La Fundación Universidad–Sociedad de la UEx firma su primer Plan de Igualdad con la participación activa de UGT Servicios Públicos Extremadura

El documento, con una vigencia de cuatro años, beneficiará a la plantilla de los centros de Badajoz, Cáceres y Plasencia y recoge medidas concretas para garantizar la igualdad de trato y oportunidades en el ámbito laboral.

La Fundación Universidad–Sociedad de la Universidad de Extremadura (FUEx) ha formalizado la firma de su primer Plan de Igualdad, tras un proceso de negociación en el que ha participado de forma activa UGT Servicios Públicos Extremadura como organización sindical presente en el ámbito de la Fundación.

El Plan de Igualdad se aplicará a las 138 personas que integran la plantilla de FUEx y a todos sus centros de trabajo, situados en Badajoz, Cáceres y Plasencia. El acuerdo ha sido fruto de los trabajos desarrollados por una Comisión Negociadora paritaria, en la que ha participado UGT.

Un diagnóstico que detecta desigualdades reales

El proceso partió de un diagnóstico detallado de la situación de la plantilla, que ha identificado diversas áreas de mejora en materia de igualdad:

  • Mayor concentración de mujeres en contratos a tiempo parcial.
  • Bajo uso de medidas de conciliación por parte de los hombres.
  • Necesidad de integrar la perspectiva de género en la evaluación de riesgos laborales.
  • Carencia previa de protocolos frente al acoso por razón de sexo o sexual.

El diagnóstico permitió establecer una batería de acciones concretas, agrupadas en 8 áreas de intervención: acceso al empleo, clasificación profesional, formación, promoción, retribuciones, conciliación, salud laboral e infrarrepresentación femenina.

Medidas destacadas del plan

Entre las medidas más relevantes que recoge el Plan de Igualdad, destacan:

  • Revisión y adaptación de los procesos de selección y promoción para garantizar su neutralidad y equidad.
  • Elaboración de un protocolo específico de prevención y actuación frente al acoso sexual y por razón de sexo, que será difundido y aplicado de forma obligatoria en todos los centros.
  • Formación obligatoria en igualdad de género para toda la plantilla, con especial refuerzo para mandos intermedios y personal con funciones de selección.
  • Medidas de conciliación avanzadas, como permisos específicos para asistencia a técnicas de reproducción asistida o revisión de los procedimientos de excedencia para fomentar su corresponsabilidad.
  • Acciones para reducir la parcialidad no deseada, especialmente entre las mujeres, favoreciendo su acceso a jornada completa.

Compromiso con el seguimiento y evaluación

El Plan establece la creación de una Comisión de Seguimiento, con representación sindical, que velará por el cumplimiento de las medidas acordadas y presentará una evaluación anual de resultados. Además, se prevé una revisión del plan a los dos años, para adaptarlo si fuera necesario a los avances o nuevas necesidades detectadas.

Desde UGT Servicios Públicos Extremadura valoramos muy positivamente este acuerdo, que supone un paso firme hacia la igualdad real entre mujeres y hombres en la FUEx y una muestra del valor del diálogo social también en el ámbito fundacional.

Seguiremos trabajando para que los planes de igualdad se traduzcan en derechos concretos y en entornos laborales libres de discriminación.

Lo más leído

Imagen de UGT Servicios Públicos

UGT Servicios Públicos

UGT Servicios Públicos es una federación de UGT dedicada a defender los derechos e intereses de los trabajadores de los servicios públicos de España.