Tal y como os anunciamos la semana pasada, os queremos informar sobre la reunión mantenida ayer en el Ministerio de Universidades respecto a la LOSU con quienes representamos a las trabajadoras y los trabajadores. Para esta reunión se nos presenta una nueva versión con cambios significativos en la que queda abierta a futura reglamentación y negociación en diferentes ámbitos cuestiones que consideramos fundamentales para abordar una reforma del Sistema Universitario Español.
UGT, tras comentar los aspectos positivos que vemos en este documento, como la apuesta por la docencia, la formación a lo largo de toda la vida, la perspectiva de género o la ciencia abierta, ha puesto en la mesa los temas que más nos preocupan: la falta de memoria económica del proyecto, la falta de negociación colectiva, una carrera profesional docente no delimitada, la desaparición de la figura de Ayudante, o el desequilibrio en la representatividad de los diferentes actores en los órganos colegiados.
También les hemos hecho llegar nuestra preocupación al respecto de varios temas de los que os hicimos partícipes en nuestro último comunicado. Por supuesto, hemos preguntado al Ministerio cuáles son los motivos para permitir un 20 % de temporalidad en las universidades públicas —que, como ya os comentamos, podría llegar a ser un 40 %— contraviniendo la legislación actual, los mandatos europeos y, sobre todo, comprometiendo la calidad del sistema, que pasa indiscutiblemente por la estabilidad y calidad de los puestos de trabajo.
Finalmente, hemos entregado al Ministerio un documento, que os resumimos en esta tabla, con las reivindicaciones más importantes de UGT sobre las diferentes figuras docentes, y que esperamos sean tenidas en cuenta en el texto final.
Por su parte, el Ministro nos comunica la intención de que la LOSU se publique entre enero y febrero de 2023, por lo que entrará por segunda vez en Consejo de Ministros el día 21 de junio y comenzará su trámite parlamentario en septiembre. Es decir, no se producirán más reuniones con los sindicatos.
Ante este menosprecio a los trabajadores y las trabajadoras, nos prometen que el mismo día 21 de junio nos reunirán para comenzar a hablar del futuro Estatuto del PDI, proponiendo un calendario de reuniones al efecto… ¡Déjà vu!