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- Se realizará el llamamiento de interinos de listas extraordinarias y de las 90 plazas del profesorado del “fondo adicional” que se anunciaron en la última mesa sectorial, el próximo 9 de septiembre, se adjudicará el 11 de septiembre y la incorporación a los centros será el lunes 14 de septiembre.
- Se mantienen dos llamamientos informáticos semanales para interinos pero se incluye la posibilidad de llamamientos telefónicos urgentes por “bajas COVID-19” (los docentes en cuarentena por ser contacto o por dar positivo).
- Los integrantes de las bolsas de interinos deberán participar en todos los llamamientos que se produzcan a partir de ahora porque no se convocará a los aspirantes por intervalos. Todos los aspirantes recibirán un correo electrónico con la convocatoria.
- El servicio de Inspección analizará la urgencia de las bajas caso por caso y, en función de eso, se decidirá si puede convocarse en llamamiento telemático o requiere de llamamiento telefónico.
Resumen de la Mesa Sectorial celebrada en Mérida el 7 de septiembre de 2020, a las 9:30, en la que se trató el siguiente:
Orden del día:
1. INSTRUCCIÓN por la que se modifican los anexos I, II y III de la instrucción nº 7/2020 de la Dirección General de Formación Profesional y Formación para el Empleo, por la que se regula la impartición de Enseñanzas de Formación Profesional en régimen a distancia, en las modalidades semipresencial y teleformación en línea, así como en régimen modular parcial on-line en los Centros Docentes Públicos de Extremadura para el Curso 2020/2021.
2. RESOLUCIÓN de la Dirección General de Personal Docente, por la que se desarrolla el funcionamiento de las listas de espera constituidas previamente al inicio del curso escolar, y se desarrolla el funcionamiento de las listas de espera en los llamamientos informáticos después del inicio de curso.
Asistentes:
- Por la Administración:
- D.ª Heliodora Burgos Palomino, Directora General de Personal Docente.
- D. Manuel Gómez Parejo, Director General de FP y formación para el empleo.
- D.ª Eva Mª Martín López, jefa de servicio de inspección.
- D. Juan Manuel Vitar González, jefe de servicio de Administración de personal docente.
- D.ª Brígida Bermejo Aparicio, jefe de servicio de enseñanza de personas adultas y a distancia.
- Representantes de las distintas Organizaciones Sindicales.
Propuestas de FeSP-UGT:
INSTRUCCIÓN XXX/2020 de XXX por la que se modifican los anexos I, II y III de la instrucción nº 7/2020 de la Dirección General de Formación Profesional y Formación para el Empleo, por la que se regula la impartición de Enseñanzas de Formación Profesional en régimen a distancia, en las modalidades semipresencial y teleformación en línea, así como en régimen modular parcial on-line en los Centros Docentes Públicos de Extremadura para el Curso 2020/2021
Toma la palabra y abre la sesión D. Manuel Gómez Parejo (Director General de Formación Profesional) recordando que se ha ampliado la oferta del número de ciclos formativos en nuestra región en el curso 2020/2021 respecto al curso 2019/2020.
Se ha modificado asimismo la modalidad de formación de algunos ciclos formativos a semipresencial u online. La Administración nos informa que este curso está habiendo mucha demanda y hasta el momento ya se han recibido 2478 solicitudes.
También anuncia la formación del profesorado de FP que deba impartir enseñanza no presencial se llevará a cabo este año, a causa de la COVID-19, por videoconferencia. Este año habrá tres ediciones, que se completará con 42 horas de trabajo en línea:
• Mérida: 22 de septiembre, 29 de septiembre y 6 de octubre de 9:00 a 11:30 horas.
• Badajoz: 23 de septiembre, 30 de septiembre y 7 de octubre de 9:00 a 11:30 horas.
• Cáceres: 24 de septiembre, 1 de octubre y 8 de octubre de 9:00 a 11:30 horas.
La matriculación ordinaria finalizará el 30 de septiembre y el curso empezará a partir del 1 de octubre.
FeSP-UGT valora positivamente toda ampliación del número de ciclos formativos en la región, así como cualquier mejora e inversión que se realice en el campo de las enseñanzas de Formación Profesional. Nuestro sindicato también reconoce la importancia de la modalidad de Formación profesional en régimen a distancia, reconociendo su carácter integrador y la contribución que hace al acceso a la educación en igualdad de oportunidades y la conciliación. Asimismo, animamos a la Administración a considerar el aumento de plazas y especialidades ofertadas de estas características. Respecto a la organización del inicio del curso escolar 2020/2021, a pesar de la situación sanitaria, mostramos nuestra preocupación por las ratios de hasta 30 alumnos que hay en algunos ciclos.
La Administración considera que hay una oferta muy amplia de ciclos formativos (más de 500 ciclos formativos) que cubre la demanda actual que hay en Extremadura. El pasado el 28 de agosto ya se adjudicaron las 28 plazas que cubren las necesidades del profesorado de los nuevos ciclos que se van a implantar este curso.
Respecto a las prácticas del módulo de Formación en centros de trabajo y las prácticas de la Formación Profesional Dual se adaptarán a la situación que haya en cada caso porque hay que recordar que actualmente no nos encontramos en estado de alarma.
Respecto a nuestra inquietud por la ratio que hay en algunos ciclos de FP, la Administración nos responde que la Inspección ha estudiado individualmente cada caso, respetando los espacios disponibles y el mantenimiento de las distancias de seguridad.
Punto dos: RESOLUCIóN de XX de XXXXX de 2020, de la Dirección General de Personal Docente, por la que se desarrolla el funcionamiento de las listas de espera constituidas previamente al inicio del curso escolar, y se desarrolla el funcionamiento de las listas de espera en los llamamientos informáticos después del inicio de curso.
Consideraciones iniciales
Respondiendo a la petición hecha por FeSP-UGT en solitario en la pasada mesa sectorial que solicitaba la publicación inmediata de todas las adjudicaciones que se pudieran realizar vía telefónica, esperamos que la Administración cumpla el compromiso explícito que realizó en dicha mesa de esta publicación para favorecer los criterios de total transparencia.
De hecho, no consideramos aceptable que se realicen llamamientos telefónicos sin su publicación inmediata (en un plazo no superior a 24 horas) en la página de PROFEX. Entendemos que esta demanda es extremadamente necesaria, fácil de satisfacer y justificada.
En coherencia con el comunicado conjunto publicado por las distintas organizaciones sindicales el pasado 3 de septiembre de 2020, mostramos nuestra disconformidad con la falta de previsión ante la adjudicación de inicio de curso sin la inclusión de las 130 plazas ampliadas “del fondo adicional” que se anunciaron en la última mesa sectorial.
Asimismo, FeSP-UGT echa en falta en este documento la alusión a los procedimientos de adjudicación en relación a los aspirantes con condición de discapacidad. Solicitamos que se tenga en cuenta dicha característica y se regule en el documento definitivo de manera explícita, en función de la normativa que, en su caso, corresponda.
Objeto de la Resolución.
Desarrollar el procedimiento de adjudicación de plazas previo al inicio del curso, tan solo en lo relativo a aquellas personas que integran las listas de espera ordinarias, que no hayan solicitado todos los centros de la zona o zonas elegidas previamente en el inicio de curso, y que una persona solicitante situada por detrás de ella en la lista de espera correspondiente obtenga plaza en la zona o zonas solicitadas.
Nuestro sindicato pide una aclaración sobre este párrafo anterior puesto que, si la adjudicación se ve rectificada en cualquiera de sus componentes o grupos de participantes, ha de realizarse una nueva adjudicación de inicio de curso en su totalidad, respetando la petición de centros a colectivos que pueden tener mayor derecho en el orden de adjudicación.
Y, establecer el procedimiento para la adjudicación de plazas o sustituciones, una vez iniciado el curso escolar, al personal interino de los cuerpos docentes no universitarios dependientes de la Consejería de Educación y Empleo, que formen parte de las listas de espera ordinarias, supletorias o extraordinarias.
Desde FeSP-UGT volvemos a reiterar que, si se ofrecen nuevos destinos para la totalidad del curso escolar, se deberían tener en cuenta en esa primera adjudicación a colectivos que, por falta de vacantes, no han sido asignados anteriormente.
Ámbito de aplicación.
Listas de espera ordinarias relativas a la adjudicación previa al inicio de curso, así como a las listas de espera ordinarias, supletorias y extraordinarias mediante los llamamientos, una vez iniciado el curso.
Prelación de listas.
El orden de preferencia para la adjudicación de plazas o sustituciones a aspirantes, tras el inicio de curso, que consten en las listas será:
1. Listas de espera ordinarias.
2. Listas supletorias.
3. Listas de espera extraordinarias.
Desde FeSP-UGT pedimos que, si no se recoge en la redacción del orden la adjudicación desde listas de llamamiento urgente establecidas el año pasado, se induce a interpretar que no serán tenidas en cuenta, abriendo la puerta a futuras reclamaciones en contra de las posibles plazas o sustituciones que se acojan a esta vía. Teniendo en cuenta que existen especialidades que no cuentan con lista extraordinaria y que se pueden considerar agotadas desde el primer llamamiento, se debería especificar en el orden “4. Listas de llamamiento urgente” o, directamente, convocar lista extraordinaria para todas las especialidades en dicha situación. En este sentido, consideramos que la Consejería debería aclarar si tendrán vigencia este año los anuncios para algunas especialidades que se produjeron el año pasado, ya que el borrador no lo deja claro.
Procedimiento de adjudicación previo al inicio de curso
En el caso de que una persona que se encuentre en lista de espera ordinaria:
• No haya solicitado centro quedará reservado de dicha lista de espera durante todo el curso escolar
• No haya solicitado todos los centros de la zona o zona elegidas previamente, pasarán a ocupar el último puesto de la lista de espera del cuerpo y especialidad a la que pertenezcan durante ese curso escolar, siempre que una persona solicitante situada por detrás de ella en la lista de espera ordinaria obtenga plaza en la zona o zonas solicitadas. Salvo que se trate de plazas:
– A tiempo parcial.
– Bilingües.
– Que correspondan a la zona a la que la persona haya renunciado.
– Que formen parte de programas de la Consejería (REMA, IMPULSA, COMUNIC@, ACTÍVATE o Mejora del rendimiento y la inclusión socioeducativa del alumnado de los centros de atención educativa preferente).
– De ocio y tiempo libre.
– De difícil desempeño en el Centro de Cumplimiento de Medidas Judiciales “Marcelo Nessi” de Badajoz.
– De carácter itinerante, en el caso del Cuerpo de Maestros.
Respecto al procedimiento de adjudicación previo al inicio de curso
Deberán participar en este procedimiento, ya sea para plazas o sustituciones de carácter obligatorio o voluntario, LOS INTEGRANTES DE TODAS LAS LISTAS DE ESPERA QUE SERÁN CONVOCADOS POR LA CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Y EMPLEO SIEMPRE QUE NO ESTÉN OCUPANDO PLAZA, NO HAYAN RENUNCIADO SIN JUSTIFICACIÓN A ALGUNA PLAZA O HAYAN REALIZADO RENUNCIA PREVIA.
Desde FeSP-UGT mostramos nuestra preocupación por esta modificación del procedimiento en tanto en cuanto el aspirante de cualquier lista debe estar pendiente de todos los llamamientos que se produzcan a partir de la publicación de la Resolución, con lo cual solicitamos que la Administración informe debidamente a todos los/as interesados/as.
Las convocatorias para la provisión de plazas o sustituciones se realizarán en días lectivos. Con carácter general y de forma ordinaria serán los martes y viernes y, extraordinariamente, cuando las necesidades lo requieran.
Dada la situación excepcional del COVID, en relación a las sustituciones en los centros educativos, desde FeSP-UGT, pedimos que si son telefónicas, sean publicadas de inmediato, en aras de la transparencia del proceso.
Las plazas o sustituciones voluntarias podrán ser solicitadas por todos los integrantes de la lista de espera correspondiente que tengan seleccionada en su zonificación la zona en la que se ubica dicha plaza, excepto las plazas bilingües, que solo podrán solicitar aquellos integrantes que tengan reconocido la habilitación para la impartición de las mismas.
Desde FeSP-UGT creemos necesario publicar un listado de bilingües por especialidad para que los aspirantes convocados tengan una orientación para su elección y haya mayor transparencia en los llamamientos.
El borrador determina que cada plaza o sustitución disponible se ofertará al menos una sola vez a cada aspirante. En el supuesto de que una plaza no se adjudique debido a que ningún aspirante convocado en las listas de espera ordinarias, supletorias o extraordinarias la haya incluido en sus peticiones, podrá utilizarse para su cobertura las listas de espera afines que se determinen por la Dirección General de Personal Docente. En este caso dichas plazas o sustituciones tendrán carácter voluntario. En caso de que la plaza o sustitución no tenga cobertura mediante la/s lista/s afín/es se publicarán los correspondientes anuncios.
Nuestro sindicato considera perfectamente previsible en la mayoría de las especialidades anticipar en qué casos se va a producir la falta de cobertura de una especialidad en un momento concreto del curso educativo. Con los datos disponibles, solicitamos a la Administración que prevea dicha situación y convoque listas extraordinarias lo antes posible con la intención de no llegar al agotamiento de las listas existentes. En esta misma línea, la configuración de listas extraordinarias tiene mayores garantías para nuestro alumnado en cuanto a la adecuación de los aspirantes a los puestos docentes. Si bien, insistimos en la necesidad de convocar cuanto antes los procedimientos de concurso-oposición a puestos docentes que garanticen la cobertura de las todas las plazas necesarias y la elaboración de listas docentes ordinarias.
Asimismo, desde FeSP-UGT creemos necesario publicar un listado de especialidades afines e indicar en qué orden de especialidades se va a realizar el llamamiento.
Respecto a la publicación de la convocatoria de llamamientos.
El borrador indica que por resolución de la Dirección General de Personal Docente se hará pública en el portal educativo http://profex.educarex.es la convocatoria de llamamiento para la cobertura de plazas y sustituciones. En ella se indicará:
• La relación de plazas o sustituciones ofertadas por cuerpo y especialidad, así como sus características. Las plazas de Apoyo al área de Lengua y Ciencias Sociales, Apoyo al área de ciencias o tecnológica, Apoyo al área práctica, Cultura Clásica, Compensatoria, así como aquellas otras que sean definidas por su perfil, se tendrán en cuenta y se añadirán a las vacantes de la especialidad correspondiente.
• El día y la hora en el que finaliza el plazo para la presentación de solicitudes.
• Los candidatos y el orden en que se encuentren disponibles para la solicitud de dichas plazas ofertadas.
Desde FeSP-UGT creemos que sería conveniente también dar una duración estimada en todas las plazas o sustituciones.
El borrador también refleja que no se tendrán en cuenta las peticiones de plazas o sustituciones de la zona a la que el interesado haya renunciado. La adjudicación se realizará en función de las zonas consolidadas a las 10:00 horas del día anterior a la publicación de cada una de las convocatorias semanales.
Desde FeSP-UGT vemos un posible problema jurídico con respecto al Decreto 51/2019 de interinos en tanto en cuanto en este se refleja que la renuncia a una o varias zonas podrá realizarse en cualquier momento del curso escolar y no determina ninguna antelación.
El borrador incluye que no se adjudicará al aspirante plazas correspondientes a la zona a la que previamente haya renunciado ni plazas de carácter bilingüe, en caso de no estar habilitado.
Solicitamos que se actualice y se publique la condición de habilitación bilingüe de las listas ordinarias, extraordinarias y de llamamiento urgente, velando de este modo por un correcto seguimiento y aplicación de los programas educativos bilingües en todas las sustituciones y llamamientos.
Cualquier dato omitido o consignado erróneamente por el interesado y que afecte a la adjudicación de destinos no podrá ser invocado por éste a efectos de futuras reclamaciones ni considerar, por tal motivo, lesionados sus intereses y derechos.
Creemos necesario un plazo para poder corregir los errores en los datos o las omisiones cometidos por los interesados en las adjudicaciones, pues de otra forma sus intereses y derechos, consideramos, que se verán lesionados.
Respecto a la toma de posesión de la plaza o sustitución adjudicada:
El borrador señala que los interesados deberán tomar posesión de la plaz en la fecha indicada en la Resolución excepto en los casos previstos por el Decreto en su artículo 19 (Medidas para la conciliación de la vida familiar y laboral: maternidad, paternidad, adopción y/o acogimiento) y 20 (enfermedad grave) del Decreto 51/2019.
Desde FeSP-UGT consideramos que debe haber una mención expresa a los casos y no sólo a los artículos, con el fin de clarificar el procedimiento.
En cuanto a la documentación a aportar para la toma de posesión nos preguntamos si va a abrirse una pestaña en PROFEX para escanear y presentar la documentación de forma telemática o si es suficiente con enviar un e-mail.
Respecto a los efectos derivados del procedimiento:
El borrador señala que, el caso de que algún aspirante convocado no presente solicitud, estando obligado a ello, ya forme parte de dos o más listas de espera o de una única lista de espera pasará ocupar el último puesto de la lista de espera de la especialidad convocada, siempre que una persona solicitante situada por detrás de ella en la correspondiente lista de espera obtenga plaza en la zona o zonas solicitadas, salvo que se trate de las plazas voluntarias.
Desde FeSP-UGT consideramos que se debe indicar un número de veces máximo para acogerse a este derecho porque habrá listas en las que se tenga que convocar a estos aspirantes numerosas veces. En el caso de que no participe ese máximo número de veces quedará reservado en la lista para el próximo curso.
Respuesta e intervenciones por parte de la Administración:
La Dirección General de Personal Docente:
• Nos informa que ha estado estudiando la posibilidad de realizar tres llamamientos semanales (lunes miércoles y viernes), pero finalmente ha decidido mantener los llamamientos informáticos los martes y los viernes porque, un tercer llamamiento dificultaría la coordinación informática al poderse solapar los procesos de renuncia, llamamiento y adjudicación.
• Nos garantiza que semanalmente (en principio todos los viernes), se publicarán en las Delegaciones la relación de docentes que serán llamados telefónicamente para la cobertura de las bajas “COVID-19”. El motivo de estos llamamientos telefónicos es cubrir las bajas lo más rápidamente posible. El procedimiento es que los centros deberán comunicar las bajas a la Delegación provincial e Inspección informará de la necesidad urgente de cobertura, con el fin de que estas se cubran con la mayor celeridad posible.
• Nos anuncia que el llamamiento de interinos de listas extraordinarias, así como de las 90 plazas del “fondo adicional” se realizará el próximo 9 de septiembre. La jefa de servicio de Inspección nos confirma que cada inspector de referencia ha realizado un estudio pormenorizado por centro. Asimismo, aclara que, en el caso de Infantil, se han priorizado centros con ratio de alumnos mayor de 20 y que no dispongan de un apoyo. Respecto a Primaria y Secundaria, también se ha añadido profesorado para grupos estables para realizar desdobles.
• Nos informa que, actualmente en las listas ordinarias hay 50 especialidades que tienen todavía integrantes suficientes. En 115 listas extraordinarias hay integrantes suficientes, pero en el caso de que alguna de ella estuviera cercana a agotarse se convocarían listas extraordinarias.
• Nos anuncia que todos los integrantes en las bolsas deberán participar en los llamamientos, una vez publicada la Resolución.
• Nos asegura que tiene previsto centralizar las bajas COVID en una unidad de gestión de casos y que su intención es adaptar las aplicaciones actuales para mejorar el sistema telemático de llamamientos a medio plazo.
• Nos anuncia que la incorporación de las 40 plazas de PROA-PLUS será el 1 de octubre, pero no nos aclara cuándo se hará dicho llamamiento.
• Por último, agradece la propuesta de FeSP-UGT sobre la regulación del procedimiento de adjudicación de integrantes de las listas de espera con condición de discapacidad y la estudiarán jurídicamente por si creen conveniente incluirla en la Resolución definitiva.
• En cuanto a las aportaciones realizadas por parte de nuestro sindicato FeSP-UGT, la Administración nos ha respondido que las estudiarán y aceptarán aquellas que vean más conveniente.