Caos laboral en la Junta de Extremadura por la mala gestión de la alerta meteorológica e incumplimiento del marco legal vigente

La gestión de la alerta meteorológica por parte de la Junta de Extremadura ha provocado una situación de desorganización, desinformación y trato desigual entre trabajadoras y trabajadores.

Sin instrucciones claras, cada Centro, Servicio o incluso cada persona ha tenido que “buscarse la vida”: unas personas acudieron a trabajar, otras llamaron a sus responsables y otras no asistieron por decisión propia, generando un escenario caótico e injusto.

Esta situación resulta especialmente grave, teniendo en cuenta que la Administración dispone de información anticipada a través del 112, y aun así no activó medidas extraordinarias para proteger la seguridad y salud del personal ni garantizar la conciliación familiar.

Desde UGT recordamos que el Decreto 44/2025, de 27 de mayo, regula un régimen especial de teletrabajo por circunstancias excepcionales (artículo 16), estableciendo que puede implantarse:

➡️ En situaciones de emergencia ambiental o de fuerza mayor.

➡️ Por razones de prevención de riesgos laborales.

➡️ Para atender necesidades sobrevenidas de conciliación, sin consumo de permisos.

➡️ Sin aplicar límites máximos de personal en teletrabajo y con comunicación a los servicios de prevención y a la representación legal.

A pesar de ello,la Junta no aplicó este marco normativo, a pesar de cumplirse claramente los supuestos recogidos en el Decreto.

UGT advierte que, ante el contexto de cambio climático, este tipo de situaciones se repetirán con mayor frecuencia, por lo que resulta imprescindible modificar y desarrollar medidas para que su aplicación sea automática, clara y homogénea en situaciones de alerta.

UGT Servicios Públicos Extremadura recuerda además a todas las trabajadoras y trabajadores afectados que, según el Real Decreto-ley 8/2024, de 28 de noviembre, tienen derecho a un permiso retribuido de hasta cuatro días cuando la alerta meteorológica impida el acceso al puesto de trabajo.

Condiciones para solicitarlo:

  1. Imposibilidad de llegar al trabajo por fuertes vientos, carreteras cortadas, inundaciones u otras situaciones de riesgo extremo.
  2. Existencia de recomendaciones o prohibiciones de desplazamiento por autoridades competentes.
  3. No será de aplicación si es posible teletrabajar con medios proporcionados por la Administración o empresa.

Procedimiento:

  • Notificar a la empresa o centro de trabajo lo antes posible indicando la imposibilidad de acudir por fuerza mayor climática.
  • Conservar y aportar justificantes oficiales (alerta AEMET, comunicados de Protección Civil, etc.), si se requieren.

Desde UGT exigimos:

  • Protocolos claros y unificados ante alertas meteorológicas, que son obligatorios desde 2023.
  • Activación inmediata del teletrabajo excepcional y medidas de conciliación.
  • Garantía real de la seguridad y salud laboral.
  • Igualdad de trato para todo el personal.

La improvisación no puede seguir siendo la respuesta de la Administración. La protección, la conciliación y la legalidad son obligatorias.

Lo más leído

Imagen de UGT Servicios Públicos

UGT Servicios Públicos

UGT Servicios Públicos es una federación de UGT dedicada a defender los derechos e intereses de los trabajadores de los servicios públicos de España.