Descargar este resumen en formato PDF
Resumen de la Mesa sectorial celebrada en Mérida el 11 de junio de 2021, a las 10:30, con la asistencia de las siguientes personas:
- Por la Administración:
- Dña. Esther Gutiérrez Morán, Consejera de Educación y Empleo.
- D. Francisco Amaya Flores, Secretario General de Educación.
- Dña. Ana María Martín Martín, Directora General de Personal docente.
- Dña. Eva Martín López, Inspectora general de Educación y Evaluación.
- Dña. Guadalupe Donoso Morcillo, Jefa de coordinación educativa.
- D. Juan Pablo Venero Valenzuela, Director general de innovación e inclusión educativa.
- Representantes de las distintas Organizaciones Sindicales.
Comunicado sobre la 2ª dosis de la vacunación y el proceso de oposiciones
La reunión de la mesa sectorial se inicia con la intervención de la Directora general de personal docente en la que nos confirma que hoy, viernes 11 de junio, se publicarán la distribución de aspirantes por tribunales y sedes, las indicaciones técnicas sobre las pruebas, los criterios de calificación de las distintas especialidades y el protocolo COVID para las oposiciones docentes 2021.
Orden del día:
1. Lectura y aprobación de las actas de mesas sectoriales anteriores.
2. Avance de la plantilla funcional para el curso 2021/2022.
3. Orden por la que se regula la implantación del programa experimental 1-2 para la escolarización anticipada en centros públicos de Educación Infantil y Primaria del alumnado del primer ciclo de Educación Infantil.
4. Información Vacunación de los Docentes en proceso selectivo.
5. Resoluciones por las que se convocan concursos de méritos para cubrir plazas vacantes de directores y asesores de centros de profesores y recursos.
6. Ruegos y preguntas.
Información de la mesa y aportaciones de UGT Servicios Públicos
Avance de la plantilla funcional para el curso 2021/2022
La Consejera de Educación y empleo, Esther Gutiérrez nos anuncia que la plantilla funcional aún se encuentra en proceso de elaboración, y que esta no se cerrará hasta el mes de septiembre, tras la matriculación de ciclos formativos de Formación profesional, por lo que sólo se elevarán a definitivas una vez iniciado el curso escolar 2021/2022.
Nos anuncia que Extremadura asume el documento del consejo interterritorial de salud pero que ha optado por no hacer uso de la posibilidad de incrementar las ratios máximas legales en un 10% que contempla la ley a nivel nacional. Como consecuencia, la Consejería nos confirma que habrá un máximo de 25 alumnos en Infantil y Primaria y un máximo de 30 alumnos en ESO y Bachillerato.
Esto ha supuesto la creación de 45 grupos más en los centros de infantil y primaria y de 55 grupos más en los IES de la región. También se incluyen los docentes del Plan Portugal en la plantilla funcional, en donde habría que hablar de 40 docentes en la región.
Los criterios de agrupamiento que se han seguido son de 14 alumnos por grupo, en el caso de que haya 3 niveles distintos y de 17 alumnos por grupo, en el caso de que haya 2 niveles distintos.
La Administración también nos alerta de la brusca bajada de la natalidad que se está produciendo en Extremadura en los últimos años, de ahí que nos confirme que para el curso 2021/2022 va a haber 592 docentes más en plantilla funcional el curso 2021/2022 (388 Badajoz + 204 Cáceres)
Por tanto, teniendo en cuenta que en el curso 2020/2021 hubo 750 docentes, va a haber 158 docentes menos que el curso escolar anterior.
También nos informa de que el coordinador COVID tendrá una reducción de una hora lectiva el curso 2021/2022.
La Inspectora general Eva Martín nos comenta que nos encontramos en una situación totalmente excepcional, ya que la Inspección educativa ha tenido que trabajar con dos escenarios educativos diferentes. Asimismo, nos confirma que se ha buscado la coordinación y homogeneidad entre las dos provincias y que hay hasta el martes 15 de junio para hacer aportaciones por parte de los centros.
UGT solicita mantener, al menos, las plantillas del curso pasado y que en el curso 2021/2022 no haya menos docentes en los centros.
Orden por la que se regula la implantación del programa experimental Aulas 1-2 para la escolarización anticipada en centros públicos de Educación Infantil y Primaria del alumnado del primer ciclo de Educación Infantil.
La Consejera de Educación y Empleo destaca la importancia de implantar la escolarización temprana de los alumnos extremeños y ese es el motivo por el que nuestra región se ha acogido al programa del Ministerio de Educación que favorece la implantación progresiva de la escolarización gratuita de 0-3 años. Así, Extremadura dispondrá en los próximos 4 años de 2100 plazas gratuitas de 0-3 años, con una financiación de 20,9 millones de euros, a cargo de los fondos europeos.
Actualmente hay en Extremadura 19085 niños de 0-3 años, de los cuales 6017 están escolarizados en centros infantiles públicos (dependiente de la Administración autonómica y los Ayuntamientos) y 3200 en escuelas infantiles privadas. Por tanto, actualmente hay 9700 niños extremeños de esa franja de edad que no están escolarizados.
La Consejería tiene previsto crear 39 nuevas aulas en 26 municipios de la región, tantos urbanos como rurales (23 en la provincia de Badajoz y 16 en la de Cáceres), lo cual supone 687 nuevas plazas, durante el curso escolar 2021/2022.
Estas plazas se distribuirán en aulas de alumnos de 1 año, aulas de alumnos de 2 años, aulas mixtas 1-2 años y aulas mixtas 2-3 años (en las que habrá un TEI y un funcionario docente maestro).
Las ratios serán de 13 alumnos en aulas 1 y aulas mixtas 1-2 y la ratio de 18 alumnos en aulas 2 y aulas mixtas 2-3, aunque la Consejería está trabajando incluso en ratios inferiores.
Respecto a las aulas mixtas 2-3 años la Administración nos confirma que están pensadas para pueblos que, por su baja natalidad, no tienen escuelas infantiles municipales. El fin es la universalización de la enseñanza 0-3 años y la garantía de la igualdad de oportunidades.
Todavía no se han hecho públicos los centros en los que se va a desarrollar el programa pero como criterios en su selección se ha dado prioridad a la atención de zonas vulnerables (tanto urbanas como rurales), los centros de atención educativa preferente, la oferta insuficiente de plazas en la localidad o la disponibilidad de espacios libres en los centros educativos.
El personal no docente que está en centros educativos tiene que comenzar a confluir con el personal docente y este asunto habrá que abordarlo, ya que debemos tender a la unificación de horario y calendario escolar.
UGT realiza las siguientes propuestas:
→ Que la vigencia de las aulas A1 sea de dos cursos escolares, para evitar interrumpir la etapa del primer ciclo de educación infantil de dicho alumnado.
El Secretario General de Educación nos garantiza que las aulas de alumnos de un año (Aulas A1) sólo se implantarán en los centros en los que ya hay aulas de alumnos de 2 años (Aulas A2).
→ Que se garantice la legalidad de la creación de las aulas mixtas.
El Secretario General de Educación nos confirma que se está haciendo un estudio jurídico de la legalidad de la creación de las aulas mixtas y que estas aulas mixtas sólo se van a implantar en centros muy concretos, normalmente rurales y donde no hay escuelas infantiles en la localidad.
→ Que en las Aulas mixtas 2-3 la atención educativa y asistencial esté a cargo de un o una profesional que posea el título de Maestro con la especialidad en educación infantil o el título de Grado equivalente así como de personal cualificado Técnicos de Educación Infantil (TEI). Este profesional será contratado, en todo caso, como personal laboral no pudiendo ser uno de los funcionarios del cuerpo de Maestros que imparte clases en el centro.
El Secretario General de Educación nos garantiza que así será y que modificará la redacción del borrador.
→ Que las entrevistas iniciales con cada una de las familias se programen por parte del centro en un horario que facilite su asistencia.
El Secretario General de Educación nos garantiza que habrá una reunión inicial a inicios de curso, seguramente en el mes de septiembre.
Información sobre la vacunación de los docentes en los procesos selectivos
El Secretario General de Educación nos tranquiliza en relación a los opositores o miembros de tribunales vacunados con primera dosis a los que les corresponde la segunda dosis durante el proceso de oposiciones, tanto los que lo hicieron con Astrazeneca como con Pfizer o Moderna.
Así, se nos confirma que va a haber tres opciones para los primovacunados:
1. Vacunarse en su fecha.
2. Vacunarse en alguno de los llamamientos masivos que harán de sus áreas de salud.
3. Vacunarse a partir del 7 de julio.
La Consejería nos indica que los miembros de tribunales en los que coincida su segunda dosis durante el proceso se organicen con la inoculación de la segunda dosis.
Resoluciones por las que se convocan concurso de méritos para la provisión de plazas vacantes de dirección, en régimen de comisión de servicios, en los Centros de profesores y recursos de Extremadura
El Director General de innovación e inclusión educativa señala que se ha incluido ya la posibilidad de que los miembros de los Equipos de orientación puedan optar a estas plazas, a pesar de que no se encuentran en un centro educativo en sentido estricto.
Respecto a las bajas, el Director general nos indica que no se están cubriendo las bajas en el caso de los directores y las asesorías y que, en esos casos, se realiza una reorganización interna en el correspondiente Centro de profesores y recursos.
Plazas vacantes de direcciones de CPR:
PROVINCIA DE CÁCERES | ||
Localidad | Asesoría | Plaza |
Hoyos | – Desarrollo curricular | 1 |
Plazas vacantes de asesorías de CPR:
PROVINCIA DE BADAJOZ | ||
Localidad | Asesoría | Plazas |
Almendralejo | – Desarrollo curricular – Atención a la diversidad |
2 |
Castuera | – Tecnologías educativas | 1 |
Jerez de los Caballeros | – Desarrollo curricular | 1 |
Mérida | – Innovación educativa | 1 |
Zafra | – Plurilingüismo | 1 |
PROVINCIA DE CÁCERES | ||
Localidad | Asesoría | Plazas |
Brozas | – Desarrollo curricular | 1 |
Cáceres | – FP y enseñanzas de régimen especial | 1 |
Caminomorisco | – Plurilingüismo | 1 |
Hoyos | – Plurilingüismo – Tecnologías educativas |
2 |
Jaraíz de la Vera | – Desarrollo curricular | 1 |
Plasencia | – Tecnologías educativas – FP y enseñanzas de régimen especial |
2 |
Trujillo | – Tecnologías educativas | 1 |
Ruegos y preguntas
Por parte de UGT:
→ Solicitamos que vuelvan a concederse los anticipos reintegrables a los docentes.
La Administración nos contesta que esta negociación debe hacerse en el ámbito de la mesa de función pública.
→ Preguntamos si va a haber programas educativos durante el curso 2021/2022, ya que nos han salido en las peticiones de interinos.
El Secretario general de Educación nos asegura que sí pero que están definiéndolos todavía, ya que su financiación depende de los fondos europeos y que nos mantendrán puntualmente informados. La puesta en marcha de estos programas no será como mínimo hasta el mes de octubre.
→ Mostramos nuestro interés por cómo se va a proceder a los nombramientos extraordinarios de directores ya que nos consta que hay varios centros en los que nadie quiere ser equipo directivo.
La Directora general de personal docente nos confirma que dichos nombramientos se pondrán en marcha lo antes posible ya que deben deberán hacerse efectivos a fecha de 1 de julio.
→ Preguntamos cómo se van a desarrollar la organización de las pruebas prácticas de varias especialidades, entre otras, las de Peluquería, Cocina y pastelería o Biología.
La Directora general de personal docente nos indica que alguna de ellas se desarrollarán por la tarde para mantener las pertinentes medidas de seguridad, a causa de la pandemia.
Finalmente, la Consejería nos asegura que se va a proceder de forma inminente a la publicación de los listados provisionales de interinos de todos los cuerpos y especialidades y que no está previsto que haya mesa de negociación sobre las plantillas funcionales. No obstante, sí que se nos emplaza al 24 de junio para la próxima mesa sectorial, en la que se tratarán las instrucciones de inicio de curso, así como una guía de recomendaciones del curso escolar 2021/2022.