FeSP-UGT Extremadura en el día de hoy martes día 7 de abril de 2020, ha presentado ante Inspección de Trabajo denuncia con número de entrada en registro 00009345e200067688 por entender que se están vulnerando derechos de los/as trabajadores/as que realizan sus funciones en la RM San Francisco de Villanueva de la Serena, Centro de titularidad pública perteneciente al Servicio Extremeño de Promoción de la Autonomía y Atención a la Dependencia (SEPAD).
En el Centro se han detectado residentes que han dado positivo con COVID19, en el mismo, trabajan a turnos y por ello, el Plan de Actuación en Centros Residenciales frente a la pandemia Covid-19 exige la activación de una serie de medidas.
El Plan en el apartado de Recursos Humanos, establece que se tiene que tener dos grupos homogéneos de trabajo, para rotaciones de 15 días, es decir, trabaja un grupo 15 días seguidos y una vez finalizados, descansan en sus domicilios otros 15 días, entrando el siguiente grupo de trabajadores/as, manteniendo los horarios habituales que se venían realizando. No obstante, desde la Dirección del Centro de forma unilateral ha determinado establecer los turnos sin seguir las premisas indicadas en el Plan de Actuación. El horario establecido por la dirección de este centro a los/as trabajadores/as es el siguiente:
Turno de mañana: De 7,00 horas a 14,00 horas
Turno de tarde: De 16,00 horas a 22,00 horas
Turno de noche: De 23,00 horas a 9,00 horas
Se han modificado todos los horarios de los turnos, dejando descubierto el servicio en determinadas horas. Esta forma de proceder conlleva que el primer grupo de trabajo que ha empezado hagan rotaciones de 21 días seguidos sin descansar, ya que se debería haber empezado con un grupo que estuviera descansando para que la rotación hubiera sido de 15 días, que el horario establecido de jornadas no se haya tenido en cuenta las entradas y salidas en cada turno, donde ocurre que entre la salida y entrada de otro turno se den sólo 7 o 9 horas de diferencia, el Convenio Colectivo establece 12 horas entre jornadas. En la jornada nocturna la salida se produce a las 9,00 h de la mañana y vuelve a entrar el mismo trabajador a las 16,00h. El centro cuenta con toda la plantilla existente, ya que las bajas que tenían han sido cubiertas.
Esta Central Sindical entiende la realidad existente y por ello estamos a favor de establecer Planes de Contingencia ante el virus, pero esto no deja de ser incompatible con preservar el descanso y por consiguiente la salud de los/as trabajadores/as, pues precisamente estos planes se realizan para establecer medidas que concuerden tanto la salud y conciliación familiar y laboral de los trabajadores/as con la atención necesaria y optima de servicios esenciales a los/as usuarios/as.
FeSP-UGT Extremadura antes de presentar dicha denuncia ha intentado durante varios días hablar con la dirección del Centro para que nos pudiera dar una explicación del porqué de establecer esos turnos y horarios, intentando darle propuestas acordes a lo establecido en el Plan de Actuación para que no generase ningún tipo de conflicto y remar todos en la misma dirección, atendiendo conjuntamente a la salud de los trabajadores y a la calidad del servicio a los/as residentes/as, pero ni ha querido ponerse al teléfono ni tampoco nos ha devuelto ninguna llamada.
#QuédateEnCasa