Descargar este resumen en formato PDF
Anuncios importantes:
- Se anuncia la convocatoria del procedimiento para la constitución de listas de espera extraordinarias de 45 especialidades de los cuerpos docentes no universitarios para su publicación en DOE con fecha prevista de 30 de septiembre de 2020.
Especialidades convocadas:
Cuerpo de Profesores de Enseñanza Secundaria
001. Filosofía
003. Latín
004. Lengua Castellana y Literatura
005. Geografía e Historia
006. Matemáticas
007. Física y Química
008. Biología y Geología
009. Dibujo
010. Francés
011. Inglés
015. Portugués
016. Música
017. Educación Física
018. Orientación Educativa
019. Tecnología
061. Economía
107. Informática
125. Sistemas Eletrotécnicos y Automáticos
Cuerpo de Profesores Técnicos de Formación Profesional:
206. Instalaciones electrotécnicas
209. Mantenimiento de Vehículos
217. Patronaje y confección
218. Peluquería
227. Sistemas y Aplicaciones Informáticas
228. Soldadura
Cuerpo de Profesores de Escuelas Oficiales de Idiomas:
001. Alemán
008. Francés
011. Inglés
012. Italiano
015. Portugués
Cuerpo de Profesores de Música y Artes Escénicas:
414. Guitarra
422. Percusión
423. Piano
424. Saxofón
436. Danza clásica
445. Dirección escénica
463. Guitarra eléctrica
Cuerpo de Maestros:
031. Educación Infantil
032. Idioma Extranjero-Inglés
033. Idioma Extranjero-Francés
034. Educación Física
035. Música
036. Pedagogía Terapéutica
037. Audición y Lenguaje
038. Educación Primaria
PO. Portugués
Resumen de la Mesa Sectorial celebrada en Mérida el 25 de septiembre de 2020, a las 9:30, en la que se trataron cuestiones sobre el procedimiento para la constitución de listas de espera extraordinarias de determinadas especialidades de los cuerpos docentes no universitarios y sobre el concurso de traslados de funcionarios docentes de los Cuerpos de Catedráticos y Profesores de Enseñanza Secundaria, Catedráticos y Profesores de Escuelas Oficiales de Idiomas, Catedráticos y Profesores de Música y Artes Escénicas, Catedráticos y Profesores de Artes Plásticas y Diseño, Profesores Técnicos de Formación Profesional, Maestros de Taller de Artes Plásticas y Diseño y de Maestros, con la asistencia de las siguientes personas:
- Por la Administración:
- D. Francisco Amaya, Secretario General de Educación.
- D.ª Heliodora Burgos Palomino, Directora General de Personal Docente.
- D. Juan Manuel Vitar González, Jefe de Servicio de Personal Docente.
- Dª Eva Martín López, Inspectora General de Educación.
- D. Carlos Paumard Rodríguez.
- Representantes de las distintas Organizaciones Sindicales.
Orden del día:
1. Aprobación de las actas de las sesiones anteriores:
◦ Mesa sectorial de 13 de mayo de 2020.
◦ Mesa sectorial extraordinaria de 26 de mayo de 2020.
◦ Mesa sectorial extraordinaria de 8 de junio de 2020.
◦ Mesa sectorial de 11 de junio de 2020.
2. RESOLUCIÓN de ***, de la Dirección General de Personal Docente, por la que se convoca procedimiento para la constitución de listas de espera extraordinarias de determinadas especialidades de los cuerpos docentes no universitarios.
3. Resolución de XX de XXXXXXX de 2020 de la Dirección General de Personal Docente, por la que se convoca CONCURSO DE TRASLADOS de funcionarios docentes de los Cuerpos de Catedráticos y Profesores de Enseñanza Secundaria, Catedráticos y Profesores de Escuelas Oficiales de Idiomas, Catedráticos y Profesores de Música y Artes Escénicas, Catedráticos y Profesores de Artes Plásticas y Diseño, Profesores Técnicos de Formación Profesional, Maestros de Taller de Artes Plásticas y Diseño y de Maestros.
4. RESOLUCIÓN X DE X DE 2020, de la Dirección General de Personal Docente, por la que se convoca concurso de traslados de funcionarios docentes de los Cuerpos de Inspectores al Servicio de la Administración Educativa e Inspectores de Educación.
5. Ruegos y preguntas.
Abre la sesión D. Francisco Amaya exponiendo los distintos puntos del día y abriendo una ronda de consultas sobre la posibilidad de intentar aprobar todos los borradores en la presente sesión, consideración realizada debido a la gran cantidad de trabajo que ha supuesto la presente mesa sectorial. Tras la rueda de consultas, se decide aplazar al menos para la semana siguiente el Concurso de Traslados de funcionarios docentes de los Cuerpos de Catedráticos y Profesores de Enseñanza Secundaria, Catedráticos y Profesores de Escuelas Oficiales de Idiomas, Catedráticos y Profesores de Música y Artes Escénicas, Catedráticos y Profesores de Artes Plásticas y Diseño, Profesores Técnicos de Formación Profesional, Maestros de Taller de Artes Plásticas y Diseño y de Maestros.
Ante las nuevas modificaciones excepcionales anunciadas desde la Conferencia Sectorial Nacional de la posibilidad de incorporar docentes sin máster de educación, el Secretario General de Educación adelanta que la presente convocatoria de listas extraordinarias responderá de las actuales pautas en vigor y que, bajo cualquier criterio, la incorporación de los docentes con máster será prioritaria frente a aquellos titulados que no lo tengan.
En un breve repaso de la situación sanitaria en educación, se anuncia que, tanto los docentes que han dado positivo en COVID-19 como aquellos que hayan sido contactos estrechos de los anteriores, en situación de cuarentena, recibirán la baja médica. Además, se hace hincapié en los datos positivos que se están recibiendo de la educación presencial hasta el momento.
Punto uno: RESOLUCIÓN de ***, de la Dirección General de Personal Docente, por la que se convoca procedimiento para la constitución de listas de espera extraordinarias de determinadas especialidades de los cuerpos docentes no universitarios.
Toma la palabra D.ª Heliodora Burgos Palomino (Directora General de Personal Docente) explicando los detalles de la actual convocatoria para la constitución de listas de espera extraordinarias, comentando que las listas serán elaboradas según la necesidad de la especialidad, priorizando las que fueron objeto de llamamientos urgentes en el pasado curso lectivo.
Se podrá presentar solicitud para varias listas extraordinarias, teniendo validez la última presentada de cada una de las especialidades.
Aportaciones de FeSP-UGT.
Desde FeSP-UGT, consideramos que un proceso tan serio como la convocatoria de listas extraordinarias requiere cumplir con unas condiciones excepcionales en cuanto a su concreción, contando con todos los recursos humanos necesarios para desarrollar una baremación lo más transparente y rápida posible contando, por tanto, con la valoración en el orden de prelación de todos los apartados marcado por el decreto de interinos 51/2019 de 30 de abril.
2.2.2. Formación pedagógica y didáctica.
Las personas aspirantes que soliciten ingresar en alguna de las listas de espera extraordinarias de los Cuerpos de Profesores de Enseñanza Secundaria y Profesores de Escuelas Oficiales de Idiomas deberán estar en posesión de la formación pedagógica y didáctica a la que se refiere el artículo 100.2 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.
Como regla general reunirán este requisito quienes estén en posesión del título oficial de Máster Universitario que habilita para el ejercicio de las profesiones de Profesor de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas, de conformidad con el artículo 9 del Real Decreto 1834/2008, de 8 de noviembre.
Ante el anuncio de hoy de la Ministra Celaá de eximir el máster para ejercer la docencia a los profesores de Secundaria para paliar la falta de maestros, Según el borrador aparece como un requisito específico para entrar en lista extraordinaria. ¿Aquí en Extremadura, cómo lo vais a gestionar?
Desde la Administración se nos indica la intención de respetar las bases de la convocatoria tal y como sea publicada y no contempla recurrir a las medidas anunciadas, la posibilidad de que sean contratados docentes sin máster en educación, solo en casos extremos y siempre relegados en cuanto a su incorporación frente a los docentes con dicha formación.
2.2.1. Titulaciones exigidas.
Las personas aspirantes deberán estar en posesión de alguna de las titulaciones que se indican en el Anexo II para cada uno de los cuerpos y especialidades. Igualmente se entenderá cumplido este requisito por quienes estén en posesión de algún título o grado legalmente equivalente a la correspondiente titulación.
→ Desde FeSP-UGT que el Anexo II corresponde en su totalidad a la ORDEN de 25 de marzo de 2020 por la que se establecen las titulaciones exigidas para formar parte de las listas de espera de personal docente no universitario de la Comunidad Autónoma de Extremadura. Solicitamos que la administración lo aclare y lo especifique si se ha ampliado alguna titulación que pasó por el Consejo Escolar.
La Administración no contesta.
Base III – Solicitudes.
3.1.1.- Solicitud.
Las personas que participen en la presente convocatoria deberán presentar su solicitud, de conformidad con el modelo que figura en el anexo III de la presente resolución, siguiendo las instrucciones publicadas en el portal “profex.educarex.es”. Las personas participantes deberán poseer credenciales (usuario y clave) de la plataforma educativa “Rayuela” para el acceso a la solicitud; es el mecanismo de identificación de que dispone la Dirección General de Personal Docente para incluir en dicha solicitud los datos de la persona interesada. En caso de no poseer dichas credenciales, la persona interesada deberá recuperarla mediante el procedimiento correspondiente.
→ FeSP-UGT advierte de la posibilidad de la avalancha de las solicitudes de las claves de Rayuela colapsen la capacidad de la Administración para dar acceso a la plataforma.
La Administración estima nuestra solicitud y adelanta que permitirá presentar solicitudes a usuarios sin clave de Rayuela, además de evitar el uso de la tabla de coordenadas para el presente proceso de Convocatoria de Listas Extraordinarias.
3.1.3. – Registro de la solicitud.
En el apartado 3.1.2 que trata de la presentación de la documentación y subida a la plataforma de Profex. Consideramos que la subida de esta documentación a la plataforma PROFEX y la consiguiente generación de una “declaración responsable a la que hace alusión el Anexo III de la convocatoria, en referencia a la veracidad de los datos y documentos acreditativos incorporados” debería ser más que suficiente para dar validez a la documentación que se presenta. Por ello desde FeSP-UGT solicitamos la retirada del apartado 3.1.3. Registro de la solicitud y por consiguiente del 3.1.4. Remisión del justificante a registro.
La actual situación impide el normal acceso a los registros oficiales, siendo imprescindible pedir cita por adelantado, lo que repercute negativamente en la dilación del proceso. Se ha trabajado mucho en favorecer los trámites online, lo que nos parece un gran avance, pero no podemos volver atrás en un proceso tan importante, lo que nos parece un atraso.
Desde la Administración nos contestan que es imposible por el marco jurídico.
3.1.2. Presentación de la documentación.
Durante la cumplimentación de su solicitud, las personas que están en listas extraordinarias, tendrán acceso a la información con la que dispone la Dirección General de Personal Docente respecto de los méritos que se incorporarán de oficio.
→ Consideramos desde FeSP-UGT que en este punto se debería diferenciar las personas que están en listas extraordinarias de las que van a acceder por primera vez a estas listas. Es por aclarar.
La Administración mejorará la redacción de la convocatoria para facilitar su compresión. Todos los aspirantes a listas extraordinarias, aunque ya formen parte de las mismas, deberán entregar la solicitud de participar en las mismas.
5.1.1.- Reclamaciones a las listas provisionales.
Contra la puntuación provisional otorgada en las listas provisionales, las personas aspirantes podrán presentar las reclamaciones que estimen oportunas en el plazo de tres días hábiles, contados a partir del día siguiente al de su publicación. Dicha reclamaciones se entenderán resueltas con la publicación de las listas definitivas.
→ Desde FeSP-UGT consideramos que dada la situación de pandemia y de dificultad para proceder a la realización de los diferentes trámites con la administración se amplíe el plazo de tres a cinco días hábiles a partir del día siguiente al de su publicación para poder proceder a las reclamaciones oportunas a realizar.
Se estudiará su ampliación.
6.1.- Listas de espera extraordinarias provisionales.
El presente punto es una modificación del Decreto de interinos. Y por tanto, habrá que dar un marco legal vigente.
6.1.2. Orden de prelación.
El orden de prelación de las personas integrantes de dichas listas se efectuará según la nota media obtenida en la titulación académica alegada como requisito. Se entenderá que dicha nota es cero cuando las personas interesadas no indiquen nota alguna.
En caso de empate, se tendrá en cuenta la correspondiente letra en el primer apellido, de conformidad con el resultado del sorteo realizado en aplicación del artículo 15.2 del Decreto 201/1995, de 26 de diciembre, por el que se aprueba el Reglamento General de Ingreso del Personal al Servicio de la Administración de la Comunidad Autónoma de Extremadura.
→ FeSP-UGT considera que este orden de prelación, solo por el expediente académico, vulnera el Decreto de interinos. Por tanto, creemos que se debe tener en cuenta no solo el expediente académico sino la experiencia docente.
Del mismo modo, es inaceptable que, en caso de empate, la elección sea por sorteo alfabético en vez de tener en cuenta, para dichos casos puntuales de empate, la experiencia docente así como otros méritos aportados.
La Administración atiende y estudiará nuestra propuesta.
Ruegos y preguntas
→ Desde FeSP-UGT queremos incidir en las dificultades que están teniendo los Centros Educativos para activar el Protocolo ante un posible caso positivo COVID, puesto que en la gran mayoría de los casos es imposible contactar con un responsable de Salud para activar dicho protocolo. Por ello exigimos que se refuerce este mecanismo de actuación, que a todas luces se está demostrando insuficiente. Por lo tanto pedimos que se incremente la plantilla personal y los medios para hacerlos efectivo.
La Administración alude a Salud Pública como responsable de la gestión de los centros de salud, entendiendo que ha facilitado los medios para la correcta comunicación y, como causa de las deficiencias de comunicación, se entiende que pueden ser causados por una posible saturación.
→ La Federación afirma que en muchos centros no se está cumpliendo la ratio recomendada en las aulas para mantener el espacio de seguridad marcado por la ley y harían falta desdobles que garantizaran esa ratio adecuada al Covid19 por se hace imprescindible un aumento del profesorado para cumplir con las recomendaciones de higiene y seguridad sanitarias.
→ En cuanto a las infraestructuras, el sindicato afirma que muchas aulas no cuentan con el espacio suficiente para dar cabida a los grupos de alumnos que tienen, por lo que han tenido que habilitar espacios alternativos como gimnasios o bibliotecas, que no cuentan con los equipamientos mínimos para impartir las clases ni se los medios TICS para abordar las enseñanza on-line tan necesarios en estos momentos Covid.
Desde la Administración nos contestan que el estudio de los grupos y de los espacios ha sido realizado en junio y que atienden a los procedimientos recogidos en los protocolos. En cuanto a la adaptación a semipresencialidad de FP, nos contestan que las peticiones están siendo estudiadas de manera pormenorizada, siendo autorizadas cuando se cumplen las condiciones.
→ Sobre los trabajadores especialmente sensibles y de alto riesgo, FeSP-UGT también exige medidas de protección específicas, ya que, a la hora de la planificación y la elaboración de horarios, la Administración no ha facilitado criterios claros para realizar adaptaciones del puesto de trabajo, reparto de grupos, asignación de horas complementarias o distribución de la jornada.
La Administración no responde.
→ Finalmente, el sindicato denuncia la sobrecarga de tareas y la presión laboral a la que se están viendo sometidos tanto el profesorado como los equipos directivos, a causa de la responsabilidad sanitaria que se les está exigiendo por parte de la Administración. Por ello, FeSP-UGT propone que las funciones del coordinador COVID en centros educativos sean desempeñadas no por un docente, sino por un sanitario con formación específica.
La Administración alude a Salud Pública como responsable de los centros de salud.
→ En el BOP de la provincia de Cáceres, aparecía publicado un anuncio relativo a la Prórroga del Plan de Contingencia ante la Emergencia Sanitaria por el coronavirus. En el cual se resuelve en su punto SEGUNDO, punto 3º, que “Igualmente,tendrá prioridad en el ejercicio del trabajo en la modalidad no presencial, el personal al Servicio de la Diputación o OARGT que tengan a su cargo menores escolarizados en enseñanzas obligatorias o personas dependientes que sean declaradas en cuarentena por contacto estrecho, o se vean afectadas por el cierre total o parcial de centros educativos, de atención a la discapacidad o de mayores, durante el tiempo que dure la cuarentena o el cierre.”
Desde FeSP-UGT, solicitamos a la Consejería que tome medidas similares en lo relacionado con sus trabajadores.
Por ello, FeSP-UGT ha exigido por escrito a la Consejería de Educación que realice de manera urgente los cambios normativos que correspondan para que el profesorado tenga un permiso retribuido temporal y excepcional durante este periodo para cuidar a las personas a su cargo, que contemple el posible cierre de aulas, centros escolares o centros de día.
La Administración está estudiando cómo dar respuesta a estas nuevas situaciones que no están contempladas en el marco legal.
→ El curso pasado la Dirección General de Personal Docente publicó anuncios urgentes para la cobertura de plazas de distintas especialidades de los cuerpos docentes no universitarios. En dicha convocatoria especifica claramente que la necesidad de cubrir esas plazas es para el curso en la que fueron convocadas. Tenemos constancias de que se está llamando vía telefónica a los integrantes de estos anuncios para cubrir plazas para el actual curso escolar y además que no se está siguiendo el orden de prelación de las personas aspirantes. Por todo ello rogamos que se nos explique el criterio que se está teniendo en cuenta para estos llamamientos ya que no se está cumpliendo con la normativa publicada y además no tenemos constancia de que se estuviese llamando al personal integrante de estos anuncios para el presente curso.
Se están realizando llamamientos por el procedimiento telefónico y se están publicando. Se entiende que se está siguiendo rigurosamente el orden de prelación.
→ Queremos saber qué sucede con el CAU de Rayuela, el correo electrónico no funciona.
El correo electrónico caurayuela@edu.juntaex.es ya no está operativo. Para más información sobre Atención de Usuarios de Rayuela consulte este enlace. ¿Cómo puede actualizar un docente sus datos personales? ¿Dónde se dirige?
La administración ha tomado nota e intentará resolver este problema.