La Unión General de Trabajadores Servicios Públicos (UGT-SP) desea expresar su más enérgica denuncia ante la reciente decisión del Ayuntamiento de Cáceres de suspender de crédito un número considerable de plazas, concretamente 37, lo que ha resultado una drástica reducción en la plantilla de trabajadores funcionarios y laborales, las cuales han sido publicadas en el Boletín Oficial de la Provincia de Cáceres de fecha 12 de febrero de 2024.
Esta medida unilateral por parte de las autoridades municipales ha generado una situación preocupante, tanto para las/os empleadas/os públicos afectados como para el funcionamiento eficiente de los servicios municipales. La suspensión de crédito de las plazas no solo afecta el derecho al empleo de las/os trabajadores, sino que también repercute directamente en la calidad de los servicios que se prestan a la ciudadanía de Cáceres.
UGT-SP considera que la decisión del Ayuntamiento de Cáceres es desproporcionada e injustificada, especialmente en un momento en el que la demanda de servicios municipales es alta y las necesidades de la ciudadanía son diversas y complejas. La reducción de personal solo contribuirá a empeorar la atención y el funcionamiento de los servicios públicos municipales, poniendo en riesgo el bienestar de la comunidad.
Además, ante las próximas jubilaciones las cuales serán de 30 trabajadores/as anualmente y la falta de medidas para la reposición de estos puestos los cuales son fundamentales para la construcción de un entorno laboral justo y equitativo, UGT-SP insta al Ayuntamiento de Cáceres a reconsiderar esta medida para encontrar soluciones que protejan tanto los derechos de los trabajadores como los intereses del municipio y sus habitantes.
En este sentido, UGT-SP se compromete a utilizar todas las herramientas legales y sindicales a su disposición para defender y garantizar la calidad de los servicios públicos en el municipio de Cáceres.
RELACIÓN DE PLAZAS VACANTES SUSPENDIDAS DE CRÉDITO:
PLANTILLA DE PERSONAL FUNCIONARIO:
Dos plazas de TÉCNICO/A DE ADMINISTRACIÓN GENERAL.
Una plaza de TÉCNICO/A DE GESTIÓN DE ADMINISTRACIÓN GENERAL.
Una plaza de ADMINISTRATIVO/A.
Cinco plazas de ORDENANZA.
Una plaza de LETRADO/A CONSISTORIAL.
Una plaza de TÉCNICO/A MEDIO AMBIENTE.
Una plaza de TÉCNICO/A SUPERIOR EN PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES.
Una plaza de RECAUDADOR/A.
Dos plazas de TÉCNICO/A DE GESTIÓN DE PROGRAMAS.
Una plaza de TÉCNICO/A DE FORMACIÓN Y PROYECTOS.
Una plaza de EDUCADOR/A SOCIAL.
Una plaza de ARQUITECTO TÉCNICO/A.
Una plaza de DINAMIZADOR/A FORMATIVO/A.
Una plaza de AGENTE VIGILANTE.
Una plaza de INFORMADOR/A JUVENIL.
Una plaza de GUARDA PORTERO/A DE INSTALACIONES.
Dos plazas de AYUDANTE DE JARDINES.
Una plaza de GUARDA DE JARDINES.
Una plaza de OFICIAL DE JARDINES.
Una plaza de PEÓN DE JARDINES.
PLANTILLA DE PERSONAL LABORAL:
Una plaza de CONDUCTOR/A DE GRÚA.
Una plaza de AUXILIAR DE MERCADOS.
Dos plazas de OFICIAL/A DE PODA.
Dos plazas de PEÓN/A ALBAÑIL.
Cuatro plazas de PEÓN/A PODADOR/A SEGADOR/A.