El Sindicato Profesional de Auxiliares de Enfermería, impulsado por UGT-SP Extremadura, nace para reclamar mejoras en centros de Mayores

El Sindicato Profesional de Auxiliares de Enfermería, bajo el paraguas de UGT-SP Extremadura, emerge como respuesta a las prolongadas demandas de visibilidad y reconocimiento hacia los trabajadores de los centros de Residenciales. Este sindicato nace con el propósito de destacar la labor esencial y la profesionalidad de estos colectivos, a menudo relegados al olvido por parte de la administración.

UGT ha identificado una serie de áreas críticas que requieren atención urgente:

1. Actualización de Ratios: Es imperativo que las ratios de personal en los centros de Residenciales sean actualizadas para reflejar las necesidades reales. Las ratios deben basarse en criterios objetivos, como la presencia directa de efectivos por turno, considerando las adaptaciones específicas de cada centro. Esta actualización es fundamental para mejorar el funcionamiento de los centros y garantizar una atención de calidad.
  2. Necesidad de Personal en Centros de 24 Horas: Un estudio exhaustivo llevado a cabo por UGT revela una grave escasez de personal en los centros de 24 horas dependientes del SEPAD en Extremadura. Resulta inaceptable asignar un único TCAE para cubrir las necesidades de 40 residentes, o un enfermero/DUE para 100 residentes. A pesar de los contratos temporales de refuerzo, la solución verdadera reside en la creación de nuevas plazas permanentes en estos centros.
  3. Modelos de Atención Residencial Libre de Sujeciones: La administración está implementando los nuevos modelos de atención residencial que eliminan las sujeciones físicas y químicas. Esto requiere una formación adecuada para todos los profesionales de atención directa, así como un aumento de efectivos en varias categorías para garantizar una atención centrada en la persona.
  4. Adaptación a Perfiles de Residentes y Profesionales: La edad avanzada y las necesidades específicas de los residentes demandan una atención integral y continuada. Es esencial adaptar los perfiles profesionales y las condiciones laborales para asegurar una cobertura efectiva del servicio y una conciliación familiar adecuada. También hay que tener en cuenta que las adaptaciones de puestos de trabajo deben ser reales y efectivas para no sobrecargar al resto de personal.
  5. Denominación y Valoración del Perfil Profesional: UGT insta a una revisión de la denominación y valoración del personal de enfermería en los centros de Residenciales. Se debe eliminar cualquier tipo de agravio comparativo con el ámbito hospitalario y garantizar un reconocimiento adecuado a la labor realizada.

El Sindicato Profesional de Auxiliares de Enfermería de UGT-SP Extremadura exige a la Administración un compromiso firme con estas reivindicaciones. Es hora de trabajar conjuntamente para mejorar las condiciones laborales y la calidad de atención en los centros de Mayores, y de otorgar la visibilidad y reconocimiento que merecen los trabajadores de estos centros, quienes desempeñan una labor fundamental en nuestra sociedad.