Dada la situación lamentable en la que se encuentra el colegio, UGT solicita a la Consejería de Educación el comienzo inmediato de las obras del nuevo centro en San Roque.
En la actualidad este centro acoge a sesenta y dos alumnos con discapacidad intelectual cubriendo toda su etapa educativa. Está situado a ocho kilómetros a las afueras de Badajoz en dirección a Cáceres.
De acuerdo a la LOMLOE, todo el alumnado tiene derecho a vivir incluido en la comunidad en igualdad de condiciones. Para la integración del alumnado con necesidades educativas especiales es fundamental que puedan realizar excursiones y actividades culturales y deportivas. Sin embargo, la ubicación del centro, tan alejada, lo hace muy complicado debido al coste del transporte y la dificultad añadida de trabajar con niños en sillas de ruedas. Por otro lado, supone un problema para los padres el traslado de sus hijos a esta zona aislada.
UGT denuncia que las instalaciones del centro están tan deterioradas que cada vez que llueve se desprenden partes de las cornisas. El edificio se cae a trozos y, al estar construido sobre nidos de termitas, cuando se levantan tarimas aparece madera carcomida. Los docentes se quejan de que hay a veces subidas de luz que estropean los ordenadores. Se han realizado algunos parcheos en el edificio, pero es necesaria una solución definitiva.
UGT reclama transparencia y una rápida solución. En noviembre de 2021 los arquitectos correspondientes se reunieron con el equipo directivo quedando todo decidido para la construcción de un nuevo edificio dentro de Badajoz, en la zona de San Roque. Allí el alumnado podría incluso ir a la piscina climatizada. A día de hoy, para el centro nuevo solo existe el solar. Son ya más de diez años de espera (el centro de Cerro Gordo se construyó en mucho menos tiempo). A falta tan solo de la tramitación legal del proyecto, docentes y alumnado continúan en esta precaria situación. El equipo directivo desconoce en qué punto se encuentra la evolución del proceso. Concejales de PP y PSOE han mostrado interés y preocupación, pero no ha llegado ninguna solución.
El profesorado está deseando participar y emprender proyectos, pero su deplorable situación se lo impide. Este centro ha sido el único colegio de educación especial que el año pasado participó en el programa “¡Muévete!” También, quieren implantar una FP básica para que su alumnado pueda integrarse posteriormente en el mundo laboral, pero su alejada ubicación lo dificulta.
UGT solicita a la Consejería de Educación que la construcción del nuevo colegio se inicie cuanto antes por la dignidad de este alumnado.