UGT logra acuerdo sobre la deuda del 2% de 2020 pero rechaza la oferta de empleo público para 2024 por insuficiente

En este momento estás viendo UGT logra acuerdo sobre la deuda del 2% de 2020 pero rechaza la oferta de empleo público para 2024 por insuficiente

UGT Servicios Públicos de Extremadura ha conseguido que la deuda pendiente del 2% de 2020 se abone en dos años y medio, tras intensas negociaciones con la Administración. Sin embargo, el sindicato muestra su desacuerdo con la oferta de empleo público para 2024, que considera insuficiente para garantizar la estabilidad laboral

Mérida, [4/12/2024] – UGT Servicios Públicos ha alcanzado un acuerdo en la Mesa General de Negociación sobre el pago de la deuda pendiente del 2% correspondiente a 2020. Sin embargo, el sindicato ha manifestado su desacuerdo con la oferta de empleo público para 2024 al considerarla insuficiente y perjudicial para la estabilidad del empleo público en la región.

Durante la reunión, UGT destacó que, tras sus constantes reivindicaciones, la Junta de Extremadura aceptó negociar la deuda del 2% pendiente de 2020, inicialmente planteada para ser abonada en cinco anualidades. La propuesta de UGT ha sido siempre que se abonara en una única anualidad y gracias a la presión sindical, se ha acordado que el pago se realice en un plazo reducido de dos años y medio.

Calendario de pagos acordado:

  • Primer pago: Primer cuatrimestre de 2025
  • Segundo pago: Primer cuatrimestre de 2026
  • Tercer pago: Primer cuatrimestre de 2027

No obstante, UGT ha rechazado la oferta de empleo público para 2024, calificándola de insuficiente. Las cifras presentadas por la Administración son las siguientes:

  • Administración General: 499 plazas
  • Servicio Extremeño de Salud (SES): 1.067 plazas
  • Educación: 270 plazas

El sindicato critica que la oferta sigue condicionada por las tasas de reposición, que desde 2012, bajo el gobierno de Mariano Rajoy, han generado temporalidad en las administraciones. UGT recuerda que existe un compromiso en los Presupuestos Generales del Estado para eliminar estas tasas, pero denuncia que en Educación, sólo se oferta el 54% de las tasas de reposición

UGT está satisfecha porque al fin se haga justicia con los empleados públicos. Agradecemos el apoyo de los grupos parlamentarios, incluido el PP por el apoyo recibido y a la presidenta María Guardiola por la mediación para que este acuerdo haya sido posible.

Quedan desconvocadas las concentraciones que teníamos previsto realizar durante el debate de los Presupuestos de la Comunidad Extremeña.

Así mismo desconvocaremos la solicitud de mediación a la Fundación de Relaciones Laborales que estaba prevista celebrarse el próximo día 13 de diciembre.

UGT Servicios Públicos continuará vigilando el cumplimiento de estos acuerdos y defenderá los derechos de los empleados públicos, comprometida con saldar esta deuda histórica y mejorar las condiciones laborales en Extremadura.