Resumen de la Mesa Sectorial de Personal Docente no Universitario de 26 de junio de 2023.
• Por la Administración:
– D. Francisco Javier Amaya, Secretario General de Educación.
– Dña. Eva Martín López, Directora General de Personal Docente.
– D. Juan Antonio Murillo Nieto, Jefe de Servicio de Ordenación Académica y Planificación.
– Secretaria de actas.
• Representantes de UGT SP y resto de organizaciones sindicales.
Orden del día:
• Punto uno: Lectura y aprobación, si procede, de las actas de la Mesa Sectorial de Personal Docente de fecha:
1.- Mesa Sectorial de 3 de mayo de 2023.
2.- Mesa Sectorial de 9 de mayo de 2023.
3.- Mesa Sectorial de 11 de mayo de 2023.
4.- Mesa Sectorial de 9 de junio de 2023.
• Punto dos: INSTRUCCIÓN N.º /2023, de … de junio, de la Secretaría General de Educación, por la que se unifican las actuaciones correspondientes al inicio y desarrollo del curso escolar 2023/2024 en los Centros Docentes no Universitarios sostenidos con fondos públicos de la Comunidad Autónoma de Extremadura que imparten enseñanzas de educación infantil, educación primaria, educación especial, educación secundaria obligatoria, bachillerato, formación profesional o enseñanzas de régimen especial.
• Punto tres: Decretos xx/xxxx, de xx de xxxx de 2023, por el que se establecen la ordenación y currículo de:
1.- Educación Infantil.
2.- Educación Primaria.
3.- Educación Secundaria Obligatoria. 4.- Bachillerato
• Punto cuatro: Ruegos y preguntas.
Anuncios importantes:
✓ El Secretario General nos informa de lo siguiente de cara a los PROGRAMAS DE REFUERZO EDUCATIVO para el curso 2023/2024:
✓ Los PROGRAMAS DE REFUERZO EDUCATIVO, TRANSITA PLUS, PROA PLUS ORIENTA XXI, INITIA XXI se van a ofertar en el primer llamamiento de inicio de curso, previsiblemente será a finales de julio. Todo el profesorado que solicite estos programas se incorporarán a 1 de septiembre, excepto el PROGRAMA PROA PLUS, donde los docentes se incorporarán al centro el 2 de octubre.
✓ Se podrán consultar dos enlaces, uno para que el director o directora del centro pueda consultar su plantilla funcional y otro que es público a la Dirección General de Inclusión Educativa donde aparecen los centros beneficiarios de dichos programas educativos.
✓ El PROGRAMA CONECTADOS está vinculado a los Fondos Europeos y el gobierno al estar en funciones no saben si se podrá poner en marcha de cara al próximo curso, tras la evaluación inicial.
✓ El 5 de julio habrá mesa sectorial para negociar las instrucciones de inicio de curso de Formación Profesional.
✓ Mañana se publicará en el DOE la modificación del Decreto 51/2019 de 30 de abril, el Decreto de interinos, en relación al Profesorado Técnico de FP.
✓ En la nómina de julio se hará efectivo el pago de la incorporación del Cuerpo Técnico de FP en el Cuerpo de Secundaria. El carácter retroactivo de dicha incorporación se realizará más adelante.
✓ En esta semana se va a publicar en el Portal Educarex el nombramiento extraordinario de Directores.
✓ Comienza la mesa hablando el Secretario general aclarando dos causas sobrevenidas:
✓ La Consejera, Esther Gutiérrez, pensaba despedirse en esta mesa de las organizaciones sindicales pero, por motivos de su nuevo cargo, no ha podido; no obstante, agradece a las organizaciones sindicales todo lo conseguido durante esta legislatura y el talante negociador de los sindicatos.
✓ Este fin de semana ha habido problemas con las cuentas personales de educarex por un error humano. Este error se puede solucionar restableciendo la contraseña. Desde la Administración se ha dado prioridad a las cuentas de los docentes que son tribunal de oposiciones para paliar los daños ocasionados cuanto antes.
Punto uno : Lectura y aprobación, si procede, de actas previas de la Mesa Sectorial de Personal Docente
Por desacuerdo entre algunas organizaciones sindicales y la redacción de algunas actas por parte de la Administración, se pospone la lectura y aprobación de las siguientes actas al día 5 de julio, donde habrá mesa de negociación de las instrucciones de inicio de curso de FP. Las actas serían las siguientes:
• Mesa Sectorial de 9 de mayo de 2023.
• Mesa Sectorial de 11 de mayo de 2023.
El Secretario nos pide que tengamos en cuenta tres consideraciones generales, por las que algunas aportaciones de los siguiente puntos a tratar no pueden ser tenidas en cuenta:
1. Se encuentran en un Gobierno en funciones que está bastante limitado en sus funciones, valga la redundancia.
2. A pesar de haber abordado muchos aspectos relativos al ROF en diferentes mesas sectoriales, éstos aspectos aún no son normas por lo que no pueden ser tenidos en cuenta en las instrucciones de inicio de curso. Se trata de borradores, no de normas.
3. Este curso ya están publicados los decretos de los currículos, las instrucciones de inicio de curso hacen alusiones a los mismos y sólo reflejan las novedades que puedan afectar a los cursos pares.
Punto dos: INSTRUCCIÓN N.º /2023, de … de junio, de la Secretaría General de Educación, por la que se unifican las actuaciones correspondientes al inicio y desarrollo del curso escolar 2023/2024 en los Centros Docentes no Universitarios sostenidos con fondos públicos de la Comunidad Autónoma de Extremadura que imparten enseñanzas de educación infantil, educación primaria, educación especial, educación secundaria obligatoria, bachillerato, formación profesional o enseñanzas de régimen especial
Cuarta. – Período de adaptación del alumnado de Educación Infantil.
3. Los centros de educación infantil y primaria, en virtud de la autonomía pedagógica y en el marco de la flexibilización horaria, podrán prescindir del periodo de adaptación para el alumnado que habiendo cursado el primer ciclo de educación infantil se incorpore al segundo ciclo.
Se va a producir una modificación importante en Educación Infantil porque el 50% del alumnado escolarizado en el segundo ciclo de educación infantil ya ha pasado por el primer ciclo en las Aulas 1-2, por lo que no es necesario el periodo de adaptación de Educación Infantil de segundo ciclo.
Décima. – Religión y Atención Educativa.
El Secretario nos informa de que los profesores de religión pueden ser Coordinadores de Bienestar, de Igualdad y de cualquier proyecto de Innovación Educativa. Cuando sea para completar horario ya sea de media jornada o de jornada completa.
Undécima.- Criterios generales para la organización de los agrupamientos del alumnado.
4. Para el agrupamiento del alumnado de Religión en Educación Infantil, Educación Primaria y Educación Secundaria Obligatoria se atenderá, en cuanto a la ratio de alumnos por grupo, a lo establecido con carácter general por la legislación vigente. No obstante, cuando el número total de alumnos de los grupos del nivel correspondiente sea igual o inferior a diez, se agrupará al alumnado del mismo nivel. En las etapas de Educación Infantil y Primaria podrá excepcionalmente agruparse al alumnado de distinto nivel, pero siempre dentro del mismo ciclo de Educación infantil o de los ciclos de Primaria. El límite máximo de grupo mixto para religión será de 18 alumnos
Aclaración sobre las agrupaciones mixtas en cuanto a los grupos de alumnos
Educación Infantil:
✓ 3 niveles; 14 alumnos, 1 grupo / 15 ó más, 2 grupos
✓ 2 niveles; 17 alumnos, 1 grupo / 18 ó más, 2 grupos
Educación Primaria:
✓ 3 niveles; hasta 14, 1 grupo / 15 ó más, 2 grupos
✓ 2 niveles; hasta 18 alumnos, 1 grupo / 19 ó más, 2 grupos
Aclaración sobre ratios:
✓ 3 años, 22 alumnos
✓ 4 años hasta 6º de primaria, 25 alumnos
✓ E.S.O. y Bachillerato, 30 alumnos
Siempre que se supera en uno el grupo se desdobla, según nos ha informado el Secretario general.
Decimocuarta.- Consejo Orientador en Educación Secundaria Obligatoria.
1. Al finalizar los cursos de segundo y tercero se entregará a las madres, padres o tutores legales de cada alumno o alumna un consejo orientador. Dicho consejo incluirá un informe sobre el grado de logro de los objetivos y de adquisición de las competencias correspondientes, así como una propuesta a madres, padres o tutores legales o, en su caso, al alumno o alumna de la opción que se considera más adecuada para continuar su formación, que podrá incluir la incorporación a un programa de diversificación curricular o a un ciclo formativo de grado básico.
UGT SP propone que quede redactado del modo siguiente:
1. Al finalizar los cursos de segundo y tercero se entregará a las madres, padres o tutores legales de cada alumno o alumna un consejo orientador, preferiblemente en formato electrónico. Dicho consejo incluirá un informe sobre el grado de logro de los objetivos y de adquisición de las competencias correspondientes, así como una propuesta a madres, padres o tutores legales o, en su caso, al alumno o alumna de la opción que se considera más adecuada para continuar su formación, que podrá incluir la incorporación a un programa de diversificación curricular o a un ciclo formativo de grado básico.
Creemos que siempre que sea posible, la documentación que se entregue a las familias, sea utilizando medios electrónicos.
Propuesta aceptada por la Administración.
Vigesimotercera. – Atribuciones docentes de los especialistas en Pedagogía Terapéutica y Audición y Lenguaje.
La atribución docente y asignación de funciones para maestros especialistas en Pedagogía Terapéutica y Audición y Lenguaje, en centros de Educación Primaria y Educación Secundaria, se atendrá exclusivamente a estas directrices:
a) Los especialistas en Pedagogía Terapéutica o Audición y Lenguaje realizarán exclusivamente tareas propias de su especialidad con alumnado que requiera apoyo especializado de cualquiera de esas especialidades, sin que, en ningún caso, puedan impartir apoyos ordinarios,los cuales deberán ser asignados por la jefatura de estudios al resto del profesorado del centro.
UGT tiene conocimiento que las sustituciones reiteradas que realizan los maestros PT y Al conllevan un perjuicio al alumnado con necesidades educativas por no poder realizar su trabajo los/as PT y Al (hay centros en los que recaen la mayoría de sustituciones a los PT y AL).
La Administración está de acuerdo con nuestra propuesta y velará para que los PT y AL se dediquen exclusivamente a la atención de alumnado con necesidades educativas especiales.
CUESTIONES RELATIVAS AL PROFESORADO
Vigesimoprimera. – Elección de cursos, grupos y materias.
UGT SP solicita que la Administración legisle un mecanismo intermedio que regule la participación de todos los miembros del departamento y que permita que el docente bilingüe asuma toda la carga bilingüe sin vulnerar su derecho a la petición de grupos. Las múltiples diferencias entre los distintos centros educativos hace que se puedan dar diferencias muy significativas entre la elección de las asignaturas entre docentes bilingües y no bilingües.
La Administración responde que no existe una fórmula intermedia, salvo que los profesores bilingües eligen primero los grupos bilingües.
Vigesimoquinta.- Designación de jefaturas de departamento.
1. Cuando corresponda designar nuevos jefes de departamento, los nombramientos se acordarán con fecha 1 de julio, salvo el caso del profesorado incorporado al centro en el curso 2023/2024, cuyo nombramiento se expedirá con efectos de la toma de posesión.
2. Al respecto de esos nombramientos y su correspondiente asignación horaria, se recuerda que no podrán designarse más jefaturas de departamento que estrictamente aquellas que contempla la legislación vigente.
Desde UGT consideramos primordial incluir la Orden Vigente que regula la designación y reparto de las Jefaturas de Departamento ya que,a veces, suele ocasionar discrepancias y malestar entre los miembros de los mismos si no está todo claro y se hace con consenso y transparencia.
Se va a elaborar una circular interna a las Delegaciones Provinciales para que los nombramientos de jefes de departamentos se hagan del 1 de julio al 30 de junio.
DOCUMENTOS DEL CENTRO
Vigesimosexta. – Documentación institucional y plazos de remisión.
1. Los centros sostenidos con fondos públicos que imparten enseñanzas de Educación Infantil y Primaria, así como los de Educación Especial, remitirán a la Delegación Provincial de Educación correspondiente, antes del 31 de octubre, los siguientes apartados del Documento de Organización del Centro (DOC):
– Portada.
– Agrupamientos del alumnado.
– Horarios por curso.
– Horario general de apoyos ordinarios.
– Organización del profesorado y horarios individuales, aprobados por la jefatura de estudios y con el visto bueno de la dirección del centro.
2. Los centros sostenidos con fondos públicos que imparten enseñanzas de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato o Formación Profesional remitirán a la Delegación Provincial de Educación correspondiente, antes del 15 de noviembre, el DOC, que contendrá al menos estos apartados:
– Portada.
– Alumnado matriculado por cursos.
– Cuadro general del profesorado.
– Departamentos didácticos.
– Departamentos de Familia Profesional.
– Departamento de Orientación.
– Departamento de Actividades Complementarias y Extraescolares.
– Horario de presencia en el centro de los órganos unipersonales de gobierno.
– Horario general de guardias.
– Horario general de biblioteca.
– Horario individual del profesorado, aprobado por la jefatura de estudios con el visto bueno de la dirección del centro.
– Horario de los grupos.
Desde UGT consideramos que la fecha “antes del 31 de Octubre” es excesivamente apretada y muy cerrada para los Equipos Directivos que se quejan del exceso de burocracia y de la organización de los centros a principio de curso.
No se acepta, por existir una confusión, no es lo mismo el DOC que las programaciones. El DOC se ha ampliado plazo en 15 días más (será el 31 de octubre) y es diferente a la entrega de programaciones que será hasta el 30 de noviembre como indica la instrucción.
Las programaciones didácticas deberían poder entregarse más tarde para contemplar las evaluaciones cero y, además, la dificultad añadida en la implantación en los cursos pares de la LOMLOE.
Igualmente, UGT SP entiende que se envía un exceso de documentación en formato impreso cuando toda la documentación está disponible en el sistema informático y muchos de ellos se podrían firmar digitalmente.
Trigésima sexta. Periodos de dedicación a las funciones de coordinación en centros públicos.
6. Ningún docente podrá asumir las funciones de más de dos coordinaciones, sin superar 6 horas.
Podría especificar la Administración el número máximo de horas que se permiten para dos coordinaciones y así aclarar este punto. Aún permitiendo dos coordinaciones, si se supera determinado número de horas, no es posible llevarlas a cabo.
La Administración acepta añadir la aclaración del número máximo de horas, en 6 horas.
Punto tres: Decretos xx/xxxx, de xx de xxxx de 2023, por el que se establecen la ordenación y currículo de: Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato
UGT SP entiende que la negociación es un mecanismo fundamental para el correcto funcionamiento de todas las instituciones. El presente documento debería haber pasado en su momento por mesa sectorial y la actual negociación está, evidentemente, condicionada a los plazos que tenemos para su aprobación.
En estos términos, UGT SP no puede entender que estemos en un proceso real de negociación, pese a lo cual, por el bien de la comunidad educativa, actuaremos en consecuencia y ratificaremos el presente texto siempre y cuando se publique exactamente con la redacción original y si citas ajenas al contenido del documento.
En cualquier caso, de producirse una mínima modificación, reclamaremos la revisión y negociación del documento en su totalidad y la publicación del mismo en el portal de transparencia, así como su nueva aprobación en todos los estamentos implicados.
El Secretario General de Educación, Fran Amaya, agradece que no pongamos trabas a estos decretos de currículum para poder agilizar su puesta en marcha en los centros.
UGT ruega a la Administración que todos los Decretos pasen por mesa sectorial de educación para que no existan problemas jurídicos y sobre todo porque los sindicatos podemos enriquecer dichos documentos. De ahí que el Secretario General de Educación nos ha comunicado que el Decreto de Igualdad y Convivencia y el Decreto de Inclusión Educativa vayan a pasar por mesa sectorial educativa.
Punto cuatro: Ruegos y preguntas.
1. Reunión de plantillas funcionales
El Sector de Enseñanza de UGT exige la negociación de las plantillas funcionales para el curso 2023/2024.
UGT SP ya solicitó esta negociación por registro el pasado 31 de mayo.
El Sector de Enseñanza de UGT denuncia las posibles supresiones y desaprueba la falta de recursos humanos para la correcta atención a la diversidad, las coordinaciones educativas y los proyectos de innovación del próximo curso 23/24, lo cual provoca incertidumbre y malestar en los centros.
Son muchos los centros que consideran insuficientes los recursos humanos con los que se les dotaron el pasado curso, ya que se prioriza el número de unidades por encima de las necesidades del alumnado y de los centros. En previsión de la plantilla definitiva que la Administración defina para el curso 2023/24, es necesario un estudio previo entre la Consejería de Educación y los centros educativos en colaboración de los sindicatos. UGT SP reclama de nuevo la negociación sobre el arreglo escolar y las plantillas definitivas en los centros educativos extremeños para el curso 2023/2024, tal y como se solicitó mediante registro el pasado 31 de mayo de 2023, con la intención de evitar que la Consejería de Educación imponga sus criterios de modificación de plantillas sin voluntad de negociación para el próximo curso. Desde el curso 2020/2021, los sindicatos extremeños no hemos participado en el proceso de negociación de plantillas funcionales, por lo que desconocemos cómo quedará la situación de los centros educativos más allá de lo que los propios equipos directivos nos comunican.
Por todo ello, exigimos que se facilite a los sindicatos todos los datos y criterios para la creación, supresión y habilitación de unidades y plazas con suficiente antelación para su estudio y negociación con total transparencia antes de finalizar este curso escolar, y que no se aplique de manera estricta la normativa de ratios máximas y de otras medidas de recorte, abogando por la flexibilidad para evitar la reducción de recursos docentes en los centros y la disminución de contrataciones.
El objetivo de UGT, proponiendo esta mesa de negociación, es contrastar las necesidades de los centros con los recursos humanos propuestos por la Administración para garantizar la calidad de la enseñanza y el beneficio del conjunto de docentes de Extremadura y la totalidad de la comunidad educativa.
La administración nos responde que en el caso de si hay incidencias en las plantillas funcionales se pueden mandar al correo de la secretaría general de educación (sgeducacion.eye@juntaex.es) para intentar buscar solución, tenemos tres días.
2. Basándose en la igualdad de oportunidades, debido a la equiparación de las/os Profesoras/es Técnicos de FP con los las/os Profesores de Secundaria de FP, en sueldo y funciones, también se equiparen en la posibilidad de elegir destinos.
Por ello, UGT ruega que a partir de ahora en los centros donde únicamente exista de una familia FP Básica, que a diferencia de lo que venía ocurriendo que los dos docentes que se asignaban eran del cuerpo 591, ahora sean uno de cada especialidad y tengan ambas la misma oportunidad de elegir localidades y centros más cercanos a sus residencias.
La Administración nos comunica que se van a tratar como el Cuerpo 590 de Secundaria.
3. UGT transmite la queja del profesorado que están ejerciendo de tribunales de Secundaria.
Se quejan del trabajo arduo, complejo de evaluar a los opositores y el final de curso, con todo, la entrega de memorias, notas, evaluaciones… Es una labor con mucha responsabilidad, que no está pagada ni tienen suficiente tiempo para evaluar convenientemente a los opositores.
La Directora de Personal Docente nos comunica que la ratio/ tribunal oposición se ha quedado muy baja en esta convocatoria de oposiciones, por lo que se ha mejorado con respecto a otras convocatorias de oposiciones.
4. UGT solicita a la Administración que se incluyan todas las plazas de programas en la adjudicación inicial de julio.
Los programas, TRANSITA PLUS, PROA PLUS ORIENTA XXI, INITIA XXI se van a ofertar en el primer llamamiento de inicio de curso. Todo el profesorado que solicite estos programas se incorporarán a 1 de septiembre, excepto el PROGRAMA PROA PLUS, donde los docentes se incorporarán al centro el 2 de octubre
5. UGT quiere conocer los criterios internos, que se están imponiendo a los centros educativos, para la reducción de las horas de coordinador de FP dual.
Se asignan 5 periodos lectivos para coordinadores duales y 1 periodo complementario para los profesores duales.
6. Estamos recibiendo quejas del conjunto de los docentes sobre algunos cursos de CDD del CPR por considerarlos excesivamente teóricos, nos trasladan la necesidad de cursos más prácticos y didácticos. Y que se revisen los cursos realizados con anterioridad por los docentes, para la CDD.
La administración nos comunica que se negociará un nuevo marco normativo con respecto a la Competencia Digital Docente, si el Gobierno siguiera en funciones en el próximo curso escolar.
7. Trigésima sexta. Periodos de dedicación a las funciones de coordinación en centros públicos.
La última instrucción de FP (6/2022 de 4 de julio) establece una reducción compensación de 3 periodos lectivos semanales para la persona coordinadora del proyecto de FP Dual, Además, al profesorado participante en dichos proyectos de formación profesional dual, se le asignará un periodo complementario semanal para facilitar las tareas de coordinación necesarias para el desarrollo de los mismos.
En el “Acuerdo entre la Consejería de Educación y Empleo de la Junta de Extremadura y las organizaciones sindicales con representación en la mesa sectorial de educación para la revisión y actualización del marco normativo sobre organización y funcionamiento de los centros docentes públicos que imparten enseñanzas de educación infantil, educación primaria, educación secundaria obligatoria, bachillerato y formación profesional.” Se establecieron mejoras para el personal docente participante en los ciclos formativos dualizados concretamente, 4 periodos lectivos para la persona coordinadora, y 1 periodo lectivo para la persona que imparte módulos dualizados.
Hay varios centros que nos han comunicado que sobre las reducciones de horas lectivas en la FP dual, la inspección está haciendo alusión a una normativa interna que las limita y las condiciona. Nos gustaría saber qué criterios se están siguiendo en las compensaciones de horas lectivas al conjunto de docentes de la FP dual.
La Administración nos responde que se asignan 5 periodos lectivos para coordinadores duales y 1 periodo complementario para los profesores duales.
8. Revisión de la demarcación de los centros / CPRS.
Por ejemplo CEIP de Morcillo y Valrío pertenecen al CPR de Caminomorisco, cuando el CPR de Coria está a menor distancia.
La administración lo estudiará.