Mérida, 31 de octubre de 2024 – UGT Servicios Públicos Extremadura (UGT-SP) denuncia el abuso de las ofertas genéricas tramitadas a través del Servicio Extremeño Público de Empleo (SEXPE) y el aumento de contrataciones en la empresa pública GPEX para la cobertura de puestos en la Administración General. UGT insiste en que estos puestos deben cubrirse a través de las listas de espera de la Administración General, como marca el procedimiento, para garantizar el derecho al empleo público de las/os opositores que han superado el proceso selectivo.
Actualmente, existen 57 categorías y especialidades de la Administración General cuyos procesos de concurso-oposición de estabilización están completamente finalizados. Esto significa que hay un listado de aspirantes que han aprobado la prueba selectiva (teórico-práctica) y que podrían formar parte ya de listas de espera para cubrir la demanda de coberturas (vacantes, IT, vacaciones, prejubilaciones…) en la Administración General. Sin embargo, estas listas de espera aún no se han activado, impidiendo que quienes han superado estas oposiciones puedan acceder a las plazas para las que han participado.
En respuesta a las consultas de UGT, la Administración ha argumentado que la razón por la que estas listas de espera aún no están activas es la falta de zonificación, durante el periodo de inscripción para estos procesos selectivos. UGT informó a la Administración de que las solicitudes telemáticas no incluían un apartado de zonificación. En su momento, la Administración aseguró que trabajarían en la implementación de esta funcionalidad «a la mayor brevedad posible», pero hasta la fecha el problema sigue sin solucionarse.
UGT considera inadmisible esta situación, ya que supone un agravio para las/os opositores que, tras haber invertido tiempo, esfuerzo y recursos económicos en su preparación, ven ahora su acceso al empleo público bloqueado. En cambio, personas inscritas en el SEXPE o trabajadores de empresas públicas, que no han pasado por un proceso de oposición, están siendo contratados para ocupar esos mismos puestos.
UGT exige a la Administración la activación inmediata de las listas de espera en estas 57 categorías para que las vacantes en la Administración General se cubran respetando los principios de igualdad, mérito y capacidad.
UGT insiste en la necesidad de establecer un nuevo modelo de acceso al empleo público que incluya convocatorias anuales, transparencia en los temarios, agilización de los procesos, simplificación de exámenes, publicación de fechas de examen y la creación de bolsas de empleo diferenciadas. Esto permitiría a los aspirantes conocer de forma clara y organizada los plazos y condiciones de los procesos, agilizaría las convocatorias y reduciría las tasas de temporalidad.