Mesa Sectorial de 23 de diciembre de 2020: Programas Ilusionarte y Proyect@.
Aspectos a valorar en la negociación de la incorporación del Personal Interino
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Resumen de la Mesa Técnica celebrada en Mérida el 15 de diciembre de 2020, a las 9:00, en la que se trataron cuestiones sobre la Oferta de Empleo Público 2020:
Por la Administración:
- D. Francisco Amaya, Secretario General de Educación.
- D.ª Ana Martín, Directora General de Personal Docente.
- D. Juan Pablo Venero, Director General de Innovación e Inclusión Educativa.
- D.ª Pilar Guisado Orantos.
- D. Rufino Carmona.
- Otros funcionarios de la Administración.
Representantes de FeSP-UGT y resto de organizaciones sindicales.
Orden del día:
Mesa Sectorial
- Lectura y aprobación, si procede, del acta de la sesión anterior.
- Instrucción Nº XX /2020, de la Dirección General de Innovación e Inclusión Educativa, por la que se establece el desarrollo del Programa Experimental ILUSIONARTE en Extremadura durante el curso escolar 2020-2021.
- Instrucción Nº xx /2020, de la Dirección General de Innovación e Inclusión Educativa, por la que se establece el desarrollo del Programa PROYECT@ en Extremadura durante el curso escolar 2020-2021.
- Información del Secretario General de Educación sobre la Conferencia Sectorial de Educación.
- Aspectos a valorar en la negociación de la incorporación de los interinos a fecha 1 de septiembre.
Dª Ana Martín, Directora General de Personal Docente, abre la mesa y entre otras cuestiones, expone los detalles del acta anterior y la solicitud de FeSP-UGT de modificaciones a la misma.
Aportaciones de FeSP-UGT
Lectura y aprobación, si procede, del acta de la sesión anterior.
Solicitamos añadir al acta las siguientes consideraciones:
En el “Punto segundo: Procedimientos selectivos 2021: distribución por cuerpos y especialidades” FeSP-UGT solicita que se incluyan su aportación en mesa de solicitar que se creen todos los puestos necesarios en plantilla orgánica para que no se condicionen las plazas de las distintas especialidades al número de funcionarios en expectativa de destino.
Asimismo, manifestamos nuestra solicitud, hecha tanto por escrito en el documento de aportaciones como comunicada de viva voz en la mesa, de que se garantice desde el principio la alternancia de sedes de los tribunales de la totalidad de las especialidades convocadas, diseñando la configuración de tales pruebas con dicho criterio y evitando repetir provincia y localización en virtud de la transparencia del proceso y la igualdad de oportunidades. Queremos que se recoja, igualmente, que dicho criterio no se ha cumplido en las anteriores convocatorias y supone un evidente agravio comparativo entre especialidades (tal y como se aportó por escrito).
Por último, queremos solicitar que se recoja por escrito nuestra solicitud de incluir economía entre las especialidades convocadas.
En el “Punto tercero: Flexibilización del punto 1 “Acuerdo sobre medidas de conciliación de la vida laboral y familiar”. Cuarto: Licencias, del Acuerdo entre la Consejería de Educación y las Organizaciones Sindicales para el desarrollo de las condiciones laborales del profesorado en el marco de la mejora del Sistema Educativo Extremeño (DOE 1 de marzo de 2007)” FeSP-UGT solicita que se incluyan sus aportaciones comunicadas a la mesa:
Con respecto a este punto, rechazamos la propuesta de la Administración porque FeSP-UGT sigue abogando por la creación de un permiso retribuido, temporal y excepcional, para los docentes que tengan que ausentarse de su trabajo para cuidar a las personas a su cargo especialmente hijos menores quienes desde la UNESCO se defiende el derecho del menor a ser cuidado y dependientes . Este permiso cubriría el posible cierre de aulas y centros escolares, en el supuesto de suspensión de la actividad lectiva de forma presencial, y también centros de día. Además, entendemos que la revisión de las condiciones para disfrutar de las licencias por asuntos propios no retribuidas debe hacerse en el marco de la negociación general de permisos y licencias que se va a iniciar en las próximas semanas.
De igual modo, queremos que se recoja nuestra opinión sobre la discriminación que se produciría entre funcionarios de carrera y docentes interinos, al no poder acogerse estos últimos a un permiso exclusivo de los docentes con plaza.
La Administración acepta nuestra propuesta de modificación al ser todas ellas aportaciones que transmitimos en la anterior mesa.
Instrucción NºXX/2020, de la Dirección General de Innovación e Inclusión Educativa, por la que se establece el desarrollo del Programa Experimental ILUSIONARTE en Extremadura durante el curso escolar 2020-2021.
FeSP-UGT quiere trasladar al Director de Formación e Innovación del profesorado una demanda que nos hacen llegar los docentes que trabajan en horario de tarde. Nos solicitan que haya más oferta formativa en horario de mañana. Se sienten discriminados, porque consideran que la oferta formativa en horario de mañana es escasa.
El director de Formación e Innovación educativa, acepta nuestra demanda al tiempo que nos transmite que esa demanda la tienen que hacer los propios centros educativos en mayo cuando se establece el plan general de formación.
Tercera: Características y desarrollo del programa.
5. El proyecto ha de ser elaborado conjuntamente por los maestros o maestras tutores/as de Infantil, Primaria o aquellos docentes que impartan contenidos de Educación Plástica, junto con los especialistas en Educación Musical.
Consideramos que debería ampliarse la elaboración y cooperación a otros especialistas y áreas de gran peso dentro de las competencias claves como “la Competencia Lingüística (Castellano /Inglés /Portugués /Francés según proceda) “por ser la base fundamental de comunicación y herramienta de expresión artística necesarias en cualquier proyecto de esta naturaleza.
También proponemos incluir “la competencia digital “(Las TICS) como marco y herramienta de ayuda , colaboración y difusión final de los productos del proyecto.
La Administración valora la aportación nuestra y considera necesaria las competencias mencionadas.
6. El número mínimo de docentes que han de desarrollar el programa ILUSIONARTE por centro es de dos, siendo imprescindible al menos la participación de un tutor/a o del docente que imparta en su grupo los contenidos de Educación Plástica y el docente especialista en Educación Musical u otro docente que tenga especial formación en estos ámbitos y que pueda acreditarla.
Consideramos que se debería ampliar e implicar a más docentes relacionados con las distintas competencias anteriormente mencionadas.
La Administración no responde a este punto.
7. Los participantes en el Programa designarán una persona responsable como Coordinador/a del mismo.
Consideramos que se podrían matizar y jerarquizar aún más las tareas con colaboradores especializados y encargados de ejecutar cada parte del proyecto con el fin de conseguir mayor participación y rentabilidad de las partes implicadas.
La Administración, respecto a este punto, entiende como necesaria la figura del coordinador.
8. Los docentes del programa realizarán una formación inicial sobre las características del programa al principio del mismo.
Consideramos que se deberían especificar de forma clara las características y desarrollo de esta formación: horario, modalidad…
La Administración no considera esta aportación.
Séptima: Funciones del Equipo Docente participante en el programa.
1. Las funciones específicas del Equipo Docente participante del programa ILUSIONARTE son:
- Colaborar con el Equipo Directivo en la elaboración y organización del programa.
- Facilitar al Equipo Directivo los datos del programa que han de ser incluidos en la plataforma Rayuela.
- Informar a los miembros del claustro y a las familias, con la colaboración del Equipo Directivo de las características y desarrollo del programa.
- Desarrollar la intervención educativa con el alumnado participante.
- Colaborar en la selección del alumnado participante.
- Elaborar el proyecto pedagógico, según Anexo III y memoria, según Anexo V.
- Participar en las actividades que promueva la Administración Educativa en relación con el mismo.
- Responsabilizarse de la recopilación de producciones, documentos y/o informes en soporte físico y/o digital en los que se recojan las experiencias de aprendizaje de los grupos de alumnado participante.
2.Con carácter general, el profesorado que imparte las actividades debe ser el mismo durante todo el programa.
Consideramos que se deben especificar cuántas horas le van a dedicar el profesorado semanalmente.
¿Va a haber alguna reducción de jornada, de atención directa con alumnos, al profesorado y en especial al especialista de música?
La Administración no lo contempla.
Octava: Funciones del Coordinador del Programa.
Las funciones específicas de la persona responsable de la Coordinación del programa son:
- Participar en las actuaciones que promueva la Administración Educativa en relación con el Programa, informar, coordinar y ofrecer toda la información recibida respecto a trámites, plazos y formas en los que deben ser llevados a cabo los procesos.
- Ser la persona encargada del intercambio de información, dudas o sugerencias entre el centro y el Servicio de Programas Educativos y Atención a la Diversidad, habiendo informado de las consultas realizadas o que se deseen efectuar al Equipo Directivo del Centro Educativo.
- Responsabilizarse de la recopilación de producciones, documentos y/o informes en soporte físico y/o digital proporcionadas por los docentes participantes en los que se recojan las experiencias de aprendizaje de los grupos de alumnado participante.
- Elaborar junto con los docentes participantes una síntesis de las intervenciones y procesos que serán recogidos en la memoria.
FeSP-UGT considera necesario que se especifique la carga horaria que va a suponer para el coordinador este programa y si conlleva reducción horaria.
La Administración entiende la propuesta como suficientemente detallada.
Decimosexta: Jornada de buenas prácticas y difusión de los trabajos.
Solicitamos a la Consejería de Educación y Empleo incluir en el derecho a difundir los trabajos y experiencias más sobresalientes ,también reconocer la autoría de los productos finales con la posibilidad de reconocimiento en publicaciones futuras tanto en papel como en formato digital.
Solicitamos a la Consejería de Educación y Empleo que dichos trabajos que se vayan a difundir sean puntuados en el apartado de Publicaciones 6.1 del Concurso de Traslados y para el personal interino.
La Administración entiende la publicación de los proyectos únicamente a efectos de compartir buenas prácticas y posibilitar el intercambio de ideas y experiencias docentes, pero no como méritos para el Concurso de Traslados y baremo de interinos.
Decimoctava: Reconocimiento de créditos de formación e innovación educativa.
1. La Consejería de Educación y Empleo establecerá un plan de formación específico para los docentes de los centros participantes, que será reconocido con un crédito de formación por cada 10 horas.
FeSP-UGT echa en falta una mayor concreción en el modo de organización y desarrollo de esta formación.
La Administración responde que se tendrán en cuenta las particularidades específicas expuestas por los centros educativos en cuanto a las formación ofrecida.
2. Al profesorado que lo desarrolle se le reconocerán un máximo de 3 créditos de formación y un máximo de 3 créditos de innovación. En el caso del coordinador o coordinadora, se le reconocerán un máximo de 3 créditos de innovación. Dicho reconocimiento se llevará a cabo siempre que superen la formación específica y se aporte la correspondiente memoria pedagógica del programa donde se refleje la aplicación de los conocimientos adquiridos.
Proponemos 3 créditos de innovación para el profesorado y 4 para el coordinador o coordinadora.
La Administración acepta nuestra propuesta y la incorpora al programa.
El reconocimiento de créditos será unipersonal, y debe ser solicitado por quien haya participado y desee dicho reconocimiento.
FeSP-UGT solicita que se reconozca de oficio.
La Administración accede en el caso de los créditos de formación pero no en los de Innovación Educativa.
Instrucción Nºxx /2020, de la Dirección General de Innovación e Inclusión Educativa, por la que se establece el desarrollo del Programa PROYECT@ en Extremadura durante el curso escolar 2020-2021.
Respecto a la propia naturaleza del programa PROYECT@, FeSP-UGT quiere destacar que cualquier actuación educativa que se ponga en marcha en relación al alumnado de altas capacidades en nuestra región debe estar inscrita dentro de un plan integral de atención a este tipo de alumnos. Así, volvemos a reiterar la urgencia de que en Extremadura se creen de manera urgente equipos específicos de orientación educativa y psicopedagógica de altas capacidades, debido al aumento en el número de alumnos identificados como tales.
También, paralelamente, proponemos la creación de un programa de detección del alumnado con altas capacidades en la región, ya que no podemos olvidar que la ley las define como necesidades específicas de apoyo educativo y estas no solo influyen en el desarrollo escolar y académico del alumno, sino que también conllevan, en muchos casos, problemas como desmotivación, fracaso y abandono escolar.
Por último, solicitamos a la Administración que se plantee la necesidad de que la atención a los alumnos de altas capacidades no se restrinja a programas de complementación en el marco del currículo ordinario como el PROYECT@, sino que vaya progresivamente siendo incorporada al horario escolar y se coordine con la actuación en áreas curriculares. Como señalamos anteriormente, esto debería ser analizado dentro del plan de actuación integral que nuestro sindicato propone.
La Administración valora muy positivamente esta aportación y destaca que su intención es avanzar en esta línea. Comenta que esta sensibilidad se está recogiendo en otras convocatorias.
Octava. Profesor/a Colaborador/a y sus funciones en el programa.
“Debemos aclarar que no tendrá derecho a pago de dietas ni transporte, si debe cambiar de localidad” y las horas destinadas a las gratificaciones serían las destinadas a la totalidad del programa (60 horas) que quedarían divididas entre el profesorado participante.
Consideramos que se debería compensar de alguna manera el desplazamiento de los profesores/as colaboradores/as (bien económicamente o de otra forma parecida a las itinerancias) tanto dentro de la misma localidad y diferente centro en el que desempeña su función y sobre todo en localidad distinta.
La Administración apuesta por la no presencialidad, sin embargo, vistas la aportaciones, recoge la posibilidad de compensar los desplazamientos si se piden de manera específica.
Décima: Jornada de buenas prácticas y difusión de los trabajos.
Solicitamos a la Consejería de Educación y Empleo incluir en el derecho a difundir los trabajos y experiencias más sobresalientes, también reconocer la autoría de los productos finales con la posibilidad de reconocimiento en publicaciones futuras tanto en papel como en formato digital, para la valoración del Concurso de Traslados, oposiciones e interinidades.
Solicitamos a la Consejería de Educación y Empleo que dichos trabajos que se vayan a difundir sean puntuados en el apartado de Publicaciones 6.1 del Concurso de Traslados y para el personal interino.
La Administración entiende la publicación de los proyectos únicamente a efectos de compartir buenas prácticas y posibilitar el intercambio de ideas, no como publicación escrita de ámbito académico.
Decimoctava: Reconocimiento de créditos de formación e innovación educativa.
1. La Consejería de Educación y Empleo establecerá un plan de formación específico para los docentes de los centros participantes, que será reconocido con un crédito de formación por cada 10 horas.
FeSP-UGT echa en falta una mayor concreción en el modo de organización y desarrollo de esta formación.
La Administración responde que se tendrán en cuenta las particularidades específicas expuestas por los centros educativos en cuanto a las formación ofrecida.
2. Al profesorado que lo desarrolle se le reconocerán un máximo de 3 créditos de formación y un máximo de 3 créditos de innovación. En el caso del coordinador o coordinadora, se le reconocerán un máximo de 3 créditos de innovación. Dicho reconocimiento se llevará a cabo siempre que superen la formación específica y se aporte la correspondiente memoria pedagógica del programa donde se refleje la aplicación de los conocimientos adquiridos.
FeSP-UGT solicita un número mayor de créditos. Proponemos 3 créditos de innovación para el profesorado y 4 para el coordinador o coordinadora.
La Administración valora positivamente y acepta la ampliación de los créditos solicitados, además de reconocer la figura del coordinador.
Información del Secretario General de Educación sobre la Conferencia Sectorial de Educación.
D. Francisco Amaya, Secretario General de Educación, recoge las valoraciones muy positivas que está recibiendo la vuelta a las aulas en régimen de presencialidad. Expone que nunca ha habido más de 31 centros simultáneamente en nuestro país y, en estos casos, siempre ha sido por la incidencia acumulada y no por el contagio comunitario. Destaca, de igual modo, la colaboración y comunicación con Salud pública y valora su continuidad en el tiempo.
Los datos de la Comunidad Autónoma en cuanto a COVID en los centros educativos están por debajo de la media nacional, con un 0,52% máximo de aulas cerradas de manera simultánea que, en la última semana, es de un 0,17%, por debajo del 0,7 de media nacional. En estos datos están incluidos los centros de educación infantil, tanto los dependientes de la Consejería como los municipales. Un 5,5% de nuestros centros han pasado por alguna aula a distancia y, del total de las aulas, un 7,7% han pasado a no presencialidad en algún momento. Se han computado 314 positivos entre el alumnado, un 0,16% del total y, del total del personal docente, 19.935 incluidos técnicos de educación infantil, hay 44 positivos al final del trimestre, 0,22 % del total. En todo el trimestre, han dado positivo 434 docentes en algún momento, sin llegar a lamentar ninguna víctima.
Las centros educativos con ningún caso positivo han sido 330, 39,8% del total, siendo el 66% las que han contado con 0, 1 o 2 positivos. Con lo que los centros educativos son considerados como sitios seguros e incluso se entienden como lugares de detección y prevención. El 80% de las aulas han presentado 0 positivos, 91% con 0 o uno. El Secretario General destaca el éxito de los docentes, su solidaridad y su compromiso.
En el curso que viene, de los presupuestos, 1.852 millones de euros serán destinados a educación, centrados en la modernización de la FP, digitalización y mejora tecnológica en educación y los programas de equidad y prevención del abandono escolar temprano. En cuanto al presupuesto de educación en su conjunto, adelanta un incremento del 8% para el curso que viene.
Respecto a las previsiones de la LOMLOE, adelanta que entrará en vigor en tres tiempos, algunos elementos inmediatamente, otros a medio plazo y, lo relativo al currículo, se a hará en el curso escolar 2022/2023. La admisión y escolarización, se realizará en el siguiente curso, el 2021/22, con la normativa vigente para no alterar el curso escolar. Destaca, por otro lado, las virtudes de la ley y el respeto constitucional.
Entre las novedades de la LOMLOE apunta el desarrollo del primer ciclo de educación infantil, que en nuestra región cuenta ya con 10 colegios dentro de un plan experimental.
FeSP-UGT agradece las palabras de reconocimiento del secretario y añade su gran aprecio y puesta en valor del trabajo de los docentes respecto al el gran trabajo realizado, haciendo extensivo la apreciación
De igual modo, recuerda la petición del permiso retribuido para los docentes con hijos confinados como reconocimiento al esfuerzo realizado.
Desde de FeSP-UGT se reconoce la mejoría de algunos aspectos de la nueva ley educativa, si bien se abre debate sobre la necesidad de negociación y diálogo con las entidades sindicales y, en particular, sobre la incertidumbre que se cierne sobre los profesores técnicos de FP, reincidiendo en la petición histórica de FeSP-UGT sobre la integración de todos los docentes en cuerpo único A1.
Aspectos a valorar en la negociación de la incorporación de los interinos a fecha 1 de septiembre.
Consideramos que las personas afectadas por esta medida deberían poder decidir voluntariamente si quieren acogerse a recibir o no los atrasos económicos a los que tienen derecho. Algunos pueden verse perjudicados por haber recibido prestaciones por esos días que estuvieron desempleados.
En primer lugar, nos preguntamos si esta decisión afectará también a aquellos interinos que están prestando servicios durante todo el curso en programas educativos o aulas adscritas de la región.
En segundo lugar, nos preocupan las consecuencias que esto puede traer consigo en relación al cómputo de días cotizados en la vida laboral de los interinos (prestación por desempleo, jubilación, etc.), así como a efectos fiscales. Consideramos que la Administración debe abogar por la transparencia en la información que da sobre este asunto y utilizar todos los canales que tenga a su alcance para evitar problemas que puedan surgir a posteriori.
FeSP-UGT considera que, en el caso de los interinos que solicitaron prestación de desempleo, se ha de percibir la parte proporcional como compensación a los días que no han estado contratados. De igual modo, queremos exponer que todos los interinos han de incorporar esos días como experiencia docente independientemente de la retribución económica.
En cualquier caso, la cantidad percibida debería ser remunerada en concepto de “Indemnización” para no entrar en conflicto con las retribuciones económicas asociadas a la declaración de la renta.
La Directora General de Personal Docente, D.ª Ana Martín, reconoce el valor de las aportaciones y nos cita a una mesa sectorial tras las vacaciones navideñas.