El pasado 5 de Julio se publicaron las bases reguladoras para las ayudas a través de subvención directa para aquellos centros privados concertados que lo soliciten a través de la ORDEN de 21 de junio de 2022 por la que se establecen las bases reguladoras de las ayudas destinadas a financiar el desarrollo de programas de refuerzo educativo competencial en centros educativos concertados de la Comunidad Autónoma de Extremadura.
El primer principio fundamental en el que se sustenta la Ley Orgánica de Modificación de la Ley Orgánica de Educación (en adelante LOMLOE art 20 bis) trata de conseguir que todos los ciudadanos y ciudadanas alcancen el máximo desarrollo posible de sus capacidades individuales, sociales, intelectuales, culturales y emocionales, para lo que necesitan recibir una educación de calidad adaptada a sus necesidades. Al mismo tiempo se les debe prestar los necesarios apoyos, tanto al alumnado que los requiera como a los centros en los que se encuentran escolarizados/as, con el fin de garantizar una igualdad efectiva de oportunidades.
Necesariamente se necesita el compromiso del Claustro de Profesores para llevar a cabo estos programas (60%) y la Inspección Educativa supervisará estos programas de refuerzo educativo en los centros concertados de cara a mejorar los resultados escolares del alumnado, especialmente el más vulnerable, e incrementar el porcentaje de permanencia en el sistema educativo, en coherencia con la política autonómica de promoción del Refuerzo Educativo Competencial, de las políticas sociales y de la infancia recogidas en la propia orden.
Para el planteamiento de este programa se han tenido en cuenta, como elementos nucleares, los siguientes principios pedagógicos recogidos en la (LOMLOE art 19):
— La equidad, que garantice la igualdad de oportunidades en el acceso, el proceso y los resultados educativos, y la no segregación dentro de los centros.
— La educación inclusiva como principio fundamental de atención a la diversidad de todo el alumnado.
— Las expectativas positivas sobre las posibilidades de éxito de todo el alumnado.
— El acompañamiento y orientación, prevención y detección temprana de las dificultades de aprendizaje así como la puesta en marcha de mecanismos de refuerzo.
— La relevancia de la educación socio emocional para los aprendizajes y bienestar futuros.
— Y el uso del conocimiento acumulado para la mejora continua del proceso de enseñanza aprendizaje.
UGT SP apuesta por una educación inclusiva y de calidad en todos los centros sostenidos con fondos públicos.
Corrección de errores de la Orden públicada hoy 20 de Julio de 2022