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Anuncios importantes:
- Los días 4 y 5 de julio se publicarán nuevos destinos correspondientes a las Aulas Adscritas a la EOI y a nuevas plazas del Orienta XXI que se adjudicarán junto con los destinos de inicio de curso teniéndose en cuenta junto con las de la petición inicial.
- Los programas PROA+ y Conecta2 previsiblemente iniciarán su docencia en la primera semana de octubre con una contratación aproximada de 400 docentes.
- El programa PROA+ contempla la ampliación de su horario de intervención, contemplando horario lectivo habitual y vespertino.
- UGT SP solicita en Mesa Sectorial que la Administración Autonómica apueste a nivel nacional por la Formación Profesional Adaptada, su concreción legal e inmediata implantación. La Administración Regional transmite su sensibilidad con la inclusión educativa, mostrando explícitamente su compromiso en esta reclamación histórica de UGT SP.
- La publicación de los nuevos currículos se hará previsiblemente entre julio (infantil y primaria) y agosto (secundaria).
- La Administración anuncia su intención de convocar oposiciones al cuerpo de Catedráticos tras finalizar el proceso de estabilización.
- El CEIP Donoso Cortés de Don Benito se convierte en Centro de Referencia Nacional de UNICEF.
Oposiciones:
- Para permitir la evaluación de un número de 5 a 6 opositores diarios se amplían los días de evaluación un día (de lunes a viernes) y, excepcionalmente, al fin de semana (sábado y domingo) en tribunales puntuales.
- La publicación de las calificaciones provisionales y el baremo provisional, por tanto, se retrasa al día 11 de julio.
- Días 12 y 13: reclamaciones y evaluación del acceso 5.
- Día 15: Las reclamaciones del acceso 5.
- Día 18: revisiones y entrega de copias y por la tarde revisión publicación de reclamaciones estimadas.
- Día 19: calificaciones finales, publicación de baremo definitivo y publicación de listados definitivos.
- Día 20 y 21: Reclamación a los listados provisionales de seleccionados y reclamaciones a la segunda parte.
- Día 22: listados definitivos.
Resumen de la Mesa Sectorial de Personal Docente no Universitario, se convoca a los miembros de dicha Mesa a la reunión que, de carácter extraordinario, se celebró el viernes 1 de julio de 2022 a las 09:30 horas, en la que se trataron cuestiones relativas a la Instrucción N.º 2022, de xx de julio, de la Dirección General de Formación Profesional y Formación para el Empleo, por la que se regula la implantación de enseñanzas de formación profesional en régimen a distancia, en las modalidades semipresencial y teleformación en línea, así como en régimen modular parcial on-line en los Centros Docentes Públicos de Extremadura para el curso 2022/2023, a la Instrucción N.º 2022, de xx de julio, de la Dirección General de Formación Profesional y Formación para el Empleo, por la que se dictan normas para su aplicación en los Centros Docentes que imparten formación profesional en el sistema educativo en régimen presencial durante el curso académico 2022/2023 y a la Instrucción N.º 2022, de xx de julio, de la Dirección General de Formación Profesional y Formación para el Empleo, sobre enseñanzas iniciales y educación secundaria obligatoria para personas adultas, programas no formales, actuaciones en el aprendizaje a lo largo de la vida y otros programas adultas en el curso académico 2022/2023.
- Asisten por parte de la Administración:
- D. Francisco Javier Amaya, Secretario General de Educación.
- D. Manuel Gómez Parejo, Director General de FP y Formación para el Empleo.
- D. Nicolás Gallego Soto, Jefe de Servicio de Formación Profesional.
- Otros funcionarios de la Administración.
- Representantes de las distintas Organizaciones Sindicales.
Orden del día:
1. Punto uno: Instrucción No /2022, de xx de julio, de la Dirección General de Formación Profesional y Formación para el Empleo, por la que se regula la implantación de enseñanzas de formación profesional en régimen a distancia, en las modalidades semipresencial y teleformación en línea, así como en régimen modular parcial on-line en los Centros Docentes Públicos de Extremadura para el curso 2022/2023.
2. Punto dos: Instrucción No /2022, de xx de julio, de la Dirección General de Formación Profesional y Formación para el Empleo, por la que se dictan normas para su aplicación en los Centros Docentes que imparten formación profesional en el sistema educativo en régimen presencial durante el curso académico 2022/202.
3. Punto tres: Instrucción No 2022, de xx de julio, de la Dirección General de Formación Profesional y Formación para el Empleo, sobre enseñanzas iniciales y educación secundaria obligatoria para personas adultas, programas no formales, actuaciones en el aprendizaje a lo largo de la vida y otros programas adultas en el curso académico 2022/2023.
4. Punto cuatro: Ruegos y Preguntas.
Abre la sesión el Secretario General de Educación, D. Francisco Javier Amaya dando la bienvenida a los asistentes, presentando al personal de la Administración presente en mesa e informando de las novedades respecto a los procesos abiertos.
Punto uno: Instrucción No /2022, de xx de julio, de la Dirección General de Formación Profesional y Formación para el Empleo, por la que se regula la implantación de enseñanzas de formación profesional en régimen a distancia, en las modalidades semipresencial y teleformación en línea, así como en régimen modular parcial on-line en los Centros Docentes Públicos de Extremadura para el curso escolar 2022/2023.
Articulado:
Cuarto – Organización de la Formación Profesional en el régimen a distancia.
1. La formación profesional en régimen a distancia se impartirá en dos modalidades:
b) No se contemplará la atención tutorial presencial, salvo que sea imprescindible y en ningún caso será de asistencia obligatoria para el alumnado.
UGT SP solicita la sustitución del párrafo citado por:
b) No se contemplará la atención tutorial presencial, salvo que sea solicitada por el alumnado y en ningún caso será de asistencia obligatoria.
La propuesta de UGT SP se admite.
Quinto – Periodo lectivo.
1. Con carácter general el periodo lectivo para las enseñanzas de formación profesional será el comprendido entre el 1 de octubre y el 30 de junio de cada curso académico.
2. No obstante, lo anterior, se extenderá al mes de julio, para el alumnado que tenga que concurrir a la evaluación extraordinaria del mes de septiembre, de conformidad con el apartado vigésimo de esta instrucción.
UGT SP solicita:
El periodo lectivo de ésta modalidad de enseñanza, ¿no podría equipararse al periodo presencial, a excepción de la convocatoria extraordinaria?, compañeros que tienen su horario con formación profesional y a distancia están trabajando desde principios de septiembre hasta mediados de julio, esto podría acortarse con un inicio de curso y una finalización parecidos.
La administración explica que por los trámites administrativos hacen que estas enseñanzas no puedan empezar antes de octubre, lo que hace imposible reducir los plazos.
Octavo – Formación Profesional en régimen a distancia modalidad semipresencial. Formación de grupos de alumnos.
1. En la modalidad semipresencial, se nombrará a un profesor-tutor de módulo, quien realizará las funciones tutoriales y colectivas correspondientes, por cada grupo de 60 alumnos matriculados de un mismo materia.
2. No obstante lo anterior, el equipo directivo podrá nombrar dos profesores-tutores de un mismo módulo, repartiendo la carga horaria del módulo y los alumnos por cada grupo de 60 alumnos matriculados de una misma materia.
UGT SP solicita la sustitución del párrafo citado por:
1 En la modalidad semipresencial, se nombrará un profesor-tutor de módulo, quien realizará las funciones tutoriales individuales y colectivas correspondientes, por cada grupo de 50 alumnos/as matriculados de una misma materia, nombrando dos profesores-tutores de un mismo módulo, repartiendo la carga horaria del módulo cuando el grupo de alumnos/as sea superior a 50 matriculados de una misma materia.
La Administración responde que no ha habido quejas respecto al número de alumnos/as, y que el techo está con esos 60 alumnos/as.
Undécima.- Formación Profesional en régimen a distancia modalidad teleformación en línea. Tutorías.
7. En relación con la posibilidad de realizar tutorías colectivas y sesiones prácticas se podrán realizar siempre y cuando se reflejen en la Programación General del Módulo y estén plenamente justificadas con respecto al desarrollo de la unidad o unidades en las que se proyecten, y no conlleven un perjuicio en la evaluación continua y final del alumnado que no pueda asistir a las mismas. Su realización supondrá una reducción de las horas lectivas de tutoría on-line del profesor en igual medida a las tutorías presenciales planificadas. Los módulos profesionales en los que se recomienda la organización de actividades prácticas presenciales están indicados en el anexo I de esta instrucción, sin que el límite máximo de presencialidad exceda del 10% del horario del módulo, porcentaje que puede ser incrementado, excepcionalmente, hasta el 20%.
UGT SP considera que se ha de eliminar la restricción de los módulos profesionales marcada en el anexo I y que todos los módulos profesionales han de poder realizar tutorías colectivas y sesiones prácticas siempre y cuando se reflejen en la Programación General del Módulo y estén plenamente justificadas con respecto al desarrollo de la unidad o unidades en las que se proyecten.
La Administración nos explica que este anexo está consensuado con un grupo de docentes y que es conveniente flexible con la “recomendación”.
Punto dos: Instrucción No /2022, de xx de julio, de la Dirección General de Formación Profesional y Formación para el Empleo, por la que se dictan normas para su aplicación en los Centros Docentes que imparten formación profesional en el sistema educativo en régimen presencial durante el curso escolar 2022/2023.
Articulado:
Segundo. Impartición de módulos profesionales.
Con carácter general cada módulo profesional será impartido por un solo funcionario o funcionaria docente. No obstante, cuando el módulo profesional tenga asignadas más de 8 periodos lectivos y sea necesario ajustar el número de periodos asignados entre el profesorado de las especialidades de una familia profesional éste podrá ser impartido por más de un profesor o profesora.
UGT SP propone: Si el módulo profesional es eminentemente práctico y el número de alumnos superior a 20, se deberían llevar a cabo desdobles y sería impartido por dos profesores. En aquellos módulos con 30 alumnos es imposible hacer prácticas efectivas con un sólo profesor, los desdobles deberían ser una opción más desde el principio de curso, en lugar de una alternativa para completar horarios en algunas situaciones. En otras comunidades como en Andalucía se llevan a cabo estos desdobles y se tienen en cuenta para la plantilla funcional. Con 20 alumnos en un taller no solo es difícil mantener la distancia de seguridad COVID, también las más mínimas medidas de seguridad se ven comprometidas.
La Administración contesta que el término eminentemente práctico es ambiguo y es preferible mantener la flexibilización expuesta.
Tercero. Horarios de los ciclos de formación profesional y del profesorado.
2.3.- Horario del profesorado que realiza la tutoría del módulo profesional FCT
2.3.2
UGT considera oportuno añadir un apartado más:
c) Cuando el número de empresas sea superior a 20, sería necesario una asignación de 6 horas.
La Administración contesta que de momento no se da ese caso en Extremadura.
Cuarto: De los ciclos de Formación Profesional Básica y ciclos formativos de Grado Básico.
Los módulos profesionales asociados a unidades de competencia serán impartidos por el profesorado del cuerpo de técnicos de formación profesional pertenecientes a las especialidades del profesorado contempladas en los correspondientes desarrollos normativos.
Preferentemente será una única persona del cuerpo de técnicos de formación profesional quien imparta todos los módulos asociados a unidades de competencia en el mismo curso (17 periodos lectivos semanales). Este profesor o profesora asumirá la tutoría del grupo (1 periodo lectivo semanal).
ELIMINAR EL ÚLTIMO PÁRRAFO: (Preferentemente será una única persona del cuerpo de técnicos de formación profesional quien imparta todos los módulos asociados a unidades de competencia en el mismo curso (17 periodos lectivos semanales). Este profesor o profesora asumirá la tutoría del grupo (1 periodo lectivo semanal).
UGT SP entiende que, por criterios pedagógicos, la docencia no debe recaer sobre un único profesor. Ni para profesores ni para alumnado es positivo estar 18 horas a la semana juntos.
La propuesta de UGT SP se admite.
Quinto. El módulo profesional “Formación en centros de trabajo” (FCT).
1.- Períodos de realización
— Reglas de carácter general (no requieren autorización extraordinaria):
a) El módulo profesional/unidad formativa FCT se cursará, con carácter general, en período lectivo y en el horario que se corresponda con el habitual de la empresa, atendiéndose las limitaciones horarias establecidas para las personas menores de edad.
Se considera, a estos efectos, como ordinario el periodo vacacional de Semana Santa. Se reservará una jornada cada quincena para la realización de actividades de tutoría en el centro docente, que serán desarrolladas por el profesorado dentro de su horario.
UGT SP solicita que se incluya también como periodo vacacional las navidades. Se debe tener en cuenta que hay casos excepcionales, como trabajos forestales, que empiezan FCT en invierno.
La administración responde que no ve la necesidad de reflejarlo, ya que son casos puntuales y se quiere eliminar la burocracia.
5.- Actividades del profesorado durante el período de realización del módulo/unidad formativa de FCT.
-Tutoría individual del módulo de proyecto. 1 periodo por cada 5 proyectos tutelados. (Máx. 2 periodos)
UGT SP solicita la sustitución del párrafo citado por:
-Tutoría individual del módulo de proyecto. 1 periodo por cada 2 proyectos tutelados.
Habría que proponer 1 hora por cada 2 proyectos, en lugar de 1 hora por cada 5 proyectos. En una hora, no da tiempo a atender a 5 alumnos y orientarlos sobre el proyecto de cada uno de ellos.
La Administración contesta que opinan que así está bien recogido.
Sexto. Reconocimiento al profesorado participante en diversas actividades
UGT SP propone: En la tabla de reconocimientos debería aparecer ser miembro de la comisión de evaluación de pruebas libres, esto se podría reconocer con créditos de formación o innovación, aunque se compensa económicamente, lleva un proceso de preparación y ejecución muy complejo y se invierte mucho tiempo.
No lo entiende así la Administración, no consideran justificables como innovación y formación.
Décimo. Enseñanzas de formación Adaptada
UGT-SP, en una reivindicación iniciada en el 2018/19, vuelve a solicitar al Director de Formación Profesional, la implantación urgente en Extremadura de una Formación Profesional Adaptada que dé respuestas inclusivas y flexibles al alumnado con necesidades educativas especiales, quienes tras cursar la ESO, con adaptaciones curriculares significativas, consiguen titular.
Estos alumnos y alumnas tienen el derecho de poder seguir cursando sus estudios en centros ordinarios y obtener una cualificación profesional que les permita acceder al mercado laboral, para lo cual el sistema educativo debe proporcionarles las herramientas necesarias, utilizadas en etapas anteriores. El no proporcionarles una adaptación es negarles su futuro y el principio de equidad. Para ello, la reciente LOMLOE, establece el marco legal que deberá desarrollarse en los decretos autonómicos y obtenerse en la participación de toda la comunidad educativa y en la financiación que haga posible alcanzar todos sus objetivos.
La actual normativa prevé que se realicen estas adaptaciones “buscando el máximo desarrollo posible de las competencias y contendrán los referentes que serán de aplicación en la evaluación de este alumnado, sin que este hecho pueda impedirles la promoción o la titulación”. Según la nueva normativa, que no establece máximos o mínimos de materias suspensas para conseguir dicha titulación, la adquirirán quienes hayan alcanzado “a juicio del equipo docente, las competencias clave establecidas en el perfil de salida y alcanzando los objetivos de la etapa”.
Un cambio en el Real Decreto que regula la Educación Secundaria abre la puerta a que el alumnado con necesidades especiales pueda obtener el título de ESO si el claustro considera que ha adquirido las competencias y conocimientos necesarios a pesar de las adaptaciones curriculares. Las adaptaciones curriculares no impiden titular en ESO al alumnado con necesidades educativas.
La reforma de la Ley de Educación que el nuevo Gobierno quiere impulsar “contempla la inclusión” del alumnado con discapacidad como “eje fundamental” en dos aspectos fundamentales, ya que por un lado permitirá que los estudiantes con adaptaciones curriculares debidas a necesidades educativas especiales que hayan aprobado dichas asignaturas puedan obtener el título al final de etapa y, por otro, apuesta por avanzar en la tasa de matriculación en centros ordinarios.
Castilla la Mancha ha implantado programas de actividades auxiliares en viveros, jardines y centros de jardinería; actividades auxiliares de comercio y operaciones de grabación y tratamiento de datos y documentos.
La Administración Regional transmite su sensibilidad con la inclusión educativa, mostrando explícitamente su compromiso en esta reclamación histórica de UGT SP en las negociaciones nacionales al respecto.
Punto tres: Instrucción No /2022, de xx de julio, de la Dirección General de Formación Profesional y Formación para el Empleo, sobre enseñanzas iniciales y educación secundaria obligatoria para personas adultas, programas no formales, actuaciones en el aprendizaje a lo largo de la vida y otros programas adultas en el curso escolar 2022/2023.
Punto cuatro: Ruegos y Preguntas.
Los funcionarios interinos que adquieren la condición legal de persona con discapacidad con carácter definitivo no pueden incorporar tal condición hasta la siguiente convocatoria de oposiciones a la que se presenten. Esto genera numerosos problemas (por ejemplo, si no se convoca su especialidad no pueden actualizar tal condición) y un importante agravio comparativo (no es lógico que se puedan actualizar las acreditaciones bilingües una vez al año y no se pueda incluir una situación sobrevenida como esta).
UGT SP solicita a la Secretaría General de Educación que permita la actualización de la condición de Discapacidad para todo el personal docente que la acredite con la condición de “permanente” para el personal funcionario interino en lista ordinaria.
La Administración se compromete a su estudio y reconoce lo valioso de esta propuesta.
Ruegos generales para mejorar la FP.
1. Si se apuesta por la formación profesional dual se deben facilitar horas a los departamentos para que los profesores con módulos duales puedan coordinarse con los responsables de las empresas y poder coordinar la formación de los alumnos, esta queja ya es algo evidente en los ciclos que están dualizados y nos dicen que no se les asignan dichas horas.
Se acepta. La Administración explica que esta tarea la desempeñan en la actualidad, principalmente, los profesionales de la llamada Red de prospectores de empresas. Se reforzará dicha red en dos vías: incrementar las horas del personal docente (de 3 a 6) e incrementar los profesionales que trabajan como prospectores.
2. Programar desdobles desde el inicio de curso y que computen en los horarios de los departamentos, unas prácticas efectivas son fundamentales para una educación de calidad y más aún con la situación sanitaria y en ciclos muy numerosos.
La Administración alude a la labor de la Inspección Educativa.
3. Hacer definitivamente la transición de los ciclos LOGSE a LOE, dichos ciclos siguen temarios obsoletos y deben cambiarse de una vez por todas, pues estamos en LOMCE.
Se acepta y se va a intentar en el ámbito nacional, al que se alude la tardanza. El Ministerio permitirá una flexibilidad del 25% del currículo para las adaptaciones e innovaciones profesionales.
4. Que las tutorías en la modalidad presencial equivalgan a periodos lectivos al igual que en las otras modalidades, los alumnos tienen muchas dudas y tenemos alumnos de modalidad presencial con matrícula completa y parcial, en ocasiones se plantean cuestiones en el aula que los de modalidad parcial no se enteran porque no tienen ese día que asistir, si hubiera una hora asignada para todo el grupo se solucionarían estas dudas y nadie estaría desinformado.
La Administración lo estudiará (reconoce la importancia de la aportación).
5. Que se tenga mayor orientación y seguimiento psicopedagógico a los alumnos de Formación Profesional, muchos tienen necesidades que no se han detectado a tiempo y deben ser cubiertas como las de cualquier otro alumno.
La Administración reconoce la propuesta, se creará un proyecto piloto de orientación profesional dentro de los centros educativos paralela y complementaria a la educativa.
6. UGT SP solicita en esta Mesa Sectorial de Educación que se ponga en marcha en la región una Formación Profesional adaptada. Queremos que a estos alumnos con necesidades de apoyo educativo se les dé una respuesta educativa inclusiva y flexible, con la que puedan obtener una cualificación profesional que les acceder al mercado laboral. También insta a que haya un acuerdo para que a los alumnos con adaptaciones curriculares significativas se le expida un título específico de los estudios realizados, que les permita continuar con otros estudios postobligatorios y puedan cursar una FP adaptada a sus capacidades. Sabemos que se está trabajando en esta línea pero aún no aparece en la instrucción de inicio de curso. UGT SP se pregunta, ¿qué hacemos con este tipo de alumnado que quiere seguir estudiando y que por sus diferentes capacidades no pueden hacerlo? Si se está invirtiendo en la FP, ésta tiene que ser integral y para que todas las personas puedan estudiar y labrarse un futuro profesional, si queremos una sociedad diversa, plural e inclusiva.
La Administración ya ha respondido: La Administración Regional transmite su sensibilidad con la inclusión educativa, mostrando explícitamente su compromiso en esta reclamación histórica de UGT SP en las negociaciones nacionales al respecto.
7. En la Instrucción no aparece la realización de actividades de difusión y promoción de la FP a través de charlas, información a través del uso de TIC’s, Blog del Dpto, organización de campañas de difusión y publicidad, etc. Disponer cómo función del profesorado de FP, la realización de acciones de difusión y promoción de la FP y sus actividades, para lograr mayor visibilidad social. Son horas de trabajo y nos gustaría que quedaran reflejadas en algún sitio.
Recogidas en el apartado 5.2 de manera muy abierta.
8. ¿Se sabe algo de las FCT parcialmente remuneradas en FP dual?
Es una intención a medio plazo que depende de varios ministerios a la vez. A día de hoy no se ha recibido ninguna. Articulado: