Mesa Sectorial 19 de enero de 2021: Plantilla Orgánica y Oposiciones 2021

Logo UGT-SP rojo

 

Descargar este resumen en formato PDF

Anuncios importantes:

  • Las clases en Enseñanzas Medias continuarán de forma telemática hasta el lunes 25 de enero que comenzarán de manera presencial.
  • Desde la Dirección General Docente nos trasladan que la presentación de la documentación de las oposiciones será vía telemática.

 

Se reúne la Mesa Sectorial de Personal Docente no Universitario, por videoconferencia, el martes, 19 de enero de 2021, a las 10:00 horas, con la asistencia de las siguientes personas:

  • Por la Administración:
    • D.ª Esther Gutiérrez, Consejera de Educación.
    • D. Francisco Amaya, Secretario General de Educación.
    • D.ª Ana Martín, Directora General de Personal Docente.
    • D. Eva M.ª Martín López, inspectora General de Educación.
    • D. Milagros Robustillo, inspectora Jefe de la provincia de Cáceres.
    • D. Diego Gálvez, inspector jefe de la provincia de Badajoz.
    • D. Carlos Paumar, secretario de acta.
  • Representantes de las distintas Organizaciones Sindicales.

 

Orden del día:

1. Lectura y aprobación, si procede, del acta de la sesión anterior.
2. Propuesta Regional de la Plantilla Orgánica para el Curso Escolar 2021/2022.
3. Oposiciones 2021.

 

En primer lugar, expresamos nuestra queja por ser la primera vez que solo se nos haya permitido la asistencia de una persona por central sindical, porque el orden de la convocatoria englobaba a las dos provincias y deberían haber asistido las dos personas que asistieron a las reuniones con las delegaciones provinciales tal y como se lo solicitamos en cuanto nos llegó la convocatoria por correo electrónico.

 

Punto Uno: Lectura y aprobación, si procede, del acta de la sesión anterior

Se aprueba el acta, una vez hecho alguna modificación por parte de un sindicato.

 

Punto dos: Propuesta Regional de la Plantilla Orgánica para el Curso Escolar 2021/2022

La Consejera de Educación, D.ª Esther Gutiérrez, toma la palabra para agradecer la labor que se ha venido realizando desde la Consejería de Educación, las Delegaciones Provinciales y los sindicatos durante el inicio de curso tan complicado debido a la situación de la pandemia.

En cuanto al primer punto del orden del día, sobre la Plantilla Orgánica se han tenido criterios homogéneos en las dos provincias, y criterios técnicos que nos ha trasladado posteriormente la Inspectora Jefa, D.ª Eva M.ª Martín.

Los datos de los que partimos a propuesta de la administración son los siguientes:

En la provincia de Badajoz:

76 supresiones en Educación Primaria.
Y 3 creaciones en el Cuerpo de Secundaria y FP.

En la Provincia de Cáceres:

67 supresiones en Educación Primaria.
Y se crean 7 en Secundaria y FP.

 

La Consejera, D.ª Esther Gutiérrez, argumenta que estas supresiones son debidas a la baja natalidad que venimos arrastrando desde el año 2013 en nuestra Comunidad Autónoma.

Posteriormente, toma la palabra el Secretario General de Educación, D. Francisco Amaya, para transmitirnos que la Consejería de Educación no va a escatimar en recursos humanos, en cuanto a si se necesitan más apoyos serán tenidas en cuenta en la plantilla funcional que será la que definirá cómo queda los centros. Uno de los criterios que han tenido a la hora de suprimir una plaza ha sido, en aquellos centros donde ha habido una jubilación, lo que han hecho ha sido amortizar la plaza y no crearla, para después tener que desplazar a un docente.

Nos traslada que la vuelta a las 18 h no es objeto de negociación de esta mesa sectorial.

Han tenido especial sensibilidad con la escuela rural y los centros CAEP.

A continuación, toma la palabra la Inspectora Jefa, D.ª Eva M.ª Martín para detallarnos los principios técnicos que ha tenido la Inspección a la hora de las diferentes supresiones:

✔ Principio de Realidad regional, de una demografía a la baja en los últimos años.

✔ Una buena definición de la plantilla orgánica para que estas plazas salgan luego en el concurso de traslados.

✔ Otro criterio que han tenido a la hora de las supresiones es la Instrucción 16/2020 de 10 de noviembre donde marcan los puntos de principios de economía y eficiencia de los recursos públicos. De esta Instrucción se ha enviado una Circular a los Inspectores en la que se han tenido en cuenta los agrupamientos que marca el Real Decreto 132/2010, que establece la ratio en las diferentes etapas educativas:

En Educación Infantil 25 alumnos por unidad, en Educación Primara 25 alumnos por unidad, 30 en ESO y 35 en Bachillerato. Y el RD 114/2011, que establece 30 alumnos por unidad en FP.

El arreglo escolar parte de los nacidos en 2018 y se ha hecho un estudio pormenorizado de cuánto alumnado entra y cuanto sale. Y se observa que en muchos centros salen dos grupos del colegio y sólo sube un grupo.

La inspectora jefa, Eva M.ª Martín, ha insistido en que las unidades jurídicas se tienen que adecuar al principio de realidad que es la bajada de natalidad.

 

Desde nuestro sindicato FeSP-UGT consideramos que no debería haber ni supresiones ni amortizaciones de plazas en ningún centro público de la región. De hecho, llevamos años alertando de que estas son, cada año, más numerosas, sobre todo en el caso del cuerpo de Maestros. Asimismo, recordamos que hay un porcentaje elevadísimo de plazas cubiertas por comisiones de servicio e interinos en Extremadura que están en plantilla funcional pero que no están creadas en plantilla orgánica.

Por ello, nuestro sindicato defiende la urgencia de firmar un nuevo acuerdo que mejore las condiciones laborales del profesorado extremeño y que en este se incluya, como asunto prioritario, el de las plantillas. Recordemos que hace ya más de trece años que se firmó el último Acuerdo con la Consejería de Educación a este respecto y más de diez años que se aprobó la Ley de Educación de Extremadura.

En este sentido, como reivindicaciones generales, solicitamos:

✔ Disminución del número de alumnos por clase en las enseñanzas obligatorias, lo cual, a nuestro juicio, paliaría la supresión de unidades escolares y abriría la posibilidad de aumentar las creaciones. Nuestro sindicato propone, como ratio general, que haya un máximo de 15 alumnos en Infantil, 20 de Primaria, 25 en Secundaria y 30 de Bachillerato.

✔ Necesidad de más docentes, especialmente en las enseñanzas obligatorias, que faciliten los desdobles de las materias instrumentales y una mayor oferta en optativas.

✔ Incorporación del mayor número posible de vacantes existentes en los centros educativos a la plantilla orgánica. Equiparación de la plantilla orgánica y funcional de los centros (mínimo 92% orgánica, máximo 8% funcional), dejando a los interinos y a las comisiones de servicio para necesidades coyunturales, no estructurales. Esto favorecería la movilidad de los funcionarios y paliaría la inestabilidad que actualmente hay en las plantillas. En este sentido sería muy recomendable que las organizaciones sindicales tuviéramos acceso a las fichas técnicas en las que se detalla la especialidad de los integrantes del equipo directivo para poder realizar nuestras propuestas de una manera más concreta. Aquí hemos incidido en que no puede ser que en dos centros de la capital pacense aún tengan 16 maestros/as en plantilla funcional en el CEIP las Vaguadas de Badajoz y 14 en el CEIP Ciudad de Badajoz.

✔ Fijación como criterio de creación de la primera plaza en plantilla orgánica a partir de las 8 horas lectivas y, para el resto de las plazas, 12 horas lectivas de la especialidad.

✔ Creación de plazas en los Equipos de Orientación, con el fin de que sean lo más completos posibles y que pueda haber una atención más temprana a las dificultades de los alumnos.

✔ También solicitamos la creación de plazas bilingües y desarrollar el bilingüismo en nuestra región.

 

Una vez que hemos intervenido los sindicatos, el Secretario General toma la palabra para trasladarnos que desde la Consejería de Educación se está apostando por la creación de aulas TEA para una mayor atención a la diversidad, así como también se están creando plazas en conservatorios y en Educación de Adultos. El Secretario General nos comentó que se está trabajando en la elaboración de un borrador para implantar el bilingüismo en Extremadura.

La Inspectora General, D.ª Eva M.ª Martín comenta que la Circular interna de 10 de noviembre establece los agrupamientos en centros incompletos. Cuando se unan 2 o más grupos en Infantil se utiliza como criterio: hasta 17 alumnos se mantiene 1 grupo y con 18 alumnos o más se establecen 2 grupos. En primaria, hasta 18 alumnos se mantiene 1 grupo y desde 19 alumnos o más se establecen 2 grupos.

No especifica cuando se unen 3 o más grupos porque hay muy pocos casos.

Tras haberle enviado por escrito las aportaciones de los diferentes centros educativos donde existen supresiones, el Secretario general, D. Francisco Amaya nos indica que van a estudiar, entre otros, los siguientes casos:

• CEPA Abril: Están estudiando ampliar otra plaza de maestros.
• CRA Entrecanales (Holguera- Valdencín)
• IES Gonzalo Korreas: se estudia la situación de la plaza de Biología.
• CEIP Nuestra Señora de la Asunción (Lobón).
• CEIP Príncipe de Asturias (Montijo).
• CEIP Nuestra Señora de Guadalupe (Higuera La Real)
• CEIP Nuestra Señora del Socorro (Palomas).
• EOI (Cáceres).
• CEIP Manuel Pacheco: se ampliará en la plantilla funcional.
• CRA Gloria Fuertes (Fuente del Arco): Se estudiará reducir 2 en lugar de 3.
• CEIP Nuestra Señora de los Remedios (Hornachos).
• CEIP El Rodeo (Jerez de los Caballeros).
• CEIP Antonio Hernández (Puebla de Alcocer).
• CEIP Santa María del Prado (La Roca de la Sierra).
• CEIP German Cid (Zafra).
• CRA Maestro Victoriano M. (La Cumbre).
• CEIP Batalla de Pavía (Torrejoncillo).
• CEIP Miralvalle (Plasencia).
• CEIP Nuestra Señora La Antigua (Mérida).
• CEIP Divino Maestro (Ahigal).

También van a estudiar el centro de Coria, y el CEIP Pedro Vilallonga de San Vicente de Alcántara, en el que la administración propone tres supresiones, van a estudiarlo también.

Por parte de FeSP-UGT, solicitamos que estudien los casos de los centros que les hemos trasladado y que tengan en cuenta las particularidades de cada uno de ellos.

 

Punto 3: Oposiciones

Toma la palabra la Directora de Personal Docente, D.ª Ana M.ª Martín, para trasladarnos la unificación de la convocatoria de oposiciones, y la integración por primera vez en listas de interinos y la actualización de méritos. Esto reducirá la burocracia de los procedimientos, tanto para los futuros aspirantes a oposiciones como para la propia Dirección General. Este procedimiento se realizará en la primera quincena de marzo. Sólo se enviará una vez y la presentación de la documentación será de forma telemática. En cuanto a la fecha de oposiciones, se baraja entre el 19 y 26 de junio el comienzo de las pruebas.

Por nuestra parte, FeSP-UGT, le pedimos la actualización de méritos del cuerpo de maestros, que no se ha realizado desde la última convocatoria y ha sido un cuerpo al que se ha castigado en ese sentido.

La Directora General nos expone que el cuerpo más perjudicado ha sido Secundaria y que durante este curso es inviable realizar la actualización de méritos de maestros.

Desde FeSP-UGT le solicitamos a la Consejería de Educación la elaboración de un plan de contingencia para que las oposiciones se realicen de la manera más segura posible y prevean los posibles problemas que pueden acontecer en esta situación de pandemia que estamos viviendo.

 

Sin más asuntos que tratar se levanta la sesión por videoconferencia siendo las 12:30 h del día señalado.

Lo más leído

Picture of UGT Servicios Públicos

UGT Servicios Públicos

UGT Servicios Públicos es una federación de UGT dedicada a defender los derechos e intereses de los trabajadores de los servicios públicos de España.