , ordenar y dignificar este tiempo de reclusión obligado con el fin de “no cerrar el curso “ y ser evaluables ya que la Comunidad Educativa así lo ha manifestado . Restar valor a este tiempo supondría no reconocer el esfuerzo extremo de todas las partes y mandar un mensaje contrario al trabajo con nuevas tecnologías para lo que Extremadura es pionera nivel nacional .Aprovechar lo que tenemos y la preparación de nuestros docentes en educación digital es lanzarnos al futuro ante nuevas pandemias o nuevos confinamientos. Nosotros somos una de la Comunidades Autónomas pioneras y mejor dotada en Nuevas Tecnología , nuestra aportación a nivel autonómico y nacional puede ser de gran valor siempre que no restemos el valor que tiene estas formas de enseñanza y estas herramientas para momentos excepcionales.

Punto 2. Mantener la duración del curso escolar. Párrafo 1º

-” Durante el tercer trimestre se continuarán desarrollando actividades que permitan a niños, niñas y jóvenes mantenerse incorporados al aprendizaje continuo y suscitar su interés por aprender, de modo presencial o a distancia, y que estarán adaptadas a su edad y características, así como a la situación excepcional que están viviendo”

Consideramos que este párrafo es INCOMPATIBLE y entraría en una verdadera CONTRADICCIÓN con un APROBADO GENERAL (llámese PROMOCIÓN) ya

que en el momento de conocer los alumnos tal solución a la evaluación final de curso dejarían de facto el trabajo diarios , el aprendizaje continuado y su interés por aprender tanto presencial (si se diera el caso ) como a distancia .Ante lo cual consideramos más factible “ la recomendación de aprobar siempre que sea posible” adaptando los currículos y las actividades a la excepcionalidad del momento , pero no obligando por “imperativo legal” , algo que no es nada educativo y echa por tierra el trabajo de padres, alumnos y profesores durante casi 6 meses presenciales ( septiembre a marzo ) y un mes (con vacaciones) no presencial como así queda reflejado en el siguiente párrafo del punto del Apartado .

2. Mantener la duración del curso escolar

-Párrafo 3º:

Las Administraciones educativas organizarán o apoyarán la realización de actividades de refuerzo en el periodo estival, en formas diversas y combinadas con actividades lúdicas, que pueden estar promovidas por otras administraciones u organizaciones, contando con el concurso del voluntariado y en contacto con los centros educativos y sus docentes.

FeSP- UGT considera que, para realizar estas actividades en julio, tendrían que ser contratados nuevos docentes, por lo que rechazamos que estas actividades sean desarrolladas por el profesorado funcionario de carrera o interino que se encuentra impartiendo actividades lectivas habitualmente en nuestros centros educativos. No obstante, en el caso de Extremadura, excepcionalmente, se podría plantear proponer primero a los que han estado contratados en programas como COMUNICA, IMPULSA o REMA, teniendo en cuenta que estos programas finalizan el 30 de junio.

Además, consideramos que los centros no están debidamente adaptados a la climatología para desarrollar estas actividades

Punto 3. Adaptar la actividad lectiva a las circunstancias.

Se debe facilitar a los docentes medios para hacer frente a las nuevas circunstancias que conlleva la enseñanza on-line (medios tecnológicos adecuados y formación voluntaria a distancia en aspectos como metodologías activas y nuevas tecnologías). Esta formación podría ser estatal a través del INTEF o autonómica, a través de los CPRs.

En el supuesto de que se retomaran las actividades lectivas presenciales, desde FeSP-UGT solicitamos un descenso de la ratio de alumnos, con el fin de mantener correctamente la distancia de seguridad de 2 metros que se aconseja para evitar contagios de COVID-19. Este descenso de ratio debería estar planificado y organizado en el momento que se reiniciara la enseñanza presencial, que será, al menos, al inicio del curso 2020-2021. Este descenso de ratio, favorecerá la atención a la diversidad y el tratamiento individualizado del alumnado afectado por la brecha digital. De esta manera podríamos reducir el fracaso escolar en las aulas.

Punto 4º Flexibilizar el currículo y las programaciones didácticas

– Las Administraciones educativas, los centros y el profesorado revisarán los currículos y las programaciones didácticas para centrar las actividades lectivas del último trimestre en los aprendizajes y competencias imprescindibles que deberían desarrollar los estudiantes, en función de su etapa, curso, área o materia, renunciando a un cumplimiento exhaustivo de los propósitos iniciales, flexibilizando sus planes de trabajo y cuidando de no penalizar o perjudicar el bienestar de su alumnado ni sobrecargarlo de tareas excesivas.

Esta adaptación del currículo y de las programaciones, unido a la adaptación de la metodología de trabajo y la elaboración de informes individualizados del alumnado, supone una carga laboral y temporal difícil de afrontar por el profesorado ¿Se les facilitará un modelo o se les darán las orientaciones necesarias para elaborar estas adaptaciones y la elaboración de informes? ¿Se realizará un nuevo calendario con la fecha de entrega de estas adaptaciones para que el docente se organice y planifique? Debemos reducir la carga burocrática de los profesores en este momento, no ampliarla. El trabajo que están realizando les exige bastante más tiempo del que disponen.

5.- Adaptar la evaluación, promoción y titulación.

– Los centros educativos y el profesorado emitirán un informe individual valorativo del trabajo realizado por sus estudiantes en el curso, que incluya los retrasos que hayan podido producirse y un plan de recuperación de estos.

Desde FeSP-UGT pedimos clarificar en qué consistirá dicho informe. No se debe cargar con más carga burocrática a los/as docentes. Para ello solicitamos que desde la Consejería se elabore un documento con todos los posibles items y en el cual los docentes solo tengan que marcar la opción que se corresponda con el alumno/a evaluado.

– La titulación debe ser la práctica habitual, SI EL ALUMNO DEMUESTRA HABER ALCANZADO Y SUPERADO UNOS CONTENIDOS MÍNIMOS, para los alumnos de 4º de ESO y de 2º de Bachillerato y de FP, para lo cual las Administraciones educativas adoptarán los criterios exigibles para obtenerla, pudiendo organizar pruebas extraordinarias de recuperación y titulación a las que podrán presentarse quienes así lo deseen, con posibles exenciones de partes de estas.

Las adaptaciones y los contenidos mínimos deberían ser definidos por la administración educativa con pautas claras y con medidas específicas, respetando la libertad de cátedra docente y de organización interna de los centros, pero a su vez marcando líneas de actuación comunes para toda la Comunidad Autónoma y directrices que los docentes puedan seguir expresadas con concreción y claridad.

Creemos que es peligroso para la labor del docente y para el beneficio educativo del alumnado mandarles un mensaje de que van a titular de manera general. Efectivamente, lo ideal sería establecer unas reglas claras, consensuadas, de alumnos que podrían repetir o no titular ahora en junio. Que fueran las mismas para toda Extremadura y que no dejaran lugar a dudas. Se sobreentiende que el profesorado “levantará la mano” a la hora de aprobar.

En la evaluación se habla de adaptar los criterios de evaluación teniendo en cuenta la consecución de objetivos generales de etapa frente a los específicos de cada materia. Este planteamiento no deja claro si el alumno puede promocionar o titular con alguna asignatura específica o, por el contrario, se promocionará siempre con todo el curso aprobado. Tampoco se habla de la posibilidad de recuperar asignaturas en la evaluación de septiembre. Como medida excepcional, se podría establecer para la titulación esa recuperación en septiembre. En el caso de 4 de ESO por ejemplo, en la que alumnos con 2 suspensas podían titular, dejarles en septiembre poder examinarse de y cada una de las materias y que el equipo docente decida su titulación o no.

7. Preparar el próximo curso 2020-2021

Las Administraciones educativas, los centros y el profesorado organizarán planes de recuperación y adaptación del currículo y de las actividades educativas para el próximo curso, con objeto de permitir el avance de todo el alumnado y especialmente de los más rezagados. Dichos planes estarán basados en los informes individualizados que se emitan al final del presente curso y en las eventuales evaluaciones iniciales que pudieran realizarse.

Desde FeSP-UGT, proponemos retomar de cara al curso que viene el PLAN PROA, no externalizado, bien remunerado y bien dotado en el que puedan participar los docentes de forma voluntaria o interinos a los que no les llegue un puesto de trabajo en las listas.

Sería conveniente, en función de dichos informes, arbitrar recursos de tipo organizativo, humano y material para dar respuesta a las necesidades educativas generadas por la situación de anomalía en la que nos encontramos y que se reflejará en el próximo curso (bajar ratios de alumos/as, profesorado de refuerzo en determinadas áreas y materias consideradas esenciales o troncales, material didáctico de refuerzo para aquellos alumnos/as que lo necesiten…)

II. Acuerdos específicos por etapas o enseñanzas.
II.2.2 Educación Secundaria. Obligatoria
2. Procedimientos de Evaluación.

No obstante, se priorizará la evaluación, atendiendo a su carácter continuo, formativo e integrador, a partir de las evaluaciones anteriores y las actividades desarrolladas durante este periodo, siempre que ello favorezca al alumno o alumna. En ningún caso, el alumno podrá verse perjudicado por las dificultades derivadas del cambio de metodología a distancia del tercer trimestre, y no podrá ver minorados los resultados obtenidos en las evaluaciones de los trimestres anteriores.

Consideramos que “en ningún caso el alumno podrá verse perjudicado “…salvo que el alumno ya estuviera perjudicado anteriormente en evaluaciones anteriores. por su falta de trabajo e interés.

La Administración debe quedar muy claro que si “La promoción de curso” será la norma general en todas las etapas, considerándose la repetición de curso una medida muy excepcional, que deberá estar sólidamente argumentada y acompañada de un plan preciso de recuperación, ajustándose al marco general que dispongan las Administraciones educativas” obliga a un APROBADO GENERAL ya que en este sentido entra en contradicción con el esfuerzo y el trabajo de alumnos ,profesores y padres (quienes manifiestan en muchos casos no desear tal solución porque si un alumno no ha madurado ni ha adquirido las competencias ni destrezas de su edad y nivel se convierte en un aprobado envenenado que le afectaría muchísimo el próximo curso. Otra cuestión es favorecer y potenciar esa PROMOCIÖN a casi todos los alumnos que se pueda y la repetición sea excepcional pero nunca aprobado general. Se ha trabajado 6 meses presenciales y uno no presencial. Hay que CONCILIAR todas las partes.

II.4 Formación Profesional

Prácticas de FCT: Aunque no sean vinculantes académicamente, permitir al alumnado, de manera voluntaria y cuando las condiciones legales y sanitarias así lo permitan, realizar las prácticas de FCT previamente planificadas a esta crisis, conservando de esta manera, una oportunidad valiosa de incorporación al mercado laboral y para que ayuden a levantar el tejido empresarial tan dañado después de esta crisis.

¿Se sabe cómo van a convalidar realmente las FCT?  y cómo van a defender los alumnos el módulo de proyecto que tienen que realizar y presentar en el tercer trimestre? ¿No hay nada al respecto?

Con respecto a los casos excepcionales para repetir, hay que quedar muy claro que los alumnos de FP que no han conseguidos unos criterios mínimos desde el inicio de curso, NO les podemos dar el aprobado general. Si al alumno, no le favorece la evaluación continua de las evaluaciones anteriores, ¿ahora hacemos todo lo posible para que apruebe? Cuando no ha hecho nada durante el curso.

Hay que tener en cuenta la parte práctica en los Ciclos Formativos, donde hay alumnos que desarrollan su función con personas y que, si no están cualificados, no les podemos evaluar como tal, hablo principalmente del Ciclo de grado medio de auxiliares de enfermería, que tiene una duración de 1.400 horas, es decir, un curso escolar teórico-práctico y otro curso donde se realizan únicamente las FCT.

II.4.5. Criterios de permanencia en Formación Profesional

Concretar si se va a aplicar en Extremadura la ampliación en un año del límite de permanencia en Formación Profesional de aquellos alumnos o alumnas que se hayan visto afectados por las circunstancias excepcionales de este curso escolar y si dicha medida será adoptada de manera general o particular, entendiendo que debe ser el equipo docente quien, según la trayectoria particular de cada alumno, diagnostique la ampliación excepcional o no de dichos márgenes de finalización.

 

SEGUNDO: PROPUESTAS DE UGT – MESA SECTORIAL DE EDUCACIÓN EXTRAORDINARIA (17 de abril de 2020)

INSTRUCCIÓN N.o 4/2020, DE 16 DE ABRIL DE 2020, DE LA SECRETARÍA GENERAL DE EDUCACIÓN, REFERENTE A LA ORGANIZACIÓN DE LAS ACTIVIDADES LECTIVAS NO PRESENCIALES, LA EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE DEL ALUMNADO Y OTROS ASPECTOS DE LA ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DE LOS CENTROS EDUCATIVOS Y DEL SISTEMA EDUCATIVO EN SU CONJUNTO, DURANTE EL TERCER TRIMESTRE DEL CURSO 2019-2020 Y PREVISIONES PARA EL CURSO 2020-2021.

ALCANCE TEMPORAL, ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DE LAS ENSEÑANZAS A DISTANCIA O EN LÍNEA

4.- En la misma línea que se ha venido haciendo desde la fecha de la declaración del estado de alarma, cada centro educativo dispondrá las medidas precisas para facilitar la atención educativa, la tutorización y la continuidad del proceso de aprendizaje fuera del ámbito escolar, con el interés prioritario de que todo el alumnado pueda superar con éxito los objetivos educativos y se preste una atención preferente al que se encuentra en una situación más deficitaria. A tal fin, los centros educativos identificarán al alumnado desconectado o no localizable y prepararán planes específicos que le ayuden a reincorporarse a la actividad educativa. Puntos 5, 6, 7, 8, 9…

Solicitamos, por tanto, la reanudación inmediata de los llamamientos telemáticos de cobertura de bajas para cumplir con las instrucciones respecto a seguimiento y evaluación del alumnado, con el fin de garantizar dichas medidas y recursos necesarios para cumplir con las presentes instrucciones. Hay que tener en cuenta que, durante el estado de alarma, se están produciendo bajas médicas, permisos, jubilaciones o incluso fallecimientos. La actividad lectiva de los alumnos de esos docentes no debe verse interrumpida, aunque esta sea telemática y de carácter presencial, ya que se realiza la misma exigencia en cuanto a la individualización, seguimiento y evaluación cualitativa y esta requiere de la participación de la totalidad de los docentes de referencia de cada una de las asignaturas.

5. Los centros continuarán manteniendo contacto periódico con el alumnado y con sus padres, madres o representantes legales a través de la plataforma Rayuela, de otras herramientas TIC o por los medios de comunicación alternativos que le hayan resultado hasta ahora más eficaces, ágiles y fluidos, según los casos y las distintas circunstancias familiares. El horario de atención al alumnado y a las familias coincidirá, salvo circunstancias excepcionales, con el horario escolar.

El horario debería ser más flexible, ya que los docentes también pueden estarse encontrando ante nuevas situaciones de conciliación familiar que no le permitan ceñirse al horario escolar propiamente dicho.

8.- Las preceptivas reuniones periódicas de carácter pedagógico, como son, además de las antes citadas, las de los claustros y las reuniones de la comisión de coordinación pedagógica, se convocarán y celebrarán cuando corresponda y de forma telemática.

¿Sería factible hacer claustros vía telemática?

9.- Todo el trabajo que el profesorado encomiende a cada grupo de alumnos y alumnas en cada semana se gestionará y coordinará a través del tutor o la tutora de este, quien recogerá las propuestas de los integrantes del equipo docente y supervisará, en primera instancia, su mesura, pertinencia y congruencia con los objetivos educativos establecidos por el centro y el currículo que se haya definido como básico, cuidando, además, de que no haya áreas, materias o módulos con sobrecarga de tareas o saturación de contenidos y otras con contenidos manifiestamente insuficientes o con tareas duplicadas. Las tareas que proponga cada docente serán directamente proporcionales al número de sesiones lectivas de su área, materia o módulo.

Parece demasiada carga para el tutor, que suele ser también el que más burocracia soporta en estas circunstancias. No creemos que tenga tiempo de revisar todas las tareas y el tiempo de respuesta se alargará muchísimo. En cuanto a la sobrecarga eso debe quedarle claro a cada profesor, y tendría que ser repetido por el equipo directivo vía Rayuela. No consideramos que deba ser labor del tutor sino de cada docente.

15.- Esta adaptación de facto de las programaciones no implica que estas se tengan que reelaborar documentalmente; por ello, del reajuste de las programaciones y de la propuesta de actividades futuras no será necesario remitir a la Inspección de Educación copia documental. No obstante, el centro subirá los documentos a Rayuela para facilitar su supervisión por el inspector o la inspectora de referencia y el asesoramiento que fuera preciso.

Las instrucciones fijan que el trabajo burocrático de adaptación de las programaciones debe realizarse por parte del profesorado. Así, aunque no sea preceptivo remitir copia documental al Servicio de Inspección la adaptación sí tiene que ser elaborada documentalmente, porque aparece como preceptivo que se suba a Rayuela. Todo ello supone una tarea compleja y una carga de trabajo extra para el profesorado.

16. El Claustro, como máximo responsable de la concreción curricular, deberá, a través de la comisión de coordinación pedagógica u órgano que asuma sus funciones, reducir y condensar en lo posible el currículo que se vaya a desarrollar en el tercer trimestre, sin presión por tener que terminar indefectiblemente el currículo o las programaciones, a cuyo cumplimiento exhaustivo deberá en buena lógica renunciarse, pero también sin menoscabo de una mínima calidad educativa y del suficiente tratamiento de aquellos contenidos de aprendizaje y competencias que sean imprescindibles, en función de la etapa, curso, área o materia, sobre todo en los cursos finales que conducen a una titulación.

Echamos en falta una mayor concreción sobre los órganos que deben asumir las funciones de reducir y condensar el currículo en los centros, sobre todo en los que no esté constituida la Comisión de coordinación pedagógica. Además, no debemos olvidar que las Instrucciones atribuyen a estos órganos de coordinación estas funciones, pero no se especifica si de manera general o de cada una de las materias que se imparten en el centro.

EVALUACIÓN, PROMOCIÓN Y TITULACIÓN

31.- Únicamente en los últimos cursos de las enseñanzas que conducen a titulación, y solo para aquellas materias en que resulte absolutamente indispensable, se podrán realizar pruebas de evaluación en línea. En estos casos, dada la complicación que ello supone en cuanto a preservar la igualdad de oportunidades, debe quedar garantizado por parte del centro que todo el alumnado destinatario de ese tipo de pruebas dispone de los medios tecnológicos y las condiciones adecuadas para realizarlas. Así mismo, se establecerán previamente a su celebración criterios públicos para prevenir cualquier fraude o vulneración de la ética académica y se arbitrarán las medidas que prevengan la suplantación de personalidad y garanticen la seguridad y confiabilidad de las pruebas, así como el cumplimiento de las garantías previstas en la legislación de protección de datos y la recuperación y conservación a largo plazo de los documentos electrónicos que se deriven de dichas pruebas.

Es excesivamente restrictivo. Las pruebas online deberían poder ser aplicadas siempre y cuando cumplan con los criterios de igualdad de oportunidades y quedar garantizado por parte del centro que todo el alumnado destinatario de ese tipo de pruebas dispone de los medios tecnológicos y las condiciones adecuadas para realizarlas, así como el resto de las consideraciones recogidas en dicho punto.

37.- Del resultado de la evaluación de su aprendizaje se informará al alumnado y a sus familias preferentemente a través de Rayuela o, en los casos en que esto no fuera posible, por otras vías, siempre que se garanticen la autenticidad de la información, su recepción y no manipulación. Asimismo, el tutor o la tutora de cada grupo, previa consulta al equipo docente, remitirá por escrito a cada alumno o alumna, y a sus padres, madres o representantes legales, un informe individual valorativo del trabajo realizado por el alumno o la alumna durante el curso, en el que se indiquen tanto los logros alcanzados como los aprendizajes no adquiridos y el plan de recuperación propuesto, con recomendaciones para consolidar los conocimientos y las competencias o, en su caso, orientaciones para la corrección y la mejora. Este informe individualizado será de especial relevancia en el caso de los alumnos y las alumnas que están cursando sexto curso de Educación Primaria y que accederán a la etapa de Educación Secundaria Obligatoria.

Desde FeSP-UGT consideramos que sea la Consejería de Educación quien elabore el documento con los diferentes items evaluables, para no sobrecargar con más burocracia a los docentes.

43.- De tener que producirse, la adopción de la medida de repetición deberá estar sólidamente motivada e irá acompañada, tras el asesoramiento de los especialistas de los equipos o departamentos de orientación, de un plan preciso y personalizado de recuperación que incluya tanto los contenidos imprescindibles en relación con la adquisición de los objetivos y competencias no alcanzados, como las orientaciones dirigidas a mejorar la adquisición de hábitos de organización y constancia en el trabajo y el desarrollo de técnicas de estudio.

Desde FeSP-UGT no estamos de acuerdo con esta en punto en cuanto no aparece la figura del tutor o tutora.

44.- De manera excepcional durante el curso 2019-2020, el equipo docente podrá promocionar al alumnado con áreas, materias o módulos suspensos, sin verse constreñido por las limitaciones vigentes en cuanto al número de pendientes, siempre que no haya habido un abandono ostensible, fehaciente y deliberado del estudio por parte del alumno o de la alumna, se considere que puede seguir con éxito el curso siguiente, tras la aplicación de las correspondientes medidas de refuerzo y recuperación de los aprendizajes no adquiridos, y que dicha promoción es lo más beneficioso en el contexto actual para su evolución académica y personal.

Sería conveniente establecer realizar una mayor concreción en este sentido, por parte de la Administración, con el fin de evitar la discrecionalidad que puede suponer diferentes interpretaciones por parte de los distintos centros en el número de asignaturas pendientes para que se produzca la repetición, aunque esta sea una medida extraordinaria. En la Comunidad Autónoma de Extremadura debe haber criterios comunes para evitar agravios comparativos que puedan producirse entre alumnos de centros de la misma región.

45.- “Quienes promocionen sin haber superado todas las materias deberán matricularse de las materias no superadas, y seguirán los programas de refuerzo, individuales o grupales, que establezca cada equipo docente. En Bachillerato será posible la matrícula en las materias de segundo curso afectadas de continuidad o prelación, aunque no se tengan superadas las materias correspondientes de primer curso. “

46.- “Para las decisiones de derivación de un alumno o una alumna al Programa de Mejora del Aprendizaje y del Rendimiento, al Programa de Refuerzo y Atención en Grupo Específico o a un ciclo Formativo de Formación Profesional Básica, en ningún caso se tomarán en cuenta los datos sobre el aprovechamiento del alumnado que obtenga el equipo docente durante el tercer trimestre, sino la evolución y el progreso del alumno o de la alumna durante los dos primeros trimestres.”

Ante los puntos anteriores, FeSP-UGT considera esencial fijar un número máximo de asignaturas con las que pueda promocionar el alumno /a para que los Equipos Docentes no entren en contradicciones con diferentes alumnos/as ni se creen agravios comparativos entre ellos.

También sería muy necesario diseñar y programar con antelación los denominados Programas de Mejoras para democratizar y evitar los posibles colapsos del sistema educativo que pueden ocasionarse, ante la gran avalancha de pendientes, a los que nunca antes han tenido que enfrentarse los Centros y profesores.

Además, como todos sabemos , el actual sistema no cuenta en su jornada lectiva con horas extras para esos programas destinados a las recuperaciones de pendientes mediante “Programas de Mejoras” ya que actualmente los alumnos con pendientes no aprueban por evaluaciones , sólo entregan trabajos o realizan una prueba durante el curso acordado con el profesor de la asignatura, por lo que sería prioritario diseñar y programar un modo de atender estas necesidades con horas lectivas especiales para tales programas y alumnos dentro del horario lectivo que no saturen el sistema.

47.- En coherencia con lo establecido con carácter extraordinario en esta Instrucción para la promoción del alumnado, la titulación debe ser también la práctica habitual para el alumnado que finaliza una etapa académica conducente a título. En este sentido, los equipos docentes aplicarán con la misma flexibilidad los criterios para la obtención de un título en las enseñanzas que conducen a él, pudiendo excepcionar las limitaciones vigentes en cuanto al número de materias o módulos pendientes. Podrá contemplarse, asimismo, la exención de algunas partes en las pruebas extraordinarias de recuperación y titulación.

Desde nuestro sindicato pensamos que cualquier promoción y, especialmente, cualquier titulación debe cumplir una superación de competencias, contenidos, criterios de evaluación y estándares de aprendizajes mínimos reflejados en las programaciones. Así mismo, no estamos de acuerdo con que se puedan excepcionar las limitaciones vigentes en cuanto al número de materias o módulos pendientes para titular.

47. “Así, en la etapa de Bachillerato, en virtud de la interpretación extensiva de los apartados 4 y 5 del artículo 2 de la Orden de 15 de abril de 2009 por la que se regula la evaluación del alumnado en el Bachillerato, se autoriza para este curso 2019-2020 una evaluación final del alumnado de 2º de Bachillerato que tenga un carácter colegiado e integrador y tome como referentes prioritarios la evolución del alumno o de la alumna en el conjunto de las materias y su madurez académica en relación con los objetivos del Bachillerato y las competencias correspondientes, lo que no tiene por qué guardar correspondencia biunívoca con el número de materias superadas.”

En este punto consideramos que los alumnos que tienen la 1ªy 2ªeval. aprobadas no suelen tener problemas para aprobar el curso, incluso con la tercera suspensa, como siempre sucede, pero especialmente en 2ºBach habría que acordar una solución cuando tienen dos evaluaciones suspensas y le corresponde a la Administración autonómica establecer un procedimiento de recuperación de evaluaciones suspensas que garantice mediante una prueba presencial la posibilidad de aprobar con la preparación adecuada para superar la EBAU ( todavía queda dos meses) y, teniendo en cuenta que ya está fijada la EBAU, se da por hecho que para entonces se podrá realizar esa prueba presencial en un lugar acordado . Además, como en la EBAU no se va a suprimir materia, sólo aumentan la opcionalidad, los alumnos deberán ir bien preparados, con toda la materia posible dada, para conseguir los mejores resultados. Esto es lo que ellos y sus padres demandan al haber trabajado muy bien durante 6 meses presenciales y también muy bien el tiempo de confinamiento.

55.- Las actividades formativas de carácter presencial destinadas al profesorado de centros educativos sostenidos con fondos públicos recogidas en el Plan Regional de Formación Permanente del Profesorado de la Comunidad Autónoma de Extremadura correspondiente al curso 2019/2020 han quedado suspendidas. De estas actividades, serán adaptadas al formato no presencial todas las que por sus condiciones y características así lo permitan….

Podría establecerse algún criterio con respecto a proyectos, cursos etc, con respecto a lo ya hecho, o a las partes a las que sí se haya asistido y otorgar a los profesores un porcentaje de los créditos finales.

63.- La Inspección de Educación asesorará a los centros educativos en la aplicación de lo establecido en esta Instrucción y velará por su cumplimiento.

La Inspección de Educación asesorará a los centros educativos tanto públicos como sostenidos con fondos públicos en la aplicación de lo establecido en esta Instrucción y velará por su cumplimiento.

CUESTIONES GENERALES

En cuanto a las condiciones sanitarias, FESP-UGT solicita que la Administración no olvide en ningún momento que el confinamiento se está llevando a cabo para cuidar de la salud de todos y todas y que sólo se debe volver a la actividad lectiva presencial, cuando las condiciones sanitarias y epidemiológicas así lo permitan. Protegemos así a toda la comunidad educativa. Nos gustaría poder volver a las aulas porque eso nos indicaría que la pandemia ha sido erradicada. De no ser así la opción sería seguir como estamos.

Se debe evitar, en la medida de lo posible, el exceso de carga burocrática, especialmente para los equipos directivos. Las actas de reuniones telemáticas de coordinación, los informes individualizados de los alumnos y la readaptación de programaciones se suman a procesos pendientes como los de matriculación de cara al curso que viene, las becas de alumnos, los servicios complementarios y el propio seguimiento y evaluación de los alumnos. En todos los casos los equipos directivos son también docentes. Solicitamos que los plazos de estos procesos no sean todos simultáneos para espaciar la carga de trabajo y que su tramitación se facilite y sea lo más simple y sencilla posible, teniendo en cuenta las circunstancias excepcionales.

Nos preocupan las dificultades que supone el seguimiento individualizado de los alumnos, especialmente el sobreesfuerzo que se le exige a los docentes que, por las materias que imparte, se ven obligados a atender a un gran número de alumnos, e incluso TODOS los alumnos de un centro (ej: maestros especialistas)

Entendemos que la Administración también debe tener previsto próximamente enviar directrices para regular los servicios complementarios para el curso que viene.

Consideramos que la Administración debería ir organizando ya la cobertura de sustituciones y vacantes de cara al curso lectivo 2020/2021. Para ello, debe tener previsto la publicación de comisiones de servicio, peticiones de docentes con destino provisional, suprimidos, desplazados, expectativa de destino e interinos. Respecto a este último colectivo, proponemos incluir en la adjudicación del mes de julio a los docentes pertenecientes a listas extraordinarias y supletorias. La Consejería, por tanto, debería incluir a este colectivo y garantizar su incorporación desde el inicio de curso, para poder responder a las necesidades de adaptación curricular y las demandas del alumnado. Como prioridad, se debería evitar a toda costa las situaciones vividas el presente año lectivo con la falta de docentes en varias especialidades, lo cual sería fácilmente detectable adjudicando desde julio en su totalidad y realizando los llamamientos de grupos de cobertura urgente o listas extraordinarias antes del inicio del curso.

Lo más leído

Picture of UGT Servicios Públicos

UGT Servicios Públicos

UGT Servicios Públicos es una federación de UGT dedicada a defender los derechos e intereses de los trabajadores de los servicios públicos de España.