UGT valora positivamente las orientaciones para la reforma del acceso a la Función Pública

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Analizado el documento de ORIENTACIONES PARA EL CAMBIO EN MATERIA DE SELECCIÓN DE LA ADMINISTRACIÓN GENERAL DEL ESTADO, cabe señalar que muchas de las ideas y propuestas han sido aportados por UGT tanto en las reuniones mantenidas con la Administración como en la intervención específica en el INAP en el debate al que fuimos invitados para repensar la selección.

Siempre hemos expuesto que no se podía obviar que las medidas de contención del gasto público impulsadas para hacer frente a la crisis fiscal, especialmente desde el año 2012, y la reducción de la tasa de reposición de efectivos supusieron un duro golpe para el empleo público que se tradujo en un envejecimiento y en una reducción de las plantillas de empleados públicos en la AGE. Y por eso siempre hemos propuesto un plan plurianual de ordenación de recursos humanos que se plasmara en las correspondientes OEPs.

Por otra parte, esos años en que no se ofertaban plazas para el acceso al empleo público ha provocado que casi una generación de jóvenes desconocen el trabajo que se desarrolla en la AGE y tampoco ha habido un esfuerzo importante de ésta para dar a conocer las características del trabajo y las funciones que se desarrollan en el sector público. Si a esto le sumamos la falta de atracción de los procesos selectivos actuales (excesiva duración, contenido principalmente memorístico de las pruebas, costes de la preparación) se nos antoja muy difícil el reclutamiento entre la juventud actual.

También hemos sido muy críticos con la no cobertura de las plazas ofertadas en los diferentes procesos selectivos y especialmente en los de promoción interna.

UGT hemos abogado por la profesionalización de los órganos de selección; porque se tuvieran en cuenta otras habilidades (creatividad, iniciativa, pensamiento crítico, test de personalidad); hemos propuesto que se generalice un sistema de becas para opositores en función de su expediente y nivel de renta del hogar, y la posibilidad de acceder a préstamos financiados por el órgano que convoque las plazas; que se reformara el curso selectivo en el formato que tiene actualmente o bien para que formara parte del proceso como prueba o que se asimilara a un periodo de prácticas tipo MIR; y que se determinara de otra forma el papel del INAP.

En fin son ideas que se recogen en el documento como orientaciones y proyectos, razón por lo que acogemos este documento con esperanza pero también con cautela ya que en él se contiene que: “Las orientaciones y proyectos de este documento se concretarán en un Plan ejecutivo, que nacerá del diálogo, acuerdo y trabajo conjunto y que será elevado a la Comisión Superior de Personal antes del 31 de diciembre de 2021, de manera que se garantice su plena efectividad en la ejecución de la Oferta de Empleo Público de 2025.”

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