Mesa Sectorial Extraordinaria de 14 de diciembre de 2021: plazas por especialidad Oposiciones Maestros 2022 y desarrollo de actividades palanca en el Programa PROA+

Logo UGT-SP rojo

 

Descargar este resumen en formato PDF

Anuncios importantes:

  • Distribución de plazas por especialidad en el Cuerpo de Maestros para las oposiciones de 2022.
  • El proceso de vacunación del alumnado de 5 a 11 años se llevará a cabo en los centros sostenidos con fondos públicos.
  • Los llamamientos tras el periodo vacacional se reanudarán el lunes 10 de enero.

 

Resumen de la Mesa Sectorial celebrada en Mérida el 14 de diciembre de 2021 a las 10:00h, en la que se trataron cuestiones sobre OPE 2022: la distribución de plazas por especialidad en el Cuerpo de Maestros; desarrollo de actividades palanca en centros participantes en el programa PROA+ 21-24, con la asistencia de las siguientes personas:

  • Asisten por parte de la Administración:
    • D.ª M.ª Esther Gutiérrez Morán, Consejera de Educación y Empleo
    • D. Francisco Javier Amaya, Secretario General de Educación.
    • D.ª Ana Martín, Directora General de Personal Docente.
    • D. Juan Pablo Venero Valenzuela, Director General de Innovación e Inclusión Educativa.
    • D. David, David Reyes Pastor, Jefe de Servicio de Programas Educativos y Atención a la Diversidad.
    • Personal de la Administración como secretaria de actas.
  • Representantes de las distintas Organizaciones Sindicales.

 

Orden del día:

1. Punto uno. Procedimientos selectivos 2021: distribución de plazas por especialidad en el cuerpo de Maestros.

2. Punto dos. Instrucción n.º /2021 de la Dirección General de Innovación e Inclusión Educativa, referente al desarrollo de actividades palanca en centros participantes en el programa Proa + 21-24.

 

Abre la sesión la Consejera de Educación y Empleo Dª Esther Gutiérrez, dando la bienvenida a los presentes y recordando pautas generales de participación en las mesas sectoriales.

Punto uno. Procedimientos selectivos 2021: distribución de plazas por especialidad en el cuerpo de Maestros.

UGT SP ha trasladado su propuesta a la Administración y después de la negociación el resultado de la distribución de plazas ha sido el siguiente:

Oposiciones Maestros 2022 Distribución de plazas por especialidad

En la convocatoria se establecerán las plazas destinadas al turno 2, que será el 10% que establece la ley.

UGT SP sigue trabajando a nivel nacional en conseguir las mejores condiciones para los opositores. En esta línea, solicita a la Administración el retraso de la convocatoria.

 

Punto dos. Instrucción n.º /2021 de la Dirección General de Innovación e Inclusión Educativa, referente al desarrollo de actividades palanca en centros participantes en el programa Proa + 21-24.

En este punto se incorporan a la reunión el director general de innovación e inclusión educativa, Juan Pablo Venero y el jefe de servicio de programas educativos y atención a la diversidad, David Reyes Pastor.

Juan Pablo Venero enmarca el programa, que es continuación del PROA+ con estas actividades Palanca. Los próximos años se recibirán más fondos hasta 2024.

 

EXTRACTO DE LAS APORTACIONES ENVIADAS POR UGT SP A LA MESA SECTORIAL DE 14 DE DICIEMBRE

 

Punto TRES: Tipos de Actividades Palanca PROA + a desarrollar.

3. Cada actividad palanca seleccionada conlleva una dotación económica asociada al centro educativo según diferentes categorías de participación, siempre en función de la disponibilidad presupuestaria:

Categoría 1: Elección de una actividad palanca (500 euros).
Categoría II: Elección de dos actividades palanca (1000 euros).
Categoría III: Elección de tres o más actividades palanca (1500 euros).

UGT SP solicita que se elimine la condición de “siempre en función de la disponibilidad presupuestaria”. Los centros educativos han de ser dotados de las cantidades económicas indicadas en todos los supuestos en que se apruebe el programa PROA+.

La Administración acepta la propuesta de UGT SP porque admite que aporta seguridad a los centros conocer de antemano que cuentan con esa dotación económica para desarrollar el programa.

 

Nuestro sindicato también solicita información sobre qué estimación de centros tiene la Administración.

La Administración nos comunica que son 142 predesignados. Han partido de los centros que ya estaban seleccionados del PROA+ de la primera fase y aquellos centros que han rechazado seguir en las actividades palanca serán reemplazados por centros nuevos interesados.

 

Cuarta: Coordinador/a del programa PROA + 21-24 y profesorado participante

3. La persona que desarrolle funciones de coordinación del programa optará igualmente a la concesión de 2 créditos de innovación en el presente curso escolar así como reducción de 2 horas lectivas en los dos próximos cursos escolares (siempre y cuando sea posible y no se altere la plantilla orgánica o funcional del centro).

4. El profesorado que desarrolle dichas actividades palanca contará en el presente curso escolar 2021-2022 con un crédito de innovación, a partir del inicio de la implementación de las actividades palanca y una reducción de una hora semanal en su horario complementario a partir del curso escolar próximo (siempre y cuando sea posible y no se altere la plantilla orgánica o funcional del centro).

UGT SP considera que la reducción de 1 y 2 horas lectivas no puede estar condicionada por factores externos, consideramos que la reducción horaria para el coordinador y para el profesorado debe ser fija y no variar en función de las plantillas, son horas necesarias para poder llevar a cabo los programas. Nuestro sindicato defiende que la importancia de programas como el PROA+ está por encima de condicionamientos como el expuesto. La plantilla docente ha de dar respuesta a las necesidades del alumnado y no al revés. La sobrecarga de trabajo de nuestros compañeros docentes justifica sobradamente la compensación en horas lectivas.

Respecto a la negociación de la plantilla en los centros, pedimos que se nos proporcionen los datos de participación en el PROA+ con suficiente antelación como para poder permitir dichas reducciones.

La Administración considera que se debe tratar en otro marco la negociación de plantillas y no por el programa.

 

Por otro lado, UGT SP considera insuficientes los créditos de innovación, reclamando, tal y como hicimos el año pasado, 5 créditos de innovación para el coordinador/a y 2 para el personal docente que desarrolle dichas actividades palanca.

La Administración manifiesta que se estudiará.

 

ANEXO III. ACTIVIDADES PALANCA

Según la instrucción, cada centro preseleccionado PROA + podrá optar por desarrollar de una a tres actividades palanca como motores de cambio de su proceso de mejora.

Desde UGT SP consideramos que se debe aclarar si el Equipo Impulsor debe ser el mismo en el caso que se desarrolle más de una actividad o puede haber variaciones en la composición de estos equipos si se llevase a cabo más de una actividad.

La Administración nos aclara que es el mismo, las actividades palanca tiene sentido dentro de un marco de centro.

 

También nuestro sindicato creemos imprescindible que la concesión de créditos de innovación y la reducción horaria debe ser proporcional al número de actividades que se desarrollen.

La Administración acepta en su totalidad la propuesta de UGT SP, es decir, que la concesión de créditos se realice en función de las actividades desarrolladas y aumente en función de cuántas se lleven a cabo.

 

Información respecto a la vacunación en los centros educativos a menores de 5 a 11 años.

El sistema que se ha arbitrado ha sido definido por Salud Pública. A partir de mañana será vacunado el alumnado de 8 a 11 años de los centros sostenidos con fondos públicos. El centro tiene que destinar un lugar del centro para tal fin y los docentes acompañarán al alumnado.

Lo más leído

Picture of UGT Servicios Públicos

UGT Servicios Públicos

UGT Servicios Públicos es una federación de UGT dedicada a defender los derechos e intereses de los trabajadores de los servicios públicos de España.