Se recortan docentes y además tendrán más difícil sus traslados
La Consejería de Educación pretende no incluir las plazas de estabilización en el concurso de traslados de 2023 sin ningún tipo de justificación lógica.
En el BOE del 13 de abril de 2022 se autoriza una tasa adicional para estabilización que incluya las plazas de naturaleza estructural que hayan estado ocupadas de forma temporal e ininterrumpidamente al menos en los tres años anteriores al 31 de diciembre de 2020.
En la mesa sectorial de educación del 3 de mayo de 2022 se anunciaban 1141 plazas en Extremadura para dicho proceso de estabilización (1069 por méritos y 72 por concurso oposición). Entonces, UGT ya reclamó que estas plazas se incluyesen en el concurso de traslados del 2023. En la mesa del 21 de septiembre de 2022 se anunció un cambio en la distribución de plazas, pasando a ser 322 por méritos y 819 por concurso oposición. UGT se quejó de nuevo de la falta de información facilitada por la Administración, debido a lo cual nos hemos visto con la imposibilidad de poder contrastar el número de plazas que han decidido sacar y su distribución. En la mesa del 9 de noviembre la Consejería expresó por primera vez su intención de guardarse las plazas de estabilización, ante lo que UGT se opuso firmemente.
Según la ley 20/2021 de 28 de diciembre, en su artículo 2.3, se reducirá la interinidad por debajo del 8% a través del proceso de estabilización. En esa misma ley, en el último párrafo del apartado 2.4, se especifica que los mecanismos de movilidad previos de cobertura de plazas serán compatibles con los procesos de estabilización.
Cuando hemos reclamado a la Administración que las plazas de estabilización pasen antes por el inminente concurso de traslados, nos han respondido con una obviedad: que cuando un opositor saca la plaza le dan su destino unos años después, pero es que estamos hablando de unas plazas perfectamente determinadas, para eso la Administración ha realizado su estudio.
Ante esta situación, UGT se pregunta: ¿Se pretende tener a más de mil nuevos funcionarios de carrera en expectativa de destino durante años? ¿La Consejería quiere enfadar aún más a los funcionarios de carrera que contaban con esas plazas para poder trasladarse a sus localidades? ¿Por qué la Administración se guarda esas plazas?
En el caso de que la Consejería siga empecinada en no incluir las plazas de estabilización en este concurso de traslados, UGT anuncia que realizará movilizaciones en protesta de esta situación incomprensible.