Orden del día:
- Aprobación, si procede del acta de la sesión anterior, celebrada el 18 de marzo de 2020.
- Información sobre las propuestas de supresión, modificación e implantación de enseñanzas de FP del sistema educativo para el próximo curso 2020/2021.
- Información sobre las propuestas de FP Dual para el próximo curso 2020/2021.
- Ruegos y preguntas
Consulta aquí el cuadro resumen de la propuesta de cambios en ciclos de FP para el curso 2020-2021
Resumen de la reunión:
La sesión se ha iniciado con la exposición del D.G. de Formación Profesional y Formación para el Empleo, Manuel Gómez Parejo, de la que podemos destacar muy esquemáticamente:
- En la totalidad de los casos, se garantiza el empleo del personal docente titular de sus plazas, y se hará lo que se pueda con los interinos.
- Por diversas razones, una parte de nuestros ciclos formativos en algunos centros concretos carecen de demanda suficiente para mantenerse abiertas (más adelante veremos datos concretos):
- En algunos casos, se trata de que la necesidad para la que fueron implementadas ha desaparecido (una determinada industria en la comarca que ha desaparecido, por ejemplo).
- La demanda en los oficios asociados ha quedado sobradamente cubierta en la comarca.
- Las preferencias del alumnado se inclinan hacia otros ciclos y la demanda cae. Por parte de la Administración nos indican que los alumnos solicitan plaza en centros “urbanos” cuando tienen los mismos ciclos en sus localidades o en localidades próximas).
- Supresiones: Adjuntamos el archivo Excel del segundo documento.
- Marcelo Nessi (San José): se tiene en cuenta la especial condición del centro, por lo que se mantiene el ciclo de construcción y obra civil por razones de mayor empleabilidad, aunque ambos (este y el que se suprime de agrojardinería y composiciones florales), mantienen una demanda muy baja (dos alumnos por ciclo en primer curso). Más adelante, se nos explica que se está trabajando para conseguir un ciclo de electromecánica de automóviles en dual, que parece que va a salir adelante, aunque no esté cerrado el convenio todavía.
- Fregenal: es uno de los casos en que, según nos dice, son los alumnos potenciales quienes parecen preferir estudiar el mismo ciclo en ciudades mayores.
- Guareña: la industria del mueble para la que se implantó ha desaparecido.
- Hervás: parece que la desaparición de la tradicional industria del mueble ha provocado una drástica caída de la demanda en el ciclo que se proponen suprimir, que cuenta con escaso alumnado.
- Montehermoso: escaso alumnado.
- Orellana: idem.
- Implantaciones y dualización de preexistentes: (ver cuadro resumen en Excel)
- Se está recomendando a los centros que tienen ciclos que no cumplen los requisitos mínimos de matriculación de alumnos que propongan ciclos alternativos.
- Además de las implantaciones que se enumeran en la documentación que se nos hizo llegar, hay proyectos muy avanzados que todavía no se incluyen p or no estar firmados los convenios o quedar algunos cabos sueltos:
- Se pretende crear un ciclo de protección civil en dual con las diputaciones, porque se esperan muchas jubilaciones durante los próximos años y parecen ser titulaciones que van a experimentar un aumento notable de la demanda.
- En términos generales, se está apostando fuerte por la dualización por:
- Parece que las prácticas en empresas mejoran la empleabilidad de los alumnos.
- El alumnado potencial parece percibir con claridad esa mejora, y aumentan las matriculaciones cuando se ofrece formación dual.
- Se produce una evidente reducción de costes y el acceso a tecnologías que la administración no puede afrontar, con lo que se consigue soslayar la obsolescencia de los equipos en un contexto muy dinámico de desarrollo tecnológico.
En nuestro turno de palabra UGT manifiesta:
- Nuestra queja por la escasez de la información recibida de cara a la reunión de la comisión. Hubiera sido necesario contar, al menos, con:
- Un histórico de, al menos, las matrículas en los ciclos que se propone suprimir.
- Información detallada sobre los proyectos de dualización, partiendo de la base de que no es lo mismo conveniar con Paradores, que con otras empresas de menos envergadura.
- Manifiesto nuestra postura general contraria a la supresión de ciclos, tanto por razones relacionadas con el contexto socioeconómico, como por su repercusión en puestos de trabajo directos.
- En el caso de ciclos con escasez de alumnado, pero alta empleabilidad, sería muy conveniente procurar fomentarlos, antes que cerrar los ciclos.
- Planteo que, a la hora de considerar los ciclos a suprimir, además de los argumentos presupuestarios, hay que tomar en cuenta otras consideraciones de carácter socioeconómico y, entre ellas, tener muy presente la apuesta estratégica de Extremadura por el reto demográfico:
- Si eliminamos ciclos en zonas despobladas o en franco proceso de despoblación, estamos convirtiéndonos en una causa más del despoblamiento.
- En este sentido, y siguiendo la postura y argumentos que propone FeSP, planteo nuestra oposición a la supresión en el IES “Hostelería y Turismo” de Orellana la Vieja:
- Matriculación media de 14/15 alumnos por curso.
- Alto índice de empleabilidad por:
- Reserva de la biosfera de la Siberia Extremeña.
- Ciclo bilingüe con participación en Erasmus.
- Gran desarrollo turístico en la comarca.
- Factores socioeconómicos:
- Una de las comarcas con peores indicadores demográficos de la UE, con un proceso gravísimo de despoblamiento en marcha.
- Zona deprimida.
- Grandes limitaciones de accesibilidad por la deficiente red de transportes que padece.
- Única alternativa con alojamiento en Cáceres, que se encuentra a una enorme distancia, especialmente si la consideramos en unidades de tiempo (a causa del factor anterior).
- Igualmente, me manifiesto en contra del cierre del ciclo de Hervás, donde se suma a la desaparición del de Carpintería y mueble.
- Idem para el del San José, con el factor añadido de su función social.
- Pregunto por la posible implantación del ciclo de agricultura ecológica en Montijo.
En respuesta a todo ello, interviene de nuevo el director general:
- Se disculpa por la tardanza en enviarnos la poca documentación que hemos recibido, así como su escasez, y se compromete a solucionarlo de cara a próximas reuniones.
- Manifiesta que en la dirección general también se procura evitar los cierres de ciclos, y que, de hecho, se proponen sólo cuando la situación se hace insostenible, hasta el extremo de que se han propuesto muchos menos de los que se debería de acuerdo con las ratios de las instrucciones en vigor, como veremos más adelante.
- Aunque recibiremos más información a continuación por parte de Nicolás Gallego, nos adelante que es imprescindible reorientar la estructura del sistema de FP:
- Tenemos capacidad para 24.000 alumnos de FP en Extremadura.
- Tenemos 18.000 alumnos matriculados (2/3 de la capacidad).
- Hay ciclos saturados en algunos centros que, sin embargo, tienen muy escasa matrícula en otros centros.
- Por lo que respecta al argumento “reto demográfico”:
- Los datos que manejamos sobre matriculaciones no son ciertos (detalle en la exposición de Nicolás Gallego más adelante).
- El argumento socioeconómico y demográfico es tenido muy en cuenta, y se encuentran entre los motivos por los cuales no se suprime la gran mayoría de los ciclos que no alcanzan las ratios de la instrucción, pero hay casos en que es insostenible, porque “no podemos tener más profesores que alumnos”.
- Respecto a la consideración que planteé de que no es lo mismo una empresa que otra para los ciclos dualizados, argumenta que nuestro aparato productivo carece de un número suficiente de grandes empresas con las que conveniar, y niega que hacerlo con otras pequeñas sea peor.
- Plantea el ejemplo de Castuera, donde un ciclo de agroalimentaria se ha conveniado para 15 alumnos con 15 empresas diferentes por las que van rotando y obteniendo una formación muy completa, con prácticas en chacinería, turrones, etc…
- En cualquier caso, la DG está muy atenta a la calidad de la asignación de tareas en los ciclos dualizados, y no le duelen prendas en sacar a un alumno de una empresa donde entiendan que no está recibiendo prácticas adecuadas (“no mantenemos en una empresa a un alumno a quien ponen a barrer el taller”, por ejemplo) y trasladarlo a otra.
Interviene Nicolás Gallego, que aporta datos concretos:
- Tomando en cuenta las ratios alumnos / ciclo (9 alumnos / ciclo para FP básica: y 7 para grado superior), los incumplen:
- 9 ciclos de FP básica, de los que sólo se suprime 1.
- 22 ciclos de grado superior, de los que solo se suprimen 6.
- En el caso concreto de Orellana, hay cinco alumnos matriculados en primer curso, de los que acuden a clase tan solo 3. Con los mismos criterios, podría suprimirse también el ciclo de servicios de restauración que, pese a ello, se mantiene en base a los factores socioeconómicos a que nos referimos.
- En Hervás, hay matriculados 4 alumnos en primero.
- En Montijo, el grado superior que se queda tiene 18 alumnos matriculados, y el que se suprime 3.
Interviene por última vez el Dtor. General, que incide y resume los argumentos expuestos, y abre un turno de palabra donde aclaro algún malentendido:
- Al poner el ejemplo de Paradores y un bar, no quiero referirme al tamaño de la empresa, puesto que sabemos que las hay muy pequeñas y excelentes, si no a la calidad de la formación, acerca de cuya garantía ya hemos sido informados tras mi intervención anterior.
- La disposición de información completa y con antelación suficiente nos es imprescindible porque no acudo en mi propia representación, si no que las posturas que defiendo deben ser consensuadas en la organización y decididas con información suficiente para evitar “sorpresas” y esfuerzos baldíos.
Y, tras alguna otra intervención que no aporta gran cosa al debate, el evento queda clausurado hacia las 11:30.