En la mañana de hoy viernes 30 de octubre de 2020, FeSP-UGT Extremadura y demás OOSS hemos sido convocados en Mesa Informativa por la Secretaria General de la Consejería de Movilidad, Transporte y Vivienda en el Edificio de Servicios Administrativos de “ LA PAZ” en Mérida.
La Secretaria General nos ha informado que debido a la situación actual por la crisis sanitaria provocada por el COVID19 el servicio de ITVs ha sido afectado en cuanto a citas e inspecciones pendientes que han calculado en unas aproximadamente 130.000.
Quieren de manera puntual y extraordinaria por la situación excepcional que estamos padeciendo que durante un plazo máximo de 2 meses se lleven a cabo la apertura de ITVs en el turno de tarde ( en las ITVs donde no exista dicho turno ) y un turno de mañana los sábados ( donde exista turno de mañana y tarde), los/as trabajadores/as podrían acogerse de manera voluntaria a cubrir estos turnos. Todavía está por determinar si el establecimiento de turnos de tarde van a ser durante la semana completa o días alternos, al igual que la apertura de los sábados.
No obstante, hemos propuesto que el horario del sábado sea reducido de 9,00 a 14,00 horas, siendo aceptada.
Igualmente nos informan que tiene en trámite la solicitud a la Dirección General de Función Pública la convocatoria de pruebas selectivas para constituir una lista de espera extraordinaria de la Categoría de Mecánico-Inspector.
FeSP-UGT Extremadura ha defendido que esta crisis ha sacado a la luz la precarización que los servicios públicos vienen padeciendo durante años, donde no se han cubierto de manera adecuada y rápida las bajas existentes exigiéndoles que se lleven a cabo de forma inmediata la cobertura de todas las bajas y vacantes, quedándole claro a la administración que estaremos atentos para que organicen de la manera más adecuada posible los turnos para acometer esta situación sin que ello conlleve jornadas excesivas de trabajo.
Además hemos propuesto que lo primero que deben hacer es organizar cada una de las ITVs por la incidencia que registren, informando previamente a todos/as los/as trabajadores/as de las mismas sobre las condiciones de turnos a establecer y la compensación retributiva que van a abonarles.
También hemos exigido reanudar la Mesa Técnica de ITVs para tratar temas urgentes y necesarios como la adquisición de EPIs y la subida de categoría de los Mecánicos Inspectores al grupo III, para solventar problemas y conflictos.
Esta Central sindical se ha mostrado en contra de presionar con aumentar el ritmo de trabajo que precarizan estos servicios con una labor inspectora fundamental.
Hemos defendido ante los representantes de la Administración que la Inspección Técnica de Vehículos no es un impuesto o trámite obligatorio más, sino una garantía en cuanto a la seguridad vial de todos/as.