La Unión General de Trabajadores (UGT) ha presentado una denuncia ante la Inspección de Trabajo de Badajoz contra el Consorcio de Bomberos de Badajoz. La denuncia se centra en la vulneración de derechos en materia preventiva y una posible discriminación hacia el personal interino.
En 2023, el Consorcio de Bomberos de Badajoz adquirió varios drones para su uso en emergencias. Sin embargo, esta semana, el Gerente del Consorcio, José Antonio Palanco, ha decidido que la formación para el uso de estos drones será impartida solo a los funcionarios de carrera, excluyendo al personal interino. Cabe destacar que la mayoría de los empleados del Consorcio son interinos.
UGT considera que esta decisión es discriminatoria y contraviene la Ley de Prevención de Riesgos Laborales. Además, esta medida no ha sido debatida ni aprobada en el Comité de Seguridad y Salud, ignorando la consulta y participación de los representantes de los trabajadores en la toma de decisiones sobre la formación y el uso de los equipos de trabajo.
El Gerente José Antonio Palanco ha tomado esta decisión de manera arbitraria, sin considerar los derechos de todos los empleados. UGT exige que se respeten los derechos de consulta y participación de los trabajadores y se ponga fin a cualquier tipo de discriminación dentro del Consorcio.
Gustavo Viejo Medina
Delegado de UGT Servicios Públicos Extremadura
en Prevención de Riesgos Laborales del CPEI.