UGT lanza un Gabinete Psicosocial para proteger la salud mental de los Trabajadores

Mérida, 4 de julio de 2024 – UGT Extremadura ha presentado hoy el nuevo Gabinete Psicosocial destinado a ofrecer apoyo integral y especializado a los trabajadores y trabajadoras de la región, con el objetivo de abordar y mitigar los riesgos relacionados con la salud mental y el bienestar en el entorno laboral.

Objetivos del Gabinete Psicosocial:

• Visibilizar la violencia y el acoso: Poner sobre la mesa el problema de la violencia y el acoso en todas sus formas.
  • Prevenir situaciones de violencia: Implementar estrategias para prevenir el acoso y las agresiones en el ámbito laboral.
  • Apoyo integral: Ofrecer un servicio integral a las víctimas de violencia laboral.
  • Sensibilizar a la población: Aumentar la concienciación sobre estos problemas.

Situación actual: La recopilación de información sobre violencia en el trabajo ha sido desafiante debido a la falta de registros específicos. Sin embargo, los datos recogidos por UGT SP Extremadura indican que una de cada cinco personas trabajadoras ha sufrido alguna forma de violencia en su vida laboral. Las mujeres que trabajan de cara al público son especialmente vulnerables a estas situaciones.

Datos de riesgo en 2023:

• Acoso psicológico: Más de 600 casos reportados, con un 10% culminando en demandas formales debido a la falta de atención temprana. Solo un 10% de los sectores tienen protocolos de prevención de conflictos.
  • Acoso sexual y diversidad sexual: Más del 90% de los casos están silenciados. La mayoría de las empresas carecen de planes de igualdad y protocolos de acoso sexual.
  • Agresiones: Las agresiones han aumentado un 50% en el sector público, con 500 incidentes reportados en 2023, especialmente en sanidad, educación y otros servicios públicos.

Cómo acceder al Gabinete Psicosocial: Los trabajadores pueden contactar con el Gabinete Psicosocial a través de varias vías:

• Teléfono o WhatsApp: Número disponible en el tríptico informativo. (646 789 316)
  • Correo electrónico: Dirección habilitada específicamente para este servicio. (gabinete.psicosocial@ugtspex.org)
  • Código QR: Escaneable en el tríptico para acceder a la información y servicios.
  • Delegada sindical: Contacto directo con delegadas sindicales cercanas.

Profesionales del Gabinete Psicosocial: El gabinete cuenta con una asesora jurídica, expertos en derecho laboral, una experta en igualdad y políticas sociales, una psicóloga sanitaria especializada en ergonomía y riesgos psicosociales, y personal de los sectores sanitario, educativo y social, además de delegados de prevención y sindicales.

Compromisos de UGT Extremadura:

• Evaluaciones de riesgos psicosociales: Exigimos que se realicen en todos los centros de trabajo.
  • Protocolos de prevención: Desarrollar y aplicar protocolos efectivos para prevenir y gestionar situaciones de violencia.
  • Reconocimiento de accidentes de trabajo: Incluir todas las situaciones de violencia que resulten en daños, físicos o verbales, como accidentes de trabajo.
  • Formación especializada: Proporcionar formación en prevención de violencia a todos los trabajadores.
  • Registro único de incidentes: Crear un registro a nivel autonómico para documentar todas las situaciones de violencia laboral.

UGT Extremadura reafirma su política de tolerancia cero ante cualquier tipo de violencia, acoso o agresión en el ámbito laboral y se compromete a ofrecer el máximo apoyo y confidencialidad a todas las personas que necesiten este nuevo servicio.