FeSP-UGT reclama al Ministerio de Educación más inversión y negociación para abordar con garantías el curso 2020/2021

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En la reunión de la Mesa Sectorial del personal docente de niveles no universitarios, celebrada hoy entre el Ministerio de Educación y Formación Profesional y las organizaciones sindicales representativas del profesorado de la Enseñanza Pública, el Sector de Enseñanza de UGT ha defendido que la creación de un grupo de trabajo en el seno de la Conferencia Sectorial de Educación es una buena iniciativa, pero que debe contar con las propuestas que, para afrontar el próximo curso, planteen las organizaciones sindicales, esto es, los representantes de los trabajadores y trabajadoras de la Enseñanza.

La constitución de una comisión parlamentaria en el Congreso de los Diputados para la Reconstrucción Social y Económica ha incluido la Educación en el capítulo de Políticas Sociales. A nuestro juicio, debería haber tenido un tratamiento específico, habida cuenta de que, para UGT, la Educación ha de ser prioritaria en las políticas del Gobierno.

UGT ha propuesto al Ministerio que se establezca un calendario de negociación de la Mesa Sectorial para abordar un conjunto de medidas, entre las que figuran una inversión educativa que garantice que el curso 2020-21 se afronta con garantías de equidad y con un presupuesto que permita reforzar las plantillas docentes, e incluir donde sea necesario otros perfiles profesionales en los centros, incluido personal sanitario; un Plan de digitalización educativa que contenga la actualización y modernización de las plataformas, acuerdos con las compañías teleoperadoras, equipación de material informático a los centros, al personal docente y al alumnado, o un plan de formación tecnológica y en materia de Salud Laboral. Además, debe regularse el teletrabajo en el ámbito educativo. Otros aspectos a tratar deben ser la revisión del currículo y su adaptación, y la reorganización de tiempos y espacios escolares.

UGT ha defendido la autonomía de los centros educativos para elaborar su propio plan de contingencia, entendiendo que no tienen las mismas necesidades para afrontar el próximo curso con garantías los centros rurales, ubicados en núcleos urbanos de tamaño medio o grande, que imparten distintas enseñanzas. A esas necesidades deberán atender las Administraciones educativas con un compromiso presupuestario.

Valoramos que el Ministerio de Educación y Formación Profesional se haya comprometido con las Organizaciones Sindicales a trabajar conjuntamente en el documento que servirá como base del grupo de trabajo de la Conferencia Sectorial y esperamos la continuidad de las reuniones de la Mesa Sectorial.

Por último, seguimos reiterando que cualquiera de las medidas a adoptar debe tener como premisa la seguridad sanitaria de los centros, del personal y del alumnado de los mismos.

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