Los bomberos y bomberas forestales del Plan INFOEX, convocados por UGT Servicios Públicos Extremadura, se han concentrado frente a la Dirección General de Función Pública en el complejo III Milenio. El objetivo de esta protesta ha sido denunciar la discriminación económica que están sufriendo más del 25% del colectivo y exigen soluciones inmediatas.
En 2021, estos trabajadores fueron promocionados a una nueva categoría profesional como «Bombero/a Forestal Conductor» en el Grupo IV. Sin embargo, no se les reconoce el tiempo trabajado en su anterior categoría (Grupo V) , lo que provocará que muchos de ellos pierdan 324 euros en su próxima nómina , lo que suma más de 1.500 euros al año .
Desde UGT llevamos años reclamando una solución, pero hasta ahora la situación no ha mejorado. Estos trabajadores, con más de 20 años de experiencia , se enfrentan a situaciones de alto riesgo para proteger a la población y el medio ambiente, y es injusto que no se valore su carrera profesional y su esfuerzo.
Además, reclamamos que se convoque de manera urgente una nueva reunión de la Mesa Técnica de INFOEX para negociar las normas del colectivo, ya que las actuales tienen casi 20 años y han quedado obsoletas. Las negociaciones debían realizarse cada quince días, pero hace más de tres meses que no se nos convoca .
Desde UGT Servicios Públicos Extremadura pedimos a la Junta de Extremadura que tome medidas inmediatas, convoque la reunión y reconozca los derechos económicos de estos trabajadores, quienes merecen recibir el salario justo por su trabajo.