Aún hoy las trabajadoras y los trabajadores del SEPAD no han cobrado la totalidad de lo generado por las jornadas de 12 horas para la contención de la pandemia
Durante los brotes de COVID-19 que afectaron al Centro Residencial “Nuestra Señora de las Cruces” de Don Benito y la Residencia de Mayores “Felipe Trigo” a finales de 2020 y principios de 2021, se establecieron turnos de 12 horas por indicación de las autoridades sanitarias para reducir los contactos sociales e intentar reducir y prevenir el aumento de incidencia de contagio del virus SARS-CoV-2.
UGT Servicios Públicos Extremadura (UGT-SP) viene reclamando y haciendo todas las gestiones pertinentes ante el Servicio Extremeño de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a la Dependencia (SEPAD) para que se pague el exceso de horas trabajadas durante esas jornadas en festivo y turno de noche, en base a lo establecido en el V Convenio Colectivo.
A día de hoy muchos/as trabajadores/as, pese a lo comprometido por la Administración, siguen sin cobrar lo trabajado, siendo más de la mitad en algunas de las categorías profesionales afectadas, y en cuanto al abono de las horas nocturnas no se le ha abonado a nadie.
Denunciamos la falta de reconocimiento por parte de la Administración, y sobretodo que no valore el trabajo realizado por parte de los/as empleados/as públicos en situaciones muy difíciles en esos días: por falta de material, el gran número de contagios, algunos de estos/as trabajadores/as ni siquiera convivían en esos días con sus familias por el riesgo de contagiarlos y, sobre todo por la falta de trabajadores/as para poder seguir dando los servicios de atención directa a los/as usuarios/as de estos centros, por ello se establecieron jornadas de 12 horas, donde muchos de ellos/as se contagiaban y no había personal suficiente para sustituir.
Los/as trabajadores/as cumplieron con su trabajo y es de justicia que la Administración cumpla con lo que les debe y esperamos que en la próxima nómina venga reflejado el abono de lo adeudado.
UGT seguirá realizando las correspondientes reclamaciones y continuaremos con la vía judicial si la administración sigue sin abonarle a los/as trabajadores/as lo que les debe.
Además UGT exige que si existen trabajadores/as de otros centros que se encuentren en la misma situación se les retribuya igualmente.