Descargar este resumen en formato PDF
Anuncios importantes:
- Listas extraordinarias: Las del cuerpo de Maestros se publicarán cuando finalice el proceso de baremación de interinidades y oposiciones de Secundaria. Las del resto de cuerpos se publicarán a finales de la semana que viene o principios de la siguiente.
- Cobro del procedimiento iniciado correspondiente al curso 2017/2018 de los interinos que no fueron contratados a 1 de septiembre: será abonado en la nómina del mes de abril.
- Equiparación de los integrantes de los cuerpos de profesores técnicos de Formación Profesional (A2) con los de Secundaria (A1): Se pondrá en marcha cuando el Ministerio de Educación arbitre, fije y concrete el procedimiento correspondiente.
- Vacunación: La Administración ha solicitado a Sanidad la inclusión dentro de los colectivos esenciales del personal de centros de enseñanzas de régimen especial (EOI, Adultos, Escuelas de arte, arte dramático y danza, Conservatorios…).
Resumen de la Mesa Sectorial celebrada en Mérida el 12 de abril de 2021, a las 9:30, en la que se trataron cuestiones sobre el procedimiento de selección y nombramiento de directores y directoras. Y también la evaluación y la acreditación académica del alumnado que cursa los cursos de especialización de formación profesional, con la asistencia de las siguientes personas:
- Por la Administración:
- D. Francisco Javier Amaya Flores , Secretario General de Educación.
- D.ª Ana Martín Martín, Directora General de Personal Docente.
- D.ª Guadalupe Donoso Morcillo, Jefa de Servicio de Coordinación Educativa.
- D. Manuel Gómez parejo, Director General de FP para el Empleo.
- D. Nicolás Gallego Soto, Jefe de Servicio de Formación Profesional Reglada.
- D. Emilio Gutiérrez, como secretario de actas.
- Representantes de las distintas Organizaciones Sindicales.
Orden del día:
1. Lectura y aprobación, si procede, de las actas de las dos sesiones anteriores.
2. Orden de XX de XX por la que se regula el proceso de evaluación y certificación de competencias lingüísticas de las enseñanzas de idiomas de régimen especial en las Escuelas Oficiales de Idiomas de la Comunidad Autónoma de Extremadura.
3. Instrucción de xx/2020, de la Dirección General de Formación Profesional y Formación para el Empleo, por la que se establecen orientaciones en la evaluación en las Enseñanzas en Régimen a Distancia, en las modalidades semipresencial y teleformación On-Line, para personas adultas, en los Centros Docentes Públicos de Extremadura, debido a la situación excepcional originada por el coronavirus COVID-19.
4. Ruegos y preguntas.
Aportaciones de UGT Servicios Públicos
Orden de xx de xx de 2021 de la Consejería de Educación y Empleo, por la que se convoca el procedimiento de selección y nombramiento de directores y directoras de los centros docentes públicos no universitarios de la Comunidad Autónoma de Extremadura.
Toma la palabra y abre la sesión D. Francisco Javier Amaya y justifica la negociación de esta Orden cuyo Decreto todavía no está publicado. Este orden se realiza para agilizar los trámites y tener toda la normativa aprobada para que a 1 de julio unos 150 nuevos directores estén nombrados. El Secretario General de Educación explica todos los plazos y órganos por los que tiene que pasar.
Articulado:
→ Artículo 4. Requisitos de participación en el procedimiento de selección:
a. Tener una antigüedad de al menos cinco años como personal funcionario de carrera en la función pública docente.
b. Haber impartido docencia directa como personal funcionario docente, durante un periodo de igual duración, en alguna de las enseñanzas impartidas en los centros del nivel educativo del centro docente al que se opta.
En primer lugar, solicitamos eliminar en concepto de funcionario de carrera.
La Administración no acepta esta propuesta y se ampara en el informe del consejo consultivo.
En segundo lugar, también abogamos suprimir el concepto de “docencia directa”, ya que hay aspirantes que pueden no haber impartido docencia directa por estar en otras situaciones y no deben perder derechos para presentar proyecto de dirección (asesores técnicos docentes, cargos en la Administración etc.)
La Administración modifica esta propuesta y se ampara en el informe del consejo consultivo. Se sustituye «docencia directa» por «funciones docentes».
→ Artículo 23. La Comisión de Evaluación del desempeño de la función directiva.
UGT Servicios Públicos solicita un cambio en la ponderación:
• 30% (en lugar de 20%) de la puntuación final la Memoria justificativa.
• 10% de la puntuación final de Cursos de perfeccionamiento y profundización.
• 25% (en lugar de 35%) de la puntuación final de Informes de seguimiento de la inspección educativa.
• 25% de la puntuación final de Cuestionarios de la Comunidad Educativa.
• 10% de la puntuación final de Cuestionario de Auto-evaluación del Director.
La Administración responde que no procede modificar esta ponderación en esta orden.
La Administración va a trabajar para que en próximas convocatorias la solicitud sea telemática y todo el proceso se tramite por esta vía.
Instrucción 3/2021 de la Dirección General de Formación Profesional y Formación para el Empleo por la que se regula la evaluación y acreditación académica del alumnado que cursa los cursos de especialización de formación profesional del Sistema Educativo en la Comunidad Autónoma de Extremadura durante el curso 2020/2021.
Toma la palabra D. Manuel Gómez Parejo, Jefe de Servicio de FP y nos informa que Extremadura es una de las comunidades que más ha ofertado estos cursos de especialización. Los cursos de especialización oscilan entre 600 y 720 horas y se han puesto en marcha en los centros en fecha ajustada para su desarrollo. Esta instrucción regula la evaluación. Aunque está dentro de la FP no son los cursos ordinarios que hasta la fecha se han ofertado.
Este tipo de cursos busca la especialización y por ello no tienes que tener superado toda la formación para realizar las prácticas.
→ UGT Servicios Públicos solicita que la oferta de estos cursos de especialización debe ser aprobada lo antes posible para que la Administración y los centros los publiciten y puedan incluirse en los mismos plazos de matrícula que tienen los ciclos formativos. De esta forma habrá más alumnos/as que puedan estar interesados/as.
La Administración responde que todo ha sido con el objetivo de realizar los cursos este año y no perder la oportunidad.
Habrá cursos que no empiecen en septiembre porque sean de 300 horas, por lo que comenzarán en febrero.
→ Nuestro sindicato aboga por la FP dual y, en este sentido, sería muy interesante que este tipo de cursos de especialización puedan ser duales.
La apuesta por la dual de esta Administración es plena y se realizará en convocatorias posteriores.
→ Desde UGT proponemos, a petición de los centros, que los profesores que están impartiendo los cursos de Especialización de Formación Profesional tales como el “Fabricación Inteligente”(entre otros) y que carecen del desarrollo Curricular en el Decreto, se les reconozca una acreditación formativa de innovación al tener que estar trabajando en el diseño del currículo de estos cursos que van a servir de marco base para toda la región y que son pioneros en esta fantástica iniciativa.
Se está impartiendo lo que ha definido el Ministerio. La Administración estudiará la propuesta dado los beneficios que conlleva.
→ Desde UGT Servicios Públicos solicitamos que la dotación económica asignada a cada uno de estos Cursos de Especialización sea efectiva en el primer trimestre del curso escolar (como muy tarde) ya que son cursos muy demandados por alumnos altamente capacitados con un alto nivel de exigencia por tratarse de cursos similares a un Máster o Curso de Posgrado, para los cuales se necesita la dotación económica asignada que permita afrontar con éxito el reto formativo tanto a nivel de centro y como de región.
Estos centros tienen los mínimos económicos porque tienen la familia profesional en su centro. Ha sido de forma precipitada por la celeridad de impartir estos cursos. En los próximos años se regularán los plazos.
Ruegos y Preguntas.
→ Desde UGT Servicios Públicos hemos constatado que el Decreto de Directores pasó por el pleno del Consejo Escolar el día 1 de marzo de 2021 y tres de las enmiendas presentadas por parte de UGT Servicios Públicos fueron aprobadas, pero no aparece modificada en el Decreto. ¿Se puede saber la razón?
La Administración responde que las posteriores preguntas hechas ante el Consejo Consultivo han desaconsejado tales enmiendas y, sin estar en contra de las mismas, su nueva tramitación implicaría una demora muy perjudicial para el procedimiento.
→ Información sobre el número de docentes ya vacunados. ¿Y qué va a pasar con la segunda dosis? Existe mucha incertidumbre, tras la reunión del Consejo Interterritorial.
La administración responde que a fecha del viernes pasado han sido 18.236 docentes de la enseñanza, docentes y no docentes.
La Administración educativa hace referencia a que es un procedimiento estrictamente sanitario. Está apoyando, resolviendo incidencias, facilitando datos.
Nos pide paciencia porque ya estamos al final del proceso de vacunación. Todavía no se sabe si se administrará la segunda dosis.
→ A los docentes de las Escuelas de Adultos, EOI, Escuela de Artes y oficios se les va a considerar esenciales? Existe un rumor que se les va a vacunar cuando les toque por edad. Queremos saber si la información es veraz.
No han entrado en un primer momento en la planificación de la vacunación y Educación ha solicitado que se incluyan tras las presiones ejercidas por el colectivo y por UGT Servicios Públicos, por lo que serán vacunados por colectivo esencial o por edad si les corresponde antes según la planificación.
→ ¿Cómo vais a organizar para que la vacunación de la segunda dosis de los docentes aspirantes y miembros de tribunales, para que no coincidan con la fecha del proceso de oposiciones?
La Administración educativa está en coordinación con salud pública y se modificarían las fechas en el caso de que se proceda a una segunda dosis para que no coincida con las fechas más críticas del proceso. Pese a ello, y por motivos médicos, se podría citar para la segunda vacunación en fechas dentro del proceso de oposiciones.
→ Habilitación lingüística
La publicación del listado provisional de los docentes que han solicitado la habilitación lingüística todavía no hay fecha pero será pronto.
→ Novedades del colectivo de FP en cuanto a LOMLOE y las oposiciones, listas de interinos…
La Administración nos informa que el paso de A1 a A2 se va a realizar con un procedimiento concreto en el que está trabajando el Ministerio. La declaración de intenciones es que todas las diplomaturas y licenciaturas.
Con respecto a las oposiciones todas las especialidades de FP en Extremadura han pasado 4 convocatorias. Pero pueden acceder algunas especialidades por la titulación equivalente, es la vía que se está trabajando para poder opositar. Sin embargo, hay 19 docentes afectados en Extremadura que habría que buscar una tercera vía basada en el currículo de FP.
En cuanto a la lista de interinos, aquellos que no puedan opositar se quedarían fuera de la lista de interinos. Solo tendrían la posibilidad de presentarse a la oposición en otra comunidad autónoma.
Docentes de especialidades que no se ha convocado oposiciones y están en lista pueden seguir en ella y seguirán trabajando hasta que esté regulada la nueva situación.
Por otro lado, se podrán seguir convocando oposiciones de este cuerpo porque se ha aprobado la oferta de empleo público antes del 2019 y, por tanto, hay hasta tres convocatorias para ejecutarlas. Pero se plantearía un acceso diferente.
→ Información aportada por la Directora General de Personal Docente
Las listas extraordinarias definitivas se publicarán a finales de esta semana o principios de la próxima.
Las listas extraordinarias de maestros se retrasarán y se realizará después de la baremación de los docentes que opositan porque no hay necesidad a fecha de hoy de realizar llamamientos de estas listas.
La aplicación para la cobertura de plazas urgentes mediante anuncios está preparada y la normativa también, la publicación será en breve.
El pago a interinos de los días no contratados desde el 1 de septiembre del curso 2017/2018 será en la nómina del mes de abril.
La orden de renuncia de interinos y gestión de la web finalmente no se va a publicar hasta el mes de junio para que esté en funcionamiento en el próximo curso. Se trata de una orden que es más restrictiva que el procedimiento que se está aplicando actualmente.
El número de solicitudes de oposiciones son 7748 de las cuales 3846 especialidades en Badajoz y 3902 en Cáceres. El reparto por acceso sería: Acceso 1 serían 7.676, 131 de acceso 2 y 41 de acceso 3. Puedes ver aquí una tabla con el total de solicitudes por especialidad.
La fecha de publicación de las comisiones de servicio será en el mes de mayo, como el resto de años ordinarios.
El 27, 28 y 29 de abril se realizarán jornadas de formación de FP para dar a conocer estas enseñanzas y toda la información se puede encontrar en la web.