En estos tiempos, puede ser que no tengamos cabeza para leer o puede que los libros nos esten salvando el día a día de esta situación tan nueva como extraña. Seguramente que si pensamos sobre el verbo leer nos vendrán a la cabeza otros muchos verbos que dan significado y definen lo que supone para nosotras y nosotros la lectura. Leer puede ser descubrir nuevos mundos, conocer otras realidades o nombrar emociones y sentimientos que vivimos cada día. A través de la lectura viajamos a lugares que anhelamos visitar y los libros pueden ser como los caminos que recorremos para huir, por un rato, de nuestra cotidianidad. Seguro que guardamos en nuestro recuerdo personajes que nos quitaron el sueño hasta saber su destino o que nos hiceron reír hasta el dolor de tripa. Muchos libros nos permiten abrir una puerta para colarnos en buenas historias donde conocer a personajes con los que nos gustaría compartir nuestra vida.
Leer nos hace soñar, disfrutar, imaginar y crear. Y habiendo dicho muchos verbos que dan sentido a leer, aún no hemos nombrado todos, por ejemplo, aprender, que seguramente para muchas personas sea el primero que hubieran enunciado. Gracias a cuentos, novelas, poemarios o ensayos llegamos a saberes y conocimientos que nos hacen mejores. Nos ayudan a comprender nuestro entorno y a empatizar con situaciones diferentes a las que vivimos. Al mismo tiempo que, a través de la lectura y los libros, creamos referentes, proyectos que realizar en nuestras vidas,y nos dan pistas para crear hojas de ruta que emprender.
A lo largo de la historia, desde diferentes culturas, pueblos y civilizaciones se han realizado descubrimientos que han mejorado la vida de las personas y facilitado el desarrollo de toda la sociedad. Sin embargo, muchas de esas contribuciones han sido invisibilizadas o poco valoradas. La sociedad en la que vivimos ha sido y es diversa y es necesario reflejar dicha diversidad en cuentos y libros. En 2014, Ellen Oh y Lamar Giles, crearon el movimiento ‘We Need Diverse Books’ [‘Necesitamos libros diversos`] para llamar la atención sobre la falta de personajes con distintos colores de piel, acentos, sexos y capacidades en los cuentos. Menos del 10% de los libros infantiles y juveniles que se publican cada año son culturalmente diversos.
Los referentes son muy importantes, tanto para eliminar estereotipos que discriminan, como para fomentar la autoestima de todos los niños y niñas desde su diversidad. En FeSP-UGT queremos que todas las niñas y niños conjuguen miles de verbos asociados a leer. En consecuencia, trabajamos para que los diferentes colores de piel, culturas, lenguas, acentos, sexos y capacacidades sean visibles en nuestro día a día y formen parte de los relatos que nos hacen soñar, crear y pensar que todas y todos podemos ser protagonistas de increíbles historias y cuentos propios.
Con motivo del Día del Libro, que se celebra anualmente cada 23 de abril, desde FeSP‐UGT nos queremos sumar impulsando la campaña ‘Leer para soñar’.
Desde el Sector de Enseñanza y junto a la Secretaría de Mujer y Politicas Sociales de FeSP‐UGT trabajamos por una educación de calidad y el desarrollo de escuelas inclusivas, basadas en el respeto a la diversidad y ejercicio efectivo de derechos. En consecuencia, impulsamos acciones para el reconocimiento de la diversidad de nuestra sociedad y el reflejo de la misma en cuentos y libros.