Descargar este resumen en formato PDF
Anuncios importantes:
- El Programa Conecta-2 se implantará en unos 200 centros. El plazo de presentación de instancias de los centros será de 7 días naturales. El programa contempla contratar a docentes de Primaria, PT y AL y su incorporación será como máximo la semana del 14 de noviembre.
- El calendario de estabilización, oposiciones e integración del Cuerpo 591 se determinará en noviembre.
Resumen de la Mesa Sectorial de Personal Docente no Universitario, se convoca a los miembros de dicha Mesa a la reunión que, se celebró el miércoles 19 de octubre de 2022, a las 9:30 horas, en la que se trataron cuestiones relativas al programa “Conecta-2: refuerzo educativo desde la codocencia”.
- Asisten por parte de la Administración:
- Dña. Eva Martín López, Directora General de Personal Docente.
- D. Juan Pablo Venero Valenzuela, Director General de Innovación e Inclusión Educativa.
- D. David Reyes Pastor, Jefe de Servicio de Programas Educativos y Atención a la Diversidad.
- Secretaria de mesa por parte de la Administración.
- Representantes de las distintas Organizaciones Sindicales.
Orden del día:
1. Punto uno: Lectura y aprobación, si procede, de las actas de la Mesa Sectorial de Personal Docente.
2. Punto dos: Instrucción de la Dirección General de Innovación e Inclusión Educativa por la que se establece la continuidad del programa “Conecta-2: refuerzo educativo desde la codocencia” en Centros Educativos Públicos de la Comunidad Autónoma de Extremadura”.
3. Punto tres: Ruegos y Preguntas.
Abre la sesión la Directora General de Personal Docente, Eva Martín y le da la palabra al Director General de Innovación e Inclusión Educativa.
Punto dos: Instrucción de la Dirección General de Innovación e Inclusión Educativa por la que se establece la continuidad del programa “Conecta-2: refuerzo educativo desde la codocencia” en Centros Educativos Públicos deConc la Comunidad Autónoma de Extremadura”o
Juan Pablo Venero, Director General de Innovación e Inclusión Educativa explica el objetivo del programa. El programa “Conecta-2” es una actuación de refuerzo educativo incluida dentro de las acciones de mejora del éxito educativo y la permanencia del alumnado en general, incidiendo especialmente en el alumnado educativamente vulnerable.
UGT SP se alegra de la puesta en marcha de Programas de refuerzo educativo, que ayuden a paliar el fracaso elevado en nuestra región y la evaluación del programa que ha expuesto la Administración es necesaria para saber si seguir manteniéndolo.
El director general nos aporta los datos sobre la evaluación del programa. En Secundaria el 80% de los docentes considera que el programa ha mejorado el rendimiento del alumnado y un 88% en Primaria. En Primaria el 97% señala que ha incrementado la motivación del alumnado y un 94% en Secundaria. En general, la valoración que realizan del programa los docentes en cuanto a la satisfacción en Primaria es del 99% y el 94% en Secundaria. Tanto los centros de Primaria como de Secundaria el 100% consideran muy beneficioso que se imparta por la mañana.
En cuanto a las características del programa la formación de los docentes que impartan en dicho programa será obligatoria para aquellos que no hayan participado en la anterior edición y voluntaria para los demás. Esta formación será en horario de mañana.
El reconocimiento de créditos de innovación al profesorado será de 3 créditos.
Nuestro sindicato quiere trasladar que en el presente curso los PT y AL de los centros se quejan de la cantidad elevada de AEV que tienen para atender. Un AL atiende a más de 40 alumnos en un centro de primaria y en un IES un AL atiende a 60. El Decreto 228/2014, de 14 de octubre por el que se regula la respuesta a la atención a la diversidad está obsoleto y no regula la cantidad de alumnado que pueden atender adecuadamente estos maestros especialistas de PT y AL. Por esta razón, UGT SP solicita que en el nuevo Decreto en el que está trabajando la Administración se concreten estos temas tan importantes.
UGT SP solicita la incorporación de este programa a inicios de curso.
Estos programas ayudan pero sería necesaria una planificación más exhaustiva, desde el inicio de curso, para atender a los alumnos con necesidades de forma organizada, dotando a los centros de profesores especialistas. Aunque los centros han planificado sus horarios teniendo en cuenta que saldría el programa Conecta-2, debiera ofertarse y aprobarse a inicios de curso junto con el resto de programas.
La Administración considera que no puede realizarse antes.
→ Destinatarios del programa y perfil del docente.
Los grupos destinatarios de este programa serán:
• Centros de Educación Primaria: grupos de 5º y 6º de Educación Primaria.
• Centros de Educación Secundaria: grupos de 1º y 2º de la ESO.
El perfil docente del PROFESORADO CONECTA-2 que se va a poner en funcionamiento con este programa será del cuerpo docente de maestros de la especialidad de Educación Primaria con carácter general. En el caso de existir necesidades específicas de apoyo educativo en los grupos participantes en el programa, el centro podrá optar por perfiles de Pedagogía Terapéutica o Audición y Lenguaje, recogiendo necesariamente en la solicitud el visto bueno del Servicio de Orientación Educativa que atiende o pertenece al centro educativo.
UGT SP considera esencial que se incluya los grupos de 1º y 2º de Educación Primaria, porque son esenciales en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la lecto-escritura y es dónde se necesita más refuerzo, más apoyo, para que el alumnado afiance este aprendizaje tan imprescindible para la vida. El fracaso escolar comienza en los primeros cursos de Educación Primaria y debemos tenerlo en cuenta. El éxito educativo comienza en los primeros cursos.
La Administración nos explica que no está en los objetivos del programa, se plantea para la transición de etapa.
→ Funciones del profesorado implicado en el programa.
El programa lleva asociado participar en sesiones de formación e información relativas al programa.
UGT SP, se plantea si el hecho de participar de forma obligatoria en estas sesiones de formación, implica que los docentes no puedan elegir otras actividades de formación (al poner en la orden que en ningún caso se superarán los 3 días lectivos).
La Administración plantea esta formación obligatoria y los permisos se emiten desde la Dirección General, por tanto, no entraría en el cómputo de los tres días lectivos.
→ Las Funciones de los Servicios de Orientación.
El orientador u orientadora educativa del centro debe ser una pieza clave para el desarrollo del programa, de ahí que sus funciones se centren en:
• Participar en la selección de los grupos participantes en el programa, según los criterios y el procedimiento indicados en la presente instrucción.
• Orientar el proceso de elaboración de Plan de actuación sobre co-docencia y co-tutoría, en base a las programaciones didácticas ya existentes y según lo establecido en el Anexo III. – Asesorar psicopedagógicamente a los docentes responsables del desarrollo del programa en las metodologías activas y en la implementación de actuaciones en las tutorías, preferentemente sobre gestión emocional del aula.
Desde UGT SP reivindicamos nuevamente la figura del orientador en los colegios, ¿cómo va a ser una pieza clave para este programa, en el caso de 6º de primaria , si no hay un orientador, salvo el orientador/a de los equipos que tiene que dar cobertura a muchos centros? Para poner en marcha estos programas se debe disponer de más orientadores en los colegios.
La Administración nos explica que se están poniendo programas como el Orienta XXI y el Transita para reforzar esta necesidad.
→ Las solicitudes y centros que desarrollarán el programa.
El número máximo de centros que serán seleccionados para la implementación y desarrollo de este programa estará sujeto a la disponibilidad presupuestaria.
UGT SP se plantea ¿Cuántos centros podrían beneficiarse de este programa? ¿Tienen prioridad los centros del curso pasado?
La Administración tiene una previsión de alcanzar los 200 centros pero dependerá de las solicitudes. La fecha de incorporación de los docentes sería del 14 al 19 de noviembre. La Administración se compromete a intentar acortar este plazo. Además, existe una previsión de nuevos fondos para enero y se podría incrementar el profesorado al programa si es necesario.
La estimación de los docentes que hay que contratar dependerá de las solicitudes y, por tanto, no se aporta este dato.
→ La evaluación del programa.
A lo largo del programa el docente tiene que realizar en principio un Compromiso docente, después elaborar un Plan de actuación, todo tiene que ir en un expediente global del programa, hay que incorporar logos, después tiene que hacer una memoria final con la evolución del programa y del grupo y usar una rúbrica y por último para el certificado de dirección son necesarias evidencias de innovación del programa.
UGT SP considera que todo esto constituye una carga burocrática excesiva para el docente, pudiéndose implementar todo de forma eficaz con menos labor extraordinaria.
La Administración considera importante esta evaluación y busca la equiparación con el resto de programas educativos que desarrolla la Consejería.
Punto tres: Ruegos y Preguntas
→ Atención a la diversidad.
Desde UGT SP consideramos que se deben asegurar los ajustes razonables en función de las necesidades individuales, no en relación con la ratio, y prestar el apoyo necesario para fomentar el máximo desarrollo educativo y social en igualdad de condiciones.
Son numerosos los centros con déficit de profesionales de PT y AL, lo que dificulta gravemente la atención al alumnado que lo requiere y que además, obliga a este personal a compartir su horario entre varios centros, con todo lo que ello supone. A esto se suma, el desbordamiento de la Orientación Educativa.
La Administración sostiene que las peticiones están cubiertas y se ha hecho un esfuerzo por reforzar en plantilla y con programas estas necesidades. En algunos casos las demandas de los centros no están bien fundamentadas y los recursos no se distribuyen convenientemente.
→ Formación LOMLOE.
UGT SP se hace eco de las numerosas quejas recibidas en relación al curso de formación sobre LOMLOE. Parte del colectivo docente no comparte la forma en la que se ha realizado la formación, lectura de la documentación y poco práctico.
La Administración ha querido satisfacer la demanda de los docentes, en un principio la formación era más teórica para dar conocimiento de la norma. Esta semana se han enviado guías a los centros para hacer programaciones y se han realizado cursos de formación. Además, habrá formación a distancia y una formación regional sobre las herramientas de evaluación. No obstante, todas las actividades formativas que plantea la Administración tienen su evaluación y en función de esta se ajustará la organización de la formación.
→ Exceso de coordinaciones.
UGT SP traslada el malestar de un sector de docentes, por el exceso de coordinaciones a las que están sometidos, de las cuales todas o casi todas, asumen los Equipos Directivos.
La Administración entiende la queja y está trabajando para agrupar las coordinaciones para el próximo curso escolar. No obstante, se recuerda que son horas lectivas, no complementarias.
→ Plataforma Rayuela.
Desde UGT SP queremos trasladar las quejas en el funcionamiento de la Plataforma Rayuela, concretamente, problemas para volcar los datos del alumnado referentes a matriculación y problemas a la hora de matricular en las asignaturas nuevas de la LOMLOE. Los centros en los que ha cambiado el equipo directivo, no han recibido las nuevas credenciales a tiempo y han tenido que gestionar horarios e incidencias con las del equipo directivo saliente. Asimismo, nos comunican que resulta imposible llevar un seguimiento del alumnado que acude al servicio de comedor e incluso gestionar las altas y bajas.
La Administración va a estudiar estos problemas. La Plataforma no ha sufrido cambios exceptuando que ha incrementado los recursos.
→ La negociación de las plantillas.
Será en noviembre cuando se inicie la negociación y se cerrará en enero.
→ Programas por desarrollar durante este curso 2022-23.
El programa Proyecta y un programa de atención temprana.
→ Calendario de oposiciones.
El calendario de estabilización, oposiciones e integración del Cuerpo 591 se determinará en noviembre.