LOSU: Segunda Reunión con el Ministerio (Gobernanza)

Logo UGT-SP rojo

 

El pasado martes 28 de septiembre se celebró la segunda reunión con el Ministerio de Universidades, y primera multisectorial (Ministerio, Sindicatos, CRUE, Estudiantes, Consejos Sociales y Conferencia General de Política Universitaria), para intentar llegar a un consenso sobre el Anteproyecto de Ley Orgánica de Universidades, comenzando con el articulado sobre “Gobernanza”.

Aunque evidentemente existen discrepancias y diferentes puntos de vista, esperamos que sea el principio de un proceso negociador que dé como resultado una Ley consensuada que mejore el sistema universitario español y las condiciones laborales de los trabajadores y trabajadoras de la Universidad Pública.

Tenemos claro que el buen Gobierno de las Universidades es de vital importancia para que los trabajadores y trabajadoras puedan realizar sus funciones y labores con la seguridad jurídica suficiente, en un buen ambiente laboral, con atención a las medidas sanitarias, de higiene, de prevención, de igualdad y de conciliación, y con respeto a los todos los derechos legales y/o convencionales, por lo que su participación en la elección de los órganos de dirección y gestión es de la mayor importancia.

UGT ha defendido a ultranza el derecho al sufragio universal (ponderado, con respeto a todos los estamentos de la Universidad) en la elección de todos los órganos, unipersonales y colegiados, como único sistema electoral democrático, y ha planteado sus reivindicaciones, argumentadas, respecto a la modificación del articulado de la Gobernanza que podéis leer en el documento aquí adjunto.

El Ministerio nos comunica que en breve nos enviarán un texto modificado sobre este tema, que incluirá las propuestas aceptadas y explicaciones sobre aquellas que hayan sido rechazadas.

 

“Todos los males de la democracia pueden curarse con más democracia”
(Al Smith)

Lo más leído

Picture of UGT Servicios Públicos

UGT Servicios Públicos

UGT Servicios Públicos es una federación de UGT dedicada a defender los derechos e intereses de los trabajadores de los servicios públicos de España.