#UGTEnseñanza | UGT no firma la propuesta de la Administración para el nuevo reglamento educativo

Logo UGT-SP rojo
Comunicado de Prensa

El sindicato considera insuficientes las mejoras y exige la supresión del horario de tarde en el Cuerpo de maestros

UGT Servicios Públicos Extremadura (UGT-SP) ha anunciado que no firmará la propuesta presentada por la Administración para el nuevo Reglamento de Organización y Funcionamiento de los centros educativos extremeños. La organización sindical considera que las mejoras propuestas son insuficientes y exige la supresión del horario de tarde en el cuerpo de Primaria.

Desde el pasado 9 de febrero, se han llevado a cabo numerosas Mesas Técnicas entre la Administración y los representantes de los trabajadores para negociar el nuevo Reglamento de Organización y Funcionamiento de los centros educativos extremeños. Sin embargo, UGT considera inaceptables las condiciones propuestas para los docentes de Primaria, quienes se encuentran en peores circustancias que el resto de maestros y maestras dentro del sistema educativo.

Las etapas de Educación Infantil y Primaria son fundamentales en el sistema educativo y suponen una de las fases más importantes de sociabilización. A pesar de ello, los profesionales encargados de esta labor se encuentran en una situación precaria, teniendo que hacer frente cada año a mayores exigencias en tareas burocráticas. En respuesta, el cuerpo de maestras y maestros ha aumentado la individualización de la educación, atendiendo las demandas de la escuela en el ámbito rural y urbano, incluyendo nuevos contenidos sobre Tecnologías de la Información y la Comunicación, clases bilingües, adaptaciones y numerosos programas y proyectos de innovación educativa.

Asimismo, UGT destaca la labor tutorial realizada por las maestras y maestros, un trabajo que no se reconoce a efectos de reducción horaria ni económicamente, pero que sí conlleva retribución en otras comunidades autónomas.

Respecto al horario, UGT entiende que la presencia en el centro durante las tardes dificulta la conciliación familiar sin atender plenamente a las funciones docentes, siendo el único colectivo de funcionarios que debe acudir a su puesto de trabajo en horas complementarias a sus turnos laborales.

Ante esta situación, UGT reclama la creación de un Cuerpo Único Docente con una reducción horaria de 23 horas lectivas para el Cuerpo de Maestros, tal y como se ha conseguido en Enseñanzas Medias, con la reducción de 18 horas lectivas. Esto garantizaría una educación de calidad que frene la despoblación y responda a la conciliación familiar de toda la comunidad educativa, incluyendo a las maestras y los maestros que trabajan para el bienestar del alumnado en una etapa tan importante.

Por todo lo expuesto, UGT ha decidido no suscribir ningún acuerdo que no contemple la eliminación total de todas las horas de exclusiva por las tardes y convocará movilizaciones y manifestaciones para poner en valor y reconocer el trabajo de las maestras y maestros de Extremadura.

Lo más leído

Picture of UGT Servicios Públicos

UGT Servicios Públicos

UGT Servicios Públicos es una federación de UGT dedicada a defender los derechos e intereses de los trabajadores de los servicios públicos de España.