#Concentración Plan Infoex

Logo UGT-SP rojo

UGT reivindica la negociación colectiva y la conservación del Medio Ambiente

 

El sindicato exige a la Junta que retire la nueva organización del trabajo en la semana de guardia de los trabajadores del Plan Infoex

La Consejería de Agricultura ha realizado una modificación en la organizacióndel trabajo en las guardias de la época de peligro bajo pasando de realizar una semana de guardia al mes a dos semanas de guardia en cada retén. Además han mandado esta nueva instrucción desde el servicios de incendios de la Administración, sin previa negociación con los representantes de los trabajadores y sin contar también con los trabajadores (forma habitual de actuar).

 

Hay un incumplimiento por parte de la Administración del Decreto de Organización y funcionamiento en época de peligro bajo, que establece que en este periodo cada retén realizará solo una semana de guardia.

 

El establecer dos semanas de guardia en un reten perjudica gravemente los derechos de los trabajadores pues ven reducido su disfrute de derecho de vacaciones, asuntos propios y otros permisos. Hay que recordar que este colectivo lleva más de dos años sin poder hacer cambios de trabajo con compañeros debido al COVID (grupos burbujas) lo que ha provocado que la conciliación de la vida personal, familiar y laboral desaparezca.

 

A dos semanas del comienzo de la época de peligro bajo, no se puede imponer un cambio en la organización del trabajo, ya que los trabajadores tienen sus previsiones de vacaciones ya hechas, después de pasar un verano con muchos incendios y largas horas de trabajo, supone restringir aún más, el derecho de estos trabajadores.

 

Dos semanas de guardia en cada retén implica que se hacen dos grupos de trabajadores (A Y B) igual que en el periodo de verano pero sin el refuerzo de contratación (más de 150 trabajadores). Los componentes que hay en cada reten, en la época de peligro bajo son de 8, 10 o 12 trabajadores, siendo mayoría el de 8. En su semana de guardia, al desdoblar, queda reducida a 4 personas que son insuficientes para prestar el servicio. Además hay que contar las incidencias ajenas al trabajador e imprevisibles como una enfermedad, permisos por situaciones familiares… u otros permisos a los que tienen derecho. Ya ha ocurrido que en la primera semana de guardia un retén se ha quedado solo con 3 personas.

 

Además tampoco se dispone de conductores suficientes para poder hacer uso del camión, problema que se está dando en algunos sitios, por ejemplo, en Helechosa de los Montes que lleva un camión desde el mes de septiembre sin poder actuar por falta de conductores.

 

Otro problema importante también es el Jefe de Retén, que es la persona que dirige los trabajos y es el mando superior en el retén. No hay suficientes jefes de retén, y denunciamos, que hay trabajadores que están realizando las tareas de jefe de retén y no se les está abonando el complemento de responsabilidad que tiene. Si hay un retén que no dispone de jefe de retén, ¿quién asume la responsabilidad en ese momento?. Hay que tener en cuenta que la responsabilidad del jefe de retén es clave en la planificación, ejecución y control, y es el máximo responsable en la toma de decisiones, siendo la persona que tiene a su cargo a todo el personal que compone el retén.

 

Otro de los colectivos importantes dentro del Plan Infoex son los Coordinadores, son los que coordinan, dirigen y supervisan las intervenciones en incendios forestales, pero este colectivo de trabajadores tienen un turno de mañana de 8 a 15 h. No nos parece lógico, ya que el horario de los retenes de incendios en la semana de guardia es de 14,00 a 21H. Creemos que para la operatividad y eficacia del servicio deben realizar el mismo horario.

 

Otra situación que se da con esta distribución en la semana de guardia, es que al no disponer de trabajadores suficientes, todos tienen que disfrutar los días de descanso en los mismos días, por lo que si en esos días se produce un incendio en ese sitio, no hay retenes para actuar, por lo tanto no es eficaz ni operativo. Si ocurre algo alguien tendrá que asumir la responsabilidad…

 

Existe una ilegalidad con los vigilantes que tienen su puesto de trabajo en otra localidad y los movilizan a otra distinta, existiendo en algunos casos hasta 30 Km para poder tener el mínimo de trabajadores en el retén. Esto es ilegal, es modificación sustancial de las condiciones de trabajo.

 

La realización de los trabajos de prevención, es otro de los temas muy importantes que nos preocupa, pues con este sistema no se va a disponer de gente para poder realizarlos, siendo una tarea esencial para la reducción de los incendios forestales. Al disponer de menos trabajadores es inviable realizarlos. Además no disponen de los medios necesarios, como vehículos por ejemplo. Los vehículos que hay en cada retén para la extinción, son los que pueden utilizar los trabajadores para subir al monte para la realización de los trabajos de prevención, pero durante las semanas de guardia estos vehículos deben estar a disposición de los trabajadores que están de guardia por si se produce un incendio poder actuar.

 

Nos preocupa que al final se termine privatizando este servicio, ya que hay muchos trabajos de prevención que lo están realizando la empresa pública de GPEX y otras empresas privadas.

 

UGT- SP solicita a la administración que retire esta propuesta nueva de 2 semanas de guardia en época de peligro bajo, que se contrate al personal suficiente para completar los retenes y poder hacer las tareas de prevención. Por otro lado solicitamos que se negocien las Normas de Organización y Funcionamiento de los trabajadores del Plan Infoex.

 

.

Lo más leído