Delegadas y delegados han aprobado una propuesta de acuerdo de modernización de las Administraciones públicas que el sindicato trasladará a la Junta de Extremadura y al resto de centrales sindicales
Ineludiblemente marcado por la pandemia Covid-19 y con el más estricto protocolo de seguridad, se ha celebrado en el auditorio principal del Palacio de Congresos de Mérida, el 1º Congreso ordinario de FeSP-UGT Extremadura, bajo el lema “Servicios Públicos, Garantía de Igualdad”. En él, 103 delegadas y delegados han votado a la única candidatura presentada, encabezada por Manuel Fernández Colomo que ha resultado elegido secretario general con el respaldo del 92,8% de los votos.
La Comisión Ejecutiva que dirigirá la Federación durante el próximo mandato ha quedado de la siguiente manera:
- Secretario General: Manuel Fernández Colomo
- Sª de Organización y Coordinador del Área Interna: Santiago Lebrato Romero
- Sª de Administración: Josefa Garrido Chamorro
- Sª de Acción Sindical y Coordinadora del Área Externa: Mª Ángeles Rodríguez Márquez
- Sª del Sector de Enseñanza: Eva Mª González González
- S. del Sector de Salud: Felipe Bachiller Castaño
- S. del Sector de Administración Local: Marcos Urbano Durán Ríos
- Sª del Sector de Administración Autonómica: Erica Gutiérrez Méndez
- Sª del Sector de Dependencia y Servicios Sociosanitarios: Ana María Garrido García
- Sª del Sector de AGE: Gema Paredes Borreguero
- Sª del Sector Postal: Mª Mercedes Ardil a Cazorla
- Sª del Sector de Servicios a la Comunidad: Juan Carlos Matías Sánchez
En su discurso inaugural, Fernández Colomo, ha agradecido la implicación y entrega de todas las trabajadoras y todos los trabajadores que durante esta pandemia han tenido que prestar sus servicios en condiciones estresantes, agravados por la falta de recursos materiales y de protección individual suficientes, doblando servicios, reduciendo los descansos por falta de sustituciones, sin ningún reconocimiento retributivo extra por esta labor, lo que ha puesto en valor que el mayor tesoro de nuestro servicios públicos son los profesionales que lo integran.
Ha manifestado que la pandemia ha dejado al descubierto la fragilidad de nuestros servicios públicos, especialmente nuestros sistemas de salud, servicios sociales y residencias de ancianos provocada por las políticas austericidas tras la crisis del 2008. Por ello, ha apelado a la necesidad de financiar adecuadamente los servicios públicos y a las trabajadoras y a los trabajadores que los prestan.
“Ahora es el momento, tenemos que blindar nuestro sistema de salud”. “La ciudadanía ha comprobado en esta crisis el valor de lo público, de una sanidad universal, pública y de calidad y ahora t odas y todos estamos concienciados, que, si queremos unos servicios públicos eficiente y de calidad, que aseguren nuestros derechos universales, a la sanidad, a la educación, a los servicios sociales, etc. Tenemos que pagarlo entre todas y todos, con una financiación más justa y equitativa”, ha dicho.
Por otro lado, en los trabajos del Congreso, se ha aprobado un ambicioso plan, con vigencia en varios años para modernizar las administraciones públicas en Extremadura y que se sustanciaría en primer lugar, con una propuesta de Acuerdo con la Junta de Extremadura, que se trasladaría posteriormente a las distintas administraciones locales
Es un Acuerdo que está basado en estos ejes principales:
- La digitalización de las Administraciones,
- Regulación y universalización del teletrabajo en los 3 sectores de la administración autonómica.
- Reducción de l as tasas de temporalidad con procesos extraordinarios de estabilización y consolidación.
- Actualización de la normativa que afecta al personal de la Administración.
- Retribuciones, que contemplen la recuperación del salario perdido, pero además que recoja los incrementos iguales al máximo permitido en la Ley de presupuestos Generales del Estado y equipare los complementos especiales: nocturnidad, turnicidad, domingos y festivos…) en los tres sectores de la Administración, además de continuar con el abono de la carrera horizontal y desarrollo profesional.
Cabe destacar que se ha aprobado por unanimidad la Gestión de la Ejecutiva Regional y de los demás órganos regionales de FeSP-UGT Extremadura.
El presidente de la Junta de Extremadura, en su intervención en el I Congreso Regional, ha recogido nuestra propuesta de modernización de las Administraciones Públicas y anota que lo llevará al debate de la Región para su posterior aprobación.
Ha incidido en la necesidad de abordar un Reglamento de selección de acceso a la administración que es ahora mismo obsoleto.
Fernández Vara ha puesto en valor “Lo Público” reconociendo la labor de sus trabajadoras y de sus trabajadores.
El Presidente de la Junta de Extremadura, ha dicho, que es consciente de la deuda que tiene contraída con la Empleadas y Empleados Públicos, respecto al 2%, pero que se buscarán las fórmulas posibles para abonarlo en cuanto sea posible.