Descargar este resumen en formato PDF
Resumen de la reunión del Comité de Seguridad y Salud de centros educativos celebrada el miércoles 26 de octubre de 2022, a las 9:30 horas, con carácter presencial, en la Sala de Usos Múltiples del Edificio III Milenio, Avenida Valhondo s/n, Mérida (Badajoz).
- Asisten por parte de la Administración:
- Directora General de Personal Docente: Eva Martín López.
- Jefe de Servicio de Riesgos Laborales: Jose Antonio Fernández García.
- Delegado Provincial de Cáceres: Francisco Javier Jiménez Bautista.
- Delegado Provincial de Badajoz: M. Olga Luengo Quirós.
- Otro personal de la Administración.
- Responsables de las diferentes organizaciones sindicales.
Orden del día:
Punto 1: Aprobación, si procede, de actas pendientes
Punto 2: Presentación de la Memoria del Servicio de Salud y Riesgos Laborales de Centros Educativos correspondiente al año 2021.
Punto 3: Ruegos y preguntas.
Punto dos: Valoración de UGT SP de la memoria 2021 del Servicio de salud y Riesgos Laborales de Centros Educativos
UGT SP valora positivamente la memoria elaborada por este Servicio que se ha visto mejorada y ampliada.
Nos llama la atención de forma significativa el aumento de la duración media de las bajas respecto a años anteriores.
UGT SP sigue insistiendo en que se incremente la información y formación preventiva específica para el colectivo de FP, concretándose ésta para cada una de las diferentes familias profesionales. El profesorado de FP, debido a su labor diaria en los talleres está especialmente expuesto a los incidentes o accidentes.
La Administración nos responde que valora positivamente nuestra aportación y que estudiará como llevarla a cabo.
Por otro lado, volvemos a solicitar que los profesores de Conservatorios y Educadores en memorias posteriores, que el Servicio de salud y riesgos laborales de Centros Educativos no mezcle en las gráficas el colectivo de profesores de conservatorio con el de educadores, al tratarse de dos grupos de trabajadores con funciones muy distintas , por lo tanto los riesgos a los que se exponen son muy diferentes.
La Administración nos responde que el índice de accidentes en estos colectivos es muy bajo, por ese motivo lo han presentado de manera conjunta. En posteriores memorias aparecerá por separado debido a las contingencias específicas de los trabajadores de los conservatorios.
Respecto al apartado de “Conflictos que han generado daños a la salud” nos llama la atención que no se haya producido ninguna baja derivada de agresiones, máxime cuando 35 personas han solicitado ser revisadas por el psicólogo, que se encuentran en situaciones de riesgo psicosocial. Teniendo en cuenta que, en relación a estos casos, normalmente los afectados se dan directamente de baja sin acudir al servicio de salud y riesgos laborales, suponemos que hay una infranotificación, UGT SP ha observado que los conflictos en el centro, están siendo un problema grave en los centros educativos, especialmente respecto a conflictos con compañeros y equipos directivos.
Respecto al plan de Formación, UGT SP ve positivo el número tan alto de trabajadores que han realizado los cursos ofertados por el Servicio de Riesgos Laborales, lo que da reflejo del cambio de mentalidad respecto al Servicio y a la forma de entender la Cultura Preventiva.
Desde UGT, volvemos a insistir en que los cursos o talleres, contengan diferentes niveles, según la formación previa de trabajadores/as de los Centros Educativos.
Tal y como se refleja en esta memoria, la enfermedad de un profesional por el uso sostenido de la voz, UGT SP vuelve a solicitar a la Administración que se sigan evaluando los riesgos que han aparecido por el uso continuado de mascarilla, causando enfermedades bucofaríngeas.
La Administración nos responde, que esta enfermedad profesional no ha sido derivada del uso de la mascarillas.
Punto tres: Ruegos y preguntas desde UGT Servicios Públicos
→ Seguimos insistiendo en la contratación de más medios personales: médicos, técnicos, psicólogos, personal de limpieza, ATEs cuidadores, TEIs, etc, y más medios materiales por parte de la Administración.
→ Respecto al mantenimiento de los desfribiladores, siguen llegando quejas de los Centros ante la imposibilidad de conseguir los repuestos, por lo tanto el mantenimiento se hace inviable.
Desde UGT SP, solicitamos que dicho mantenimiento debe ser llevado a cabo por la Administración responsable de los mismos.
La Administración nos responde, que lo derivará a las Delegaciones Provinciales.
→ Seguimos insistiendo en la necesidad de la contratación de un enfermero/a para cada Centro Educativo.
La Administración no lo considera necesario.
→ De igual modo, desde UGT SP solicitamos que se deje de sobrecargar a los Equipos Directivos. Máxime este curso que tienen que asumir una coordinación más según marca la instrucción n.º 7/2022 de 9 de mayo. Coordinador de bienestar y protección de los Centros Educativos.
Nos responde que no es competencia de este Comité.
→ De igual modo, volvemos a solicitar a la Administración que se sigan evaluando los riesgos que han ido aparecido en el profesorado en relación a lo que ha supuesto para el personal docente el uso continuado de mascarillas y la proliferación de enfermedades bucofaríngeas.
→ Seguimos incidiendo en que se arbitre un protocolo específico para profesionales de Centros educativos que estén afectados por el denominado “COVID persistente”. En estos casos. Observamos un cierto vacío legal a la hora de notificar la baja médica puesto que se podría considerar que la enfermedad ya no está activa, y por tanto no es el motivo de la baja. Por ello, se debe mejorar el proceso de notificación de las secuelas tras el COVID para que puedan ser conocidas por al Servicio de Salud y Riesgos Laborales de los Centros Educativos, especialmente si estas patologías secundarias se cronifican.
La Administración nos responde que se realizará un estudio al respecto.
→ UGT SP solicita un análisis de la situación de las nueva aulas del programa experimental 1-2 años implementadas en los CEIP de nuestra región durante el año 2022, sustentada la petición en las deficiencias trasladas por los profesionales educativos de estos centros de trabajo, relacionadas con la falta de higiene y limpieza en las distintas dependencias de las mismas. Desde el punto de vista de nuestro sindicato, estos centros tienen que reunir una condiciones dignas, debido a la vulnerabilidad del alumnado, su corta edad del alumnado, el cual está sujeto a múltiples casuísticas de vómitos, diarreas, etc provocadas por enfermedades comunes. Es preciso más personal de limpieza durante las horas de presencia física del alumnado en las aulas, hecho que en otras edades no tiene un carácter relevante, pero si en las que mencionamos, al serun periodo de aprendizajes relacionados con hábitos de autonomía relacionados con la alimentación y el control de esfínteres.
La Administración ha indicado que se van a realizar la evaluación de riesgo en los centros que disponen de dichas aulas. Son conscientes de los problemas que genera la falta de limpieza, por ello van a estudiar y valorar con los Ayuntamientos la gestión de dicha limpieza.
[ Imagen obtenida de freepik – www.freepik.com ]