Desde que el pasado lunes 9 de mayo recibimos el Documento de Ley Orgánica del Sistema Universitaria (futura LOSU, que puedes consultar aquí), hemos trabajado en su estudio, lo hemos debatido y queremos haceros llegar nuestras conclusiones y reivindicaciones, que llevaremos el próximo 25 de mayo a la primera reunión que el Ministerio ha fijado para tratar este texto con los representantes de los trabajadores/as.
Rasgos generales de organización:
Esta Ley es un texto de mínimos, que deja en manos de las comunidades autónomas gran parte de la política de personal y de la gobernanza, lo que puede llegar a generar desigualdades en el sistema universitario nacional.
A pesar de ello, y de que desde UGT sabemos que dicha política de personal deberá estipularse a través de la negociación colectiva, la Ley no menciona ni una sola vez este derecho constitucional, ni mucho menos establece la constitución de la Mesa Sectorial Estatal de Universidades que llevan tiempo prometiendo. Reivindicaremos que se incida en la obligatoriedad de que las universidades negocien con los sindicatos todas aquellas materias que afecten a las condiciones laborales.
En lo que respecta a la gobernanza, exigimos el sufragio universal ponderado según el peso del colectivo (PDI, PAS, Estudiantes). El personal de administración y servicios está infrarrepresentado, UGT reivindica una proporción de voto para este colectivo del 20%, y sería deseable una única proporción para todo el PDI al igual que ocurre en el PAS. Además, los representantes de los trabajadores/as han de estar presentes en todos los órganos colegiados.
Políticas de personal:
El artículo 3.2, al hablar de la autonomía, deja la política de personal en manos de las universidades. Durante la última década los rectores se han estado excusando en las sucesivas leyes de presupuestos para no realizar contrataciones de carácter indefinido, por las tasas de reposición impuestas por el Gobierno de España.
Sin embargo, ahora, cuando el Gobierno de España, en la Ley 20/2021, de 28 de diciembre, establece una reducción de la tasa de temporalidad en las Administraciones Públicas al 8%, surge la autonomía universitaria, y esta nueva Ley establece una temporalidad del 20%.
Además, nada se dice al respecto de la temporalidad que sufre el Personal de Administración y Servicios.
Personal Docente e Investigador:
• Aprobación del Estatuto del PDI en el plazo de un año.
• Las universidades deberán establecer programas de promoción interna del PDI (aunque estas plazas seguirán vinculadas a la Oferta de Empleo Público).
En cuanto a las acreditaciones, el sistema queda todavía más desdibujado: no se toca la actualización del RD de retribuciones, y además se da paso a que sea la ANECA la que pueda evaluar la docencia (¿también los actuales quinquenios?).
Tampoco se menciona la asignación de niveles 30 y 29 para Catedráticos/as y Titulares respectivamente, aunque se permite a las universidades la creación de incentivos económicos. Por otra parte, el modo en que se definen estas figuras hará complicado establecer una carrera horizontal.
La dedicación docente se establece de forma general, entre 120 y 240 horas.
Desde UGT reivindicamos que en esta dedicación debe incluirse la dirección de trabajos de fin de Grado y fin de Máster, y de tesis doctorales, así como el seguimiento de las prácticas externas.
Creemos, asimismo, que la investigación debe considerarse de manera que quienes actualmente tienen asignados 16 créditos de docencia por el decreto 14/2012 no superen con la nueva normativa las 160 horas docentes.
Seguimos reivindicando que la exigencia a algunos colectivos (a todos, en un futuro) de realizar una estancia, para la que ya no se exige tiempo, debe ser un mérito en la acreditación, y financiada por la Administración, pero nunca una obligación. El texto no exime de esta obligación a los actuales TEUs, CEUs y Colaboradores, por lo que exigiremos que les sea de aplicación la exención estipulada para PCD y TU.
Consideramos que se hace un esfuerzo por estabilizar a las actuales figuras “alegales”, ofreciendo un contrato transitorio de Profesor Contratado No Doctor, pero nos preocupan las condiciones de todas las nuevas figuras de carácter temporal que incluyen, por lo que exigimos que las RPTs sean negociadas con los sindicatos.
No podemos aceptar la eliminación del formato de 180 horas de profesorado asociado, puesto que la casuística de muchas áreas de conocimiento precisa de este tipo de jornadas para el desarrollo de determinadas asignaturas por parte de un/a profesional de ese ámbito.
Aunque se podría vislumbrar una solución al problema del envejecimiento de plantillas, por la cantidad de contrataciones precarias que se podrán realizar, vemos complicado el acceso a la carrera, ya que la supresión de la figura del Ayudante deja en manos de unos pocos —los predoctorales y aquellos con un poder adquisitivo alto— la posibilidad de obtener un doctorado.
Personal de Administración y Servicios:
• El PAS pasa a llamarse “Personal Técnico, de Gestión y de Administración y Servicios» (PTGAS).
Se establece la carrera vertical y horizontal y la promoción interna. Además, se incluye la posibilidad de incentivos y se obliga a las universidades a establecer planes plurianuales de formación.
No comprendemos que la Ley no mencione la aplicación del EBEP al PAS laboral, a pesar de que el EBEP, en su artículo 2, establece que será de aplicación al personal funcionario y en lo que proceda al personal laboral al servicio de las Universidades Públicas.
Respecto al personal eventual, es necesario regular más específicamente el procedimiento, motivos y condiciones de este personal de libre designación.
Otras novedades destacables:
• Derogación del Real Decreto-Ley 14/2012 (los recortes educativos del ministro Wert).
• Las universidades deberán asegurar el ejercicio efectivo de los derechos de conciliación.
• Obligación para las universidades de crear portales de transparencia.
• Se incluirá un representante de los/as trabajadores/as en el Consejo de Universidades.
• Inclusión de los Campus como estructuras de la Universidad.
• Fomento de la Ciencia Abierta y Ciudadana mediante el acceso a publicaciones, datos, códigos y metodologías que garanticen la comunicación de la investigación.
En la reunión del día 25 de mayo plantearemos todas estas reivindicaciones, junto con aquellas que nos vayáis aportando. Expondremos al Ministerio nuestra postura y esperamos ser escuchados.
Os mantendremos informados.