Comunicado de Prensa
La organización sindical exige una disminución de al menos tres estudiantes por cada alumna o alumno educativamente vulnerable y la intervención inmediata de la Administración Educativa de Extremadura para mejorar la distribución de las ratios en todos los niveles educativos.
Según el Informe PISA a nivel nacional, Extremadura es una de las comunidades autónomas con peores resultados en Comprensión Lectora y Cálculo Matemático. Un elevado número de estudiantes requiere adaptaciones significativas y no significativas, y una atención educativa más individualizada que reduzca el desfase y fracaso educativo mediante una ampliación de todos los recursos, especialmente humano (con más PT, AL, PTSC, etc.) y estrategias educativas más personalizadas.
El actual contexto educativo y social demanda una intervención inmediata, más real y adecuada al proceso de enseñanza-aprendizaje, debido al notorio incremento de problemas psicosociales de nuestro alumnado (tales como TDH, ACNEES, ACNEAES, Altas Capacidades, Dificultades de Aprendizajes, Incorporación tardía en el sistema educativo, etc.) en muchos centros de nuestra región. Por lo tanto, es verdaderamente necesaria la ampliación y mejor distribución de los recursos docentes para mejorar sustancialmente la calidad de la enseñanza, estudiando cada caso de manera individualizada y teniendo en cuenta la idiosincrasia particular de cada centro y de cada grupo, tanto demográfica como económica, social y cultural, y no sólo por razones de número de alumnos ni de ratios globalizadas.
Desde UGT-SP creemos muy necesario abrir este debate a todos los niveles: AMPAS, Consejo Escolar de Extremadura, Centros y Acuerdos Sindicales, con el objetivo de intentar cambiar la Ley sobre la RATIO en Educación que, actualmente, está obsoleta y no se adecúa a las necesidades no se ajusta a las necesidades educativas y a la realidad de su alumnado, convirtiendo el problema de la actual baja natalidad de la región en una oportunidad de mejorar el sistema y frenar la despoblación generalizada.
Sin la medida solicitada, las adaptaciones curriculares mencionadas son ineficientes al chocar con grupos demasiado numerosos y docentes excesivamente sobrecargados de trabajo, hechos de los que la totalidad de la comunidad educativa es consciente, siendo la mejora de las ratios una demanda generalizada entre la gran mayoría de sus miembros.