Descargar este resumen en formato PDF
Anuncios importantes:
- El viernes día 1 será la convocatoria para los docentes del programa Ítaca, el lunes día 4 serán las adjudicaciones y se incorporarán a los centros el martes día 5.
- El Transita Plus contratará a 27 docentes de la especialidad de Servicios a la Comunidad y, el PROA +, 140 a media jornada.
- Se trabaja en la redacción de de un procedimiento de convocatoria de inspectores de educación accidentales que se publicará a mediados de octubre.
Resumen de la Mesa Sectorial celebrada en Mérida el 29 de septiembre de 2021, a las 10:00, en la que se trataron cuestiones sobre las instrucciones que regulan los planes “transita plus” y PROA+, con la asistencia de las siguientes personas:
- Asisten por parte de la Administración:
- D. Manuel Gómez Parejo, Director General de Formación Profesional y Formación para el Empleo.
- D.ª Ana Martín, Directora General de Personal Docente.
- D. Juan Pablo Venero, Director General de Innovación e Inclusión Educativa.
- D.ª Brígida López, Jefa de Servicio de Educación para adultos.
- Otros funcionarios de la Administración.
- Representantes de las distintas Organizaciones Sindicales.
Orden del día:
1. Lectura y aprobación, si procede, del acta de la Mesa Sectorial de fecha 7 de septiembre de 2021.
2. Información programa Ítaca 1er cuatrimestre.
3. INSTRUCCIÓN Nº __/ 2021 de la Dirección General de Innovación e Inclusión Educativa, por la que se establece la participación de centros educativos de la Comunidad Autónoma de Extremadura en el programa de cooperación territorial para el acompañamiento y orientación personal y familiar “Transita Plus” para el curso 2021-2022.
4. INSTRUCCIÓN Nº __/ 2021 de la Dirección General de Innovación e Inclusión Educativa, referente a la participación en el curso escolar 21-22 de centros docentes públicos de la Comunidad Autónoma de Extremadura en el programa de cooperación territorial para la orientación, el avance y el enriquecimiento educativo PROA +.
5. Ruegos y Preguntas.
Abre la sesión la Directora General de Personal Docente, Dª Ana Martín, dando la bienvenida a los presentes y recordando pautas generales de participación en las mesas sectoriales.
Punto uno: Lectura y aprobación, si procede, del acta de la Mesa Sectorial de fecha 7 de septiembre de 2021
Se aprueban las actas de la mesa anterior con mínimas modificaciones.
Aportaciones de UGT SP
Punto dos: Información programa Ítaca 1er cuatrimestre
D. Manuel Gómez Parejo nos proporciona los datos del programa Ítaca y nos presenta los datos pormenorizados que adjuntamos en el documento al final del resumen.
La especialidad de orientación, que no viene detallada en el documento adjunto, se impartirá en las localidades de Plasencia, Navalmoral de la Mata, Mérida, Don Benito, Talarrubias, Badajoz, Jerez de los Caballeros, Zafra y Montijo.
Desde UGT SP proponemos que se estudien y valoren las especialidades de los docentes para este programa. En este sentido, el profesorado de FOL demanda que hay plazas asignadas a la especialidad de orientación cuyo perfil sería más adecuado para la especialidad de formación y orientación laboral.
En este sentido, nos informan en el CEPA Abril de Badajoz, que para este programa sería aconsejable preguntar en los centros el perfil del orientador que les vendría bien, ya sea académico (de las listas de orientación), o laboral (de las listas de formación y orientación laboral), en concreto en este cepa ya disponen de un orientador para orientarles sobre su formación y dado el perfil del alumnado, les vendría mucho mejor un orientador laboral puesto que el alumnado quiere cursar las competencias para empezar a trabajar cuanto antes.
La Administración acepta nuestra propuesta y van a ver su viabilidad. Desde la DGPD no hay ningún inconveniente en que sean de la especialidad de FOL.
También se requiere que en estos programas salgan vacante completas de Lengua Castellana para trabajar las herramientas y destrezas de comunicación con especialistas, no sólo interinos si no también funcionarios de carrera que puedan las puedan solicitar como comisiones de servicio. De esta manera se generaría estabilidad en los centros CEPAS y a los programas, para lo cual estos programas se deben ofertar en la primera adjudicación de inicio de curso de julio y empezar desde el comienzo de curso.
La Administración nos dicen que esto no puede ser viable, porque son programas que comienzan en octubre y que por tanto ha de desempeñarlo un funcionario interino.
Punto tres: INSTRUCCIÓN No __/ 2021 de la Dirección General de Innovación e Inclusión Educativa, por la que se establece la participación de centros educativos de la Comunidad Autónoma de Extremadura en el programa de cooperación territorial para el acompañamiento y orientación personal y familiar “Transita Plus” para el curso 2021-2022.
D. Juan Pablo Venero insiste en la intención de la mejora competencial del alumnado objetivo del programa. Reconoce la validez de las aportaciones presentadas y da paso a comentar las aportaciones.
Articulado:
UGT SP se alegra de la implantación de esta instrucción porque se pretende con ella trabajar con las familias de aquellos centros donde hay un alto índice de abandono escolar. Además consideramos fundamental que se comience a trabajar desde las etapas más tempranas de escolarización como es la Educación Primaria. Insistir, en consecuencia, en la necesidad de realizar un estudio sobre lo resultados y consecuencias del programa “Transita Plus” en la mejoría de las condiciones de los alumnos.
¿Cuántos docentes PTSC van a ser contratados?
La Administración contempla la contratación de 27 docentes para 27 centros colegios distintos de nuestra comunidad..
¿Va a haber algún curso de formación para la puesta en marcha de Transita+?
La Administración contesta que habrá una formación específica previa para desempeñar estas funciones y, sumada a esta, una formación adicional durante el curso.
¿Cuántos centros educativos se prevé que se vayan a beneficiar de este programa? UGT SP solicita que, al menos, se atienda al mismo número de centros que en ediciones anteriores.
El Programa está destinado no solo a los CAEP de Educación Primaria, sino además, se incluyen los centros que cuenten con un 30% o más Alumnos Especialmente.
En años anteriores, la participación ha comprendido a todos los Centros de Atención Educativa Preferente en el CAEP Ítaca. Centros educativos como el I.E.S. Gregorio Marañón, el I.E.S. San Martín, el I.E.S. Al-Qázeres, el I.E.S.O. Arturo Plaza y el I.E.S.O. Gabriel García Márquez este año se ven excluidos porque la instrucción se reduce a Educación Infantil y Primaria. ¿En qué situación quedan estos centros de educación secundaria? UGT SP solicita que se les permita acceder a este programa o bien se diseñe una acción específica para dar respuesta a estos centros y todos los que lo necesiten en el mismo sentido.
La Administración responde que en secundaria se acogerán al programa PROA+ y el “Transita Plus” se focalizará en centros de primaria, pese a ello tendrá en cuenta nuestra propuesta y la someterá a revisión para el estudio.
El centro designado tiene garantizada su participación en el programa durante el periodo 2021-2024 por parte de la administración educativa por lo que UGT SP solicita que estos nombramientos de dicho programa se realicen en la primera adjudicación de inicio de curso en julio, única forma de respetar el orden de prelación de las listas de espera.
La Administración contesta que el presente año han atendido los plazos con toda la celeridad posible, con la publicación nacional en BOE el día 23 de septiembre y el envío de los borradores a las centrales sindicales fue al día siguiente día 24, para la negociación en mesa sectorial. Acepta nuestra propuesta y se intentará aplicar para años posteriores.
De igual modo, ante la participación continuada deberían ser ofertadas como comisiones de servicio a los funcionarios de carrera.
La Administración responde que estos programas no pueden atenderse a estas comisiones, porque son programas que se inician en el mes de octubre.
¿Dentro de la consideración de Alumnos Educativamente Vulnerables (AEV) se incluyen también los alumnos absentistas? UGT SP solicitan que se planifiquen algún tipo de herramientas o líneas de actuación para llevar a cabo con los mismos desde el programa.
La Administración responde que el absentismo lleva sus propios cauces de resolución y, pese a la posibilidad de coincidir ambas circunstancias, el “Transita Plus” pretende la mayor presencialidad posible de los alumnos en el centro.
Punto cuatro: INSTRUCCIÓN No __/ 2021 de la Dirección General de Innovación e Inclusión Educativa, referente a la participación en el curso escolar 21-22 de centros docentes públicos de la Comunidad Autónoma de Extremadura en el programa de cooperación territorial para la orientación, el avance y el enriquecimiento educativo PROA +.
Articulado:
Nos gustaría saber si la Consejería de Educación tiene una evaluación sobre los resultados de la experiencia del Programa Proa + de estos años, ¿qué experiencias de éxito ha tenido este Programa en nuestra comunidad autónoma?
La Administración contesta que el programa PROA + de los años pasados tenía finalidades e intenciones distintas a las actuales, pero que sí hay memorias en los centros educativos que se han llevado a cabo, pero no hay unos estudios exhaustivos del éxito de estos programas.
1º. Refuerzo educativo competencial como Actividad palanca inicial PROA + 21-24.
1. Todos los centros designados cuentan con un recurso docente adicional a media jornada para el desarrollo de la actividad palanca de refuerzo educativo competencial, a implementar obligatoriamente, en horario extraescolar. En el caso de los CEIPs, deberán decidir en la solicitud el priorizar entre la especialidad de Pedagogía Terapéutica o Audición y Lenguaje mientras que en el caso de IESO/IES, este será de la especialidad de educación primaria.
¿Cuál es el criterio para la contratación de estas especialidades? Entendemos que la Administración ha de especificar unos criterios claros y cerrados para que todos los centros educativos sigan una misma pauta que se adapte a sus condiciones específicas.
La Administración nos aclara el criterio, en Educación Primaria, los centros decidirán entre maestro de primaria, PT o AL y, en Educación Secundaria, será un maestro de primaria por las buenos resultados de experiencias en años anteriores.
Cuarta: Tipología de centros participantes
5. Todos los centros designados contarán con un recurso docente adicional a media jornada para el desarrollo de la actividad palanca de refuerzo educativo competencial, a implementar obligatoriamente, en horario extraescolar tal como se describe en el Anexo I
Desde UGT SP solicitamos que sean jornadas completas y el resto de tiempo que no se atienda en el domicilio, se dedique al apoyo de alumnado con necesidades que asiste al centro. Un docente a media jornada podrá atender como máximo 2 o 3 alumnos. No entendemos que se limiten los contratos a media jornada pudiendo ser a necesidades del centro.
La Administración contesta que de, ser necesarios, se ampliarán los recursos disponibles, pero en principio serán contratos a media jornada. En este programa no se estima necesario el acompañamiento en el domicilio y se derivan a otros programas.
Sexta. Solicitud de participación en el programa PROA +.
UGT SP exige que todos los docentes de este programa a partir de esta edición de PROA+ sean nombrados en la primera adjudicación de inicio de curso en julio, por lo tanto, solicita que se contemple las próximas solicitudes de participación de los centros educativos antes del final del curso lectivo. De este modo, no solo permitiremos que se respete el orden de prelación en las listas de espera, si no que además, se prevean acciones formativas con continuidad en el tiempo que repercutan en la mejoría académica del alumnado participante.
La Administración nos contesta que se intentará aplicar para años posteriores.
UGT SP solicitan que se planifiquen algún tipo de herramientas o líneas de actuación para llevar a cabo con los mismos desde el programa, ya que no hay que olvidar que dichos alumnos no acuden al centro educativo dentro del horario lectivo siendo por lo tanto muy difícil que si el Proa se lleva a cabo en un horario de tarde, por ejemplo, puedan o quieran participar.
La Administración contesta que el horario en el que se va a impartir el programa de la autonomía de cada centro educativo.
Séptima: Contrato programa con el centro educativo.
Se facilitará una formación inicial para los equipos directivos y el profesorado implicado en el desarrollo del programa en el centro, respetando las singularidades y/o los márgenes de autonomía adicionales acordados y las correspondientes cláusulas de financiación explicitadas en el contrato/programa.
¿Qué duración y características tendrán dicha duración?
UGT SP solicita que dicha formación sea reconocida mediante créditos de Innovación y remuneradas económicamente al ampliar las labores habituales de los docentes responsables.
La administración no contempla este reconocimiento.
ANEXO I. ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DE LA ACTIVIDAD PALANCA DE REFUERZO EDUCATIVO COMPETENCIAL.
1º. Refuerzo educativo competencial como Actividad palanca inicial PROA + 21-24.
El resto del horario hasta completar la permanencia en el centro educativo irán dirigidas preferentemente a la coordinación con las familias, los servicios de orientación y las tutoras o tutores del AEV, en horario escolar de mañana agrupados en un solo día.
UGT SP solicita que se elimine “preferentemente”. Los docentes contratados por el presente programa han de focalizar su trabajo en el mismo, y la redacción actual del párrafo permite su participación en otras tareas distintas del mismo. En este sentido, también la inclusión del “preferentemente” puede dar lugar a error en la interpretación de las instrucciones en cuanto a la agrupación en un solo día.
La Administración acepta lo de eliminar preferentemente. Así mismo, nos informan que las medias jornadas van a intentar que se agrupen en tres días.
2º. Funciones de la dirección del centro educativo respecto al programa.
UGT SP solicita que estas funciones se reconozcan económica y administrativamente.
La Administración no lo admite.
3º. Funciones del docente o la docente PROA +.
1. El docente o la docente PROA + debe trabajar el refuerzo educativo competencial con el AEV a través de metodologías activas e inclusivas basadas en la cooperación, el trabajo por proyectos, retos o problemas, el aprendizaje servicio, el emprendimiento como actitud vital centrados en los intereses del alumnado o en estrategias complementarias como flipped classroom, visual thinking, art thinking, entre otras.
Desde UGT SP creemos necesario que se especifique si las actividades podrán desarrollarse en modo presencial, a distancia o mixto con medios telemáticos.
La Administración concretará medidas en relación con la modalidad más adelante.
Ruegos y Preguntas
1. Aún no tenemos previsión de ningún programa que sustituya al REMA y, desde UGT SP, creemos que es una valiosa aportación al sistema educativo. Queremos saber si se va a poner en marcha una actuación similar y las fechas en que se hará.
La Administración contesta que los programas son elementos de aplicación puntual que no se entienden con continuidad en el tiempo ni se pretenden sustituir entre ellos.
2. UGT SP considera imprescindible que se inicien de inmediato las negociaciones necesarias para que se actualicen los complementos económicos a los equipos directivos. No solo por la necesidad de equiparación con las demás comunidades autónomas, dichos equipos asumen innumerables funciones que conllevan un aumento desproporcionado de trabajo.
La Administración condiciona la negociación a la recatalogación de los centros educativos según sus circunstancias y lo contempla como un objetivo a largo plazo.
3. Para las adjudicaciones futuras pedimos que la información que se da sea la correcta y los interinos elijan teniendo en cuenta la fiabilidad de la misma, si hay una reducción de jornada y esta se concede trimestralmente, se solicita una sustitución sabiendo que va a ser por un trimestre no por curso completo, esto genera malestar tanto para el interino como para el que solicita la reducción de jornada. Es mejor ampliar una sustitución para tranquilidad de ambos.
Los nombramientos que no tengan la seguridad de ser hasta final de curso, como las reducciones horarias que pueden revocarse y revisarse trimestralmente, no deben salir con “fecha prevista de cese” de curso completa (tal y como pasa en la delegación provincial de Badajoz y no está pasando en la de Cáceres). Esta diferencia de criterio genera problemas tanto para el interino como para el docente que pide la reducción. Del mismo modo, las reducciones de jornada por cuidado de menores han de ser específicamente detalladas para que se sepan las condiciones del horario.
La Administración ha dado instrucciones para que se proporcionen los datos en esta línea.
4. Para este curso escolar, cómo se va a regular las tardes de los maestros/as? ¿Se va a realizar de igual forma que el curso pasado? UGT SP solicita a la Administración que se continúen las atención a los padres no presencial.
La Administración no concreta la pregunta y la deriva al Secretario General de Educación.