El sindicato UGT señala que, por falta de previsión de la Consejería, está siendo un inicio de curso escolar muy complicado en la región y destaca el esfuerzo que está realizando el profesorado y, en especial, los equipos directivos de los centros educativos.
La Federación de empleados y empleadas de los servicios públicos de UGT Extremadura (FeSP-UGT) ha informado de incidencias que está detectando en los centros educativos, que están dificultando su normal funcionamiento. Asimismo, considera que la Consejería de educación y empleo está “desbordada” por la situación sanitaria actual y que, a causa de ello, está habiendo problemas en la gestión del personal interino docente extremeño.
La Federación afirma que en muchos centros no se está cumpliendo la ratio recomendada en las aulas, que hacen falta desdobles y que por ello es imprescindible un aumento del profesorado para cumplir con las recomendaciones de higiene y seguridad sanitarias. Para ello, UGT exige a la Administración que convoque de manera urgente listas extraordinarias de todas las especialidades que sean necesarias para que los centros puedan disponer inmediatamente del personal que necesitan, teniendo en cuenta que el curso escolar 2002/2021 ha comenzado en una situación educativa muy compleja.
En cuanto a las infraestructuras, el sindicato afirma que muchas aulas no cuentan con el espacio suficiente para dar cabida a los grupos de alumnos que tienen, por lo que han tenido que habilitar espacios alternativos como gimnasios o bibliotecas, que no cuentan con los equipamientos mínimos para impartir las clases.
Respecto al material higiénico, FeSP-UGT se queja de la falta de información a los centros sobre su dotación y señala que ha detectado incidencias en lo que respecta al reparto de mascarillas, especialmente las FFP2.
Con relación a los ciclos formativos de formación profesional, el Sindicato ha mostrado su preocupación porque hay centros que han notificado falta de material individual para el alumnado con el que realizar las prácticas. Asimismo, exigen instrucciones claras para la realización del módulo de formación en centros de trabajo (FCT) que, en algunas familias profesionales como las sanitarias, están en suspenso, debido a la situación epidemiológica.
Sobre los trabajadores especialmente sensibles y de alto riesgo, UGT también exige medidas de protección específicas, ya que, a la hora de la planificación y la elaboración de horarios, la Administración no ha facilitado criterios claros para realizar adaptaciones del puesto de trabajo, reparto de grupos, asignación de horas complementarias o distribución de la jornada.
Finalmente, el sindicato denuncia la sobrecarga de tareas y la presión laboral a la que se están viendo sometidos tanto el profesorado como los equipos directivos, a causa de la responsabilidad sanitaria que se les está exigiendo por parte de la Administración.
Por ello, UGT propone que las funciones del coordinador COVID en centros educativos sean desempeñadas no por un docente, sino por un sanitario con formación específica.