Dentro de las medidas consideradas imprescindibles por la Sección Sindical de UGT Servicios Públicos del Área de salud de Plasencia para conseguir la normalización definitiva del Servicio de Anestesiología y Reanimación del Hospital de Plasencia, junto con la de que se oferten todas las vacantes existentes a las personas aprobadas del Concurso-oposición y que éstas se ocupen de forma efectiva sin que queden vacantes de nuevo al poco tiempo por concederse Comisiones de Servicio, está la de que la plantilla estatutaria propia del Hospital Virgen del Puerto asuma toda la actividad que es propia del Servicio de Anestesiología y Reanimación, tal como corresponde a un Hospital de titularidad pública que tiene gestión publica directa, si bien no es la situación que se vive actualmente, por lo siguiente:
Tras hacer público la Consejería en agosto de 2020 que Médicos de Madrid de la especialidad de Anestesiología venían a trabajar al hospital de Plasencia, la Sección Sindical de UGT solicitó por escrito a la Gerencia del Área información acerca de la identidad, vinculación contractual, jornada laboral y demás condiciones laborales de estos profesionales, dado que la información oral obtenida por UGT era que no tenían ni contrato laboral (nombramiento estatutario), ni nómina, ni cotización a la SS con/por el Hospital de Plasencia.
La información requerida por UGT no ha sido remitida por parte de la Gerencia del Área aún a día de hoy, a pesar del largo período de tiempo transcurrido desde que se solicitó.
Según informaciones no oficiales llegadas a esta Sección Sindical, estos profesionales pudieran estar vinculados contractualmente con empresas de servicios profesionales de Anestesiología, de Madrid, que prestan este tipo de servicios externalizados en Hospitales de la Red Pública Sanitaria de la Comunidad de Madrid que tienen gestión privada.
La actual configuración que se ha creado en Anestesiología y Reanimación de Hospital Virgen del Puerto, con profesionales con tan dispares condiciones laborales en el seno de una misma Unidad de Trabajo, es un hecho sin precedentes en el SES. Se da la circunstancia, además, de que los facultativos de la plantilla propia del SES tienen establecidas desde febrero condiciones laborales desfavorables y discriminatorias de ejecución de su jornada laboral respecto al grupo de profesionales que vienen de Madrid, por cuanto que a éstos últimos no se les asigna por la Gerencia la realización de guardias de presencia física (incumpliéndose lo establecido en el Estatuto Marco del Sistema Nacional de Salud), y sólo se les establece como ubicación física de su puesto de trabajo los dos quirófanos de Cirugía mayor Ambulatoria (CMA), que son los de bajo riesgo anestésico, dado que las cirugías que allí se realizan son de menor complejidad, sin tener que trabajar en el Bloque Quirúrgico general (cirugías mas complejas) y en la unidad de Reanimación.
En estos dos Quirófanos de CMA no se permite trabajar al personal propio de la plantilla estatutaria del Hospital, durante su jornada laboral ordinaria
UGT considera que es necesario restablecer la uniformidad de la plantilla no sólo en las condiciones laborales básicas de todos sus miembros, sino también en lo relativo al ejercicio profesional y en concreto a los procedimientos clínicos de actuación, que fueron siempre consensuados en el seno del Servicio de Anestesiología y Reanimación por sus Facultativos Especialistas de Área, situación que sin embargo ha cambiado recientemente, dado que, a título de ejemplo, dichos Facultativos no han sido consultados respecto al Protocolo de Valoración Anestésica que se lleva a cabo en CMA.
Por todo lo expuesto, desde la Sección Sindical de UGT se pidió el pasado 8 de Abril a la Consejería de Sanidad que hasta tanto no quede totalmente cubierta la plantilla del Servicio de Anestesiología del Virgen del Puerto con el personal fijo adjudicatario de plaza del presente concurso oposición, se siga utilizando el procedimiento de contratación directa por el SES de Facultativos especialistas de Anestesiología establecido para el personal estatutario del Sistema Nacional de salud para cubrir las necesidades de personal, poniendo así fin a la anómala situación descrita.