FeSP-UGT,en día de hoy, ha asistido de forma telemática a la reunión de la Mesa Sectorial de Administración General y de la Comisión Negociadora para el Personal Laboral al Servicio de la Junta de Extremadura.
Estas instrucciones tiene por objeto establecer las condiciones para la flexibilización de determinadas restricciones de ámbito nacional y desarrollar las acciones de higiene y de distanciamiento social para la realización de funciones administrativas, recogidas en la Fase 1 del Plan para la transición hacia una nueva normalidad, y en particular, conforme a lo establecido en su Capítulo VI titulado “Condiciones para la reapertura de los centros educativos y universitarios”, siendo de aplicación esta instrucción al personal funcionario docente y al personal no docente, funcionario y laboral para prestar servicio en los Centros Educativos de Infantil y Primaria, los IES e IESO.
No están incluidos las Escuelas Infantiles, “Aulas-Dos”, Conservatorios, Centros de Educación Especial…
FeSP-UGT ha vuelto a reiterar como prioridad la seguridad y la salud de los trabajadores como principio para la reincorporación, los cuales no pueden acceder a los centros de trabajo sin que se hayan establecido previamente las medidas de prevención necesarias.
FeSP-UGT os traslada que para realizar las tareas de desinfección, acondicionamiento y realización de funciones administrativas se establece la reincorporación de hasta el 50% y una rotación del personal estableciendo como fechas:
–Antes del día 18 de mayo de 2020 los/as camarero/as-limpiadores y ordenanzas, por lo que este personal iniciará dichas tareas el día 15 de mayo previsiblemente.
–El día 18 de mayo de 2020 el personal de administración y del ámbito informático.
También se reincorporan a los centros los equipos directivos y personal docente necesarios.
FeSP-UGT propone a la Administración, ante la reincorporación de los profesionales en las categorías de Camareros/as-limpiadores/as y Ordenanzas, que los trabajadores/as que han prestado servicios en otros centros ( residencias de mayores, centros de menores…) sean los últimos en incorporarse, además propusimos que aquellos que hayan estado en centros donde hay o ha habido casos positivos de Covid-19 deben permanecer unos días en su domicilio como medida preventiva.
Esta petición ya fue planteada por FeSP-UGT durante la celebración del Comité de Salud Laboral de centros educativos.
FeSP-UGT ha expuesto la necesidad de dotar a los centros del material preventivo necesario para realizar dicha reincorporación, debiendo dotar tanto a las direcciones de los centros como a los propios trabajadores de los recursos de seguridad necesarios. Nos informan, que en este sentido, la propia Administración y la Consejería de Educación están dotando a todos los centros de un volumen suficiente de mascarillas y de los fondos necesarios para poder hacer frente a la compra de todo el material.
Además, FeSP-UGT reitera la necesidad de reforzar para el próximo curso escolar que se dote a los centros de más personal en la categorías de camareros/as-limpiadores para hacer frente a la carga de trabajo que se tendrán que llevar a cabo para cumplir con los protocolos de medidas de protección y prevención. Ante la situación de crisis sanitaria también es imprescindible contar con personal de limpieza en los Turnos de Mañana para hacer una adecuada higiene en los centros durante la jornada ( limpieza de pomos, superficies de contactos, aseos…)
En cuanto a las medidas extraordinarias establecidas por la propia Consejería se ha realizado como puntualización la necesidad de proporcionar tanto mascarillas y guantes en cantidad suficiente para que se realice la renovación de las mismas atendiendo a su vida útil y las tareas de recepción de documentación.
De dicha instrucción se dará la adecuada publicidad para que todos los empleados públicos dispongan de información necesaria.