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Anuncios importantes:
• Se aprueba la Oferta de Empleo Público para el año 2021.
• Se aumentan el número de plazas ofertadas hasta un total de 697.
• El 14 de diciembre se hará público el reparto por especialidades.
• El reparto entre los distintos cuerpos será:
– 530 Educación Secundaria
– 154 Formación Profesional Técnica
– 11 Escuela Oficial de Idiomas
– 2 Música y Artes Escénicas
• Los llamamientos de diciembre serán en las siguientes fechas:
– 30 de noviembre (lunes) con adjudicación 1 de diciembre (martes)
– 2 de diciembre (miércoles) con adjudicación el 4 diciembre (viernes) (Actualizado por una corrección posterior de la Administración)
– 9 diciembre (miércoles) con adjudicación el 11 de diciembre (viernes)
• Los llamamientos de enero serán en las siguientes fechas:
– 4 de enero (lunes) con adjudicación el día 8 de enero (viernes)
• Se anuncia una inminente liberación de fondos para los centros de educativos.
Resumen de las Mesas Técnicas y Sectorial celebradas en Mérida el 30 de noviembre de 2020, a las 9:00 y a las 11:00 h, en la que se trataron cuestiones sobre la Oferta de Empleo Público 2020, con la asistencia de las siguientes personas:
- Por la Administración:
- D. Francisco Amaya, Secretario General de Educación.
- D.ª Ana Martín, Directora General de Personal Docente.
- D. Rufino Carmona.
- Otros funcionarios de la Administración.
- Representantes de las distintas Organizaciones Sindicales.
Orden del día de la Mesa Técnica:
1. Oferta de Empleo Público 2020.
D. Francisco Amaya, Secretario General de Educación, comienza la sesión abriendo el debate sobre la Oferta de Empleo Público en cuanto a número de plazas, partiendo de las 493 aprobadas en la OEP anterior, las 382 procedentes de tasa de reposición y las 64 de la tasa de estabilización que quedaron sin ser convocadas en 2019. A estas, suma un 5% más de tasa de reposición por el elevado número de jubilaciones, comunicando que el total de plazas que la Administración está en disposición de convocar son 958.
La Administración cifra en 20´7 la tasa de interinidad del colectivo de profesores de Enseñanzas Medias y, con la presente oferta, pretende descender dicha cifra al 14´7, siendo el objetivo final del 8% a conseguir en el año 2023, guardando 267 plazas para las convocatorias del cuerpo de Maestros de 2022 y de Enseñanzas Medias de 2023.
Aportaciones de FeSP-UGT:
Oferta de Empleo Público 2020
Como cuestiones generales, queremos destacar que FeSP-UGT siempre apuesta por la convocatoria de la totalidad de las vacantes que son necesarias para cubrir las necesidades que tiene el sistema educativo, de ahí que sigamos reivindicando la eliminación de la tasa de reposición para el cálculo de la oferta de empleo público docente.
Asimismo, nuestro sindicato, en el marco de la presente negociación, considera que la OEP debe responder exclusivamente a criterios técnicos, con lo cual nos oponemos a que se condicione la negociación difiriendo plazas a 2022 o incluso 2023. Por ello, valoramos como inadecuado que se plantee, como criterio técnico por parte de la Administración, un “reparto proporcional y equitativo del número de plazas” a tres años vista, ya que es obvio que este es un criterio totalmente subjetivo.
Respecto al marco de negociación, nos sorprende que la mesa Sectorial se haya convocado sin antes fijar los criterios generales de negociación en Mesa General de Función Pública.
SOBRE LA RESERVA DEL TURNO PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD
En este aspecto, FeSP-UGT Extremadura recuerda que se debe reservar el número de plazas estipulado por la normativa que establece la Junta de Extremadura (un mínimo del 10 % del total de plazas para la reserva por discapacidad de todas las ofertas de Empleo Público convocadas de la Junta). En este sentido, nuestro sindicato también aboga por reservar este mínimo del 10% de las plazas en la OPE.
SOBRE LA RESERVA PARA PROMOCIÓN INTERNA
La Ley de función pública de Extremadura señala que se deberán reservar para ello un número de plazas no inferior al diez por ciento del total de las vacantes que constituyen la oferta. Nuestro sindicato solicita, por ello, que se aplique dicha reserva.
No obstante, si tomamos como referencia datos de años anteriores, se puede apreciar que en educación no hay una tradición de optar por la promoción interna vertical, algo que sí ocurre en otras consejerías. Por ello, consideramos que una buena oferta anual podría animar a los docentes a optar por la promoción interna vertical como medio para progresar en su carrera profesional. Si bien que tener en cuenta que, cuando estas plazas no se cubrieran en su totalidad las que quedaran vacantes, tal y como determina la normativa, se acumularían a las de la convocatoria de acceso libre.
SOBRE LAS PLAZAS A OFERTAR
Tras haber analizado pormenorizadamente los datos entregados por la Consejería, que están incompletos, entendemos que se deberían convocar, al menos, todas las plazas que permita la normativa vigente y que estas se concreten en una oferta generosa.
La realidad es que nos encontramos una comunidad autónoma que presenta un elevado número de listas agotadas y que se convocan oposiciones de los cuerpos de enseñanzas medias en todas las comunidades limítrofes. A esta situación hay que añadir el agravante de la no convocatoria de oposiciones durante el pasado año por motivos de la pandemia, la cancelación de las oposiciones de los cuerpos de Secundaria, FP, EOI y Música y Artes Escénicas hasta en dos ocasiones más por el motivo de la crisis económica y, como elemento a destacar, la elevada tasa de interinidad (alrededor de un 25%) que hay dichos cuerpos docentes.
Hay que recordar que el acuerdo global que firmaron en 2018 UGT, junto a otros sindicatos y el Ministerio de Hacienda, que comprende el período 2018-2020, señala la universalización del proceso de estabilización del empleo público y aspiraba a un 8% de tasa de temporalidad, de la cual estamos todavía muy alejados.
Por ello UGT aboga por un importante incremento del profesorado en todos los cuerpos y luchará por que cambien las normas a nivel nacional para poder realizar ofertas de empleo público que cubran las necesidades reales y no seguir manteniendo convocatorias que solo reponen jubilaciones actuales, sin tener en cuenta aquellas que no se repusieron durante años.
SOBRE LAS ESPECIALIDADES A CONVOCAR
UGT considera que en posteriores negociaciones podría haber, si fuera necesario, un incremento de las especialidades fijadas para convocatoria de 2020.
Tras la aprobación de las 958 plazas por parte de la Administración, FeSP-UGT ha vuelto a comunicar su disconformidad por la escasa OEP que permite dicho número de plazas. Pese a ello, la Consejería ha insistido en el reparto equitativo de la OEP en las siguientes convocatorias. No ha cedido en ningún momento a pasar de un tercio de las posibles plazas a sumar a la presente oposición a enseñanzas medias, disponiendo para la misma de un total de 697 plazas.
En el reparto posterior de las mismas, se han distribuido en función de las necesidades de los distintos cuerpos, quedando configurada la OEP de la siguiente manera:
- 530 Educación Secundaria
- 154 Formación Profesional Técnica
- 11 Escuela Oficial de Idiomas
- 2 Música y Artes Escénicas
Orden del día de la Mesa Sectorial:
1. Lectura y aprobación, si procede, del acta de la sesión anterior.
2. Oferta de Empleo Público 2020.
3. Información de la Secretaría General de Educación.
4. Punto cuatro: Información de la Dirección General de Personal Docente.
5. Punto cinco: Flexibilización del punto cuarto del Acuerdo entre la Consejería de Educación y las Organizaciones Sindicales para el desarrollo de las condiciones laborales del profesorado en el marco de la mejora del Sistema Educativo Extremeño (Resolución 14 de febrero de 2007 de la Dirección General de Trabajo – DOE 1 de marzo de 2007).
D. Francisco Amaya, Secretario General de Educación, comienza la sesión hablando de las Escuelas Infantiles, informando que el día 23 será el último día de apertura hasta el 4 de enero que volverán a la actividad normal.
La Administración reconoce la petición de FeSP-UGT de solicitar una remuneración para el referente COVID de los centros educativos, a lo que comunica la imposibilidad de reconocer dichos servicios por motivos meramente económicos. Adelanta que facilitará su labor a través de una aplicación informática que disminuirá la burocracia que ha demandado dicho puesto hasta ahora. La Unidad de Gestión de Casos disminuirá los trámites a realizar por los responsables COVID.
Del mismo modo, el Secretario General de Educación, aclara varios aspectos sobre la CIRCULAR Nº 5/2020, DE 16 DE NOVIEMBRE DE 2020, DE LA SECRETARÍA GENERAL DE EDUCACIÓN, RELATIVA A LA CELEBRACIÓN DE REUNIONES POR VÍA TELEMÁTICA, insistiendo en que dicha circular viene a regular tanto la realización de la exclusiva como las convocatorias de claustros docentes, y que la finalidad es evitar la presencia de los docentes en los centros en dichos momentos, tal y como solicitó FeSP-UGT por registro.
Pese a dichas aclaraciones, instamos a la Administración a redactar de manera explícita la regulación de dichos periodos para evitar interpretaciones no deseadas.
Aportaciones de FeSP-UGT:
La Administración aclara que aquellas actividades formativas presenciales que se vean, por criterios sanitarios, relegadas a formación de semipresencialidad, no entrarán en conflicto con la formación online a efectos de acreditación.
Como aclaración a la información suministrada en mesas sectoriales anteriores, con la legislación actual la formación docente se verá unicamente accesible y reconocida bajo los conceptos de bajas por maternidad, paternidad y excedencias por motivos familiares; detallando que, pese a ello, existe la posibilidad en determinadas condiciones en las que la baja no sea incompatible con la formación. Dicha responsabilidad pasaría por la evaluación de los CPR y, si se exceden sus competencias, a la Unidad de Programas y, en ultima instancia, al servicio de Innovación e Inclusión Educativa.
Oferta de Empleo Público 2020
Ver punto tratado en Mesa Técnica.
Punto cuatro: Información de la Dirección General de Personal Docente
D.ª Ana Martín plantea la posibilidad de ir publicando listas extraordinarias por partes debido al enorme volumen de peticiones, con el propósito de para agilizar el proceso y dotarlo de transparencia, abriendo plazo de reclamaciones en el momento de publicación. Se modificaría la base 5.1, incluyendo el matiz de publicación escalonada de la publicación de las listas.
La Directora General de Personal Docente, D.ª Ana Martín, expone la mejoría de la situación sanitaria y de las bajas producidas por motivos de la pandemia, aclarando que la situación actual es esperanzadora y positiva con un número de casos muy inferior a los anteriormente vistos. Aún así, nos transmite su preocupación por el posible escenario después de las vacaciones de Navidad, y nos comunica que desde la Administración se están haciendo todos los esfuerzos posibles por dar cobertura lo antes posible a las numerosas bajas que está produciendo el COVID.
• 30 de noviembre (lunes) con adjudicación 1 de diciembre (martes)
• 2 de diciembre (miércoles) con adjudicación el 4 diciembre (viernes)
• 9 diciembre (miércoles) con adjudicación el 11 de diciembre (viernes)
• 4 de enero (lunes) con adjudicación el día 8 de enero (viernes)
Se nos informa también del calendario previsto de negociaciones, que se dividirá según el objetivo en Negociación de instrucciones de inicio de curso y Reglamento de Organización y Funcionamiento de centro para el año lectivo 21/22; Permisos y Licencias en enero a la vuelta de vacaciones y, para fechas próximas, la negociación del Modelo de plantillas y Escuela rural , que contempla adjudicar mismo número de unidades para mismo número de docentes, proponiendo trabajar con plantillas que garanticen la igualdad de las oportunidades.
La Administración adelanta que esta misma semana se liberará una nueva partida económica de dos millones de euros, en la cual se duplica la cuantía a los CRA y a los centros de Educación Atención Preferente.
Flexibilización del punto cuarto del Acuerdo entre la Consejería de Educación y las Organizaciones Sindicales para el desarrollo de las condiciones laborales del profesorado en el marco de la mejora del Sistema Educativo Extremeño (Resolución 14 de febrero de 2007 de la Dirección General de Trabajo – DOE 1 de marzo de 2007)
La consejería intenta responder a las peticiones de FeSP-UGT de contemplar las situaciones de los docentes con hijos confiados, manifestando que el esfuerzo de la Administración ha sido de gran magnitud en cuanto el esfuerzo de la cobertura de las sustituciones. Presupuestariamente sería difícilmente abordable y la Administración expone su imposibilidad de aplicación única al colectivo docente. En tal línea, la propuesta de acción que propone no es discutible por las condiciones de partida y, necesariamente, se pospone su debate por el bien del colectivo docente, al implicar su tratamiento perjuicios en las actuales condiciones.
Ruegos y Preguntas
No son admitidos Ruegos y Preguntas al no estar reflejados en la convocatoria de manera expresa.
• Desde los centros nos indican si va a ver alguna dotación económica
• Queremos saber si tras la Circular nº 5/2020 de 16 de noviembre de 2020, se va a flexibilizar la actividad presencial no lectiva de los maestros/as en los centros de educación infantil y primaria. Ellos nos demandan que la Administración determine una norma común en todos ellos a la hora de realizar la exclusiva (en algunos colegios la hacen por la tarde, en otros por la mañana y en otros no la están haciendo, en función de la autonomía de organización y gestión que tienen los centros). Se quejan de que no saben a qué atenerse y desde inspección no les dan una respuesta clara tampoco.
• Los equipos de Orientación Educativa y Psicopedagógica reivindican que la visita regular a los centros es imprescindible para una correcta realización de sus competencias y nos consta que, en algunas zonas, se está visitando solo una vez a la semana. La Orientación Educativa, como determina la reciente ley de educación LOMLOE es un pilar fundamental de nuestro Sistema Educativo y un elemento básico para asegurar que la educación sea equitativa y de calidad, de ahí que solicitemos que se refuercen las plantillas de los profesionales de la orientación en Extremadura.
• Solicitamos que haya unas instrucciones claras del procedimiento que tienen que seguir los maestros confinados, a causa de ser contacto estrecho de un caso positivo. Nos plantean muchas dudas de si deben coger una baja médica o seguir en servicio activo y teletrabajar desde casa. En este sentido, volvemos a insistir en la necesidad de que haya una revisión urgente en relación a los permisos y licencias que dé respuesta a las múltiples casuísticas a las que nos estamos enfrentando, especialmente este curso.
• Desde FeSP-UGT nos gustaría saber si se está trabajando para elaborar un protocolo especial con medidas de prevención covid-19 para que el desarrollo de las oposiciones sea lo más seguro posible. Estas medidas conllevarían aumento del número de sedes y miembros de tribunal, así como contemplar casos en los que los opositores, obligados a presentarse para permanecer en las listas ordinarias de interinos, que el día de la prueba no pudiesen presentarse por ser positivo covid o estar guardando cuarentena no salieran perjudicados en el proceso.