En Mérida, a jueves 23 de enero de 2020, a las 10:00, previa convocatoria realizada al efecto, se reúne la Mesa Sectorial de Personal Docente no Universitario en la Sala de Juntas de la Secretaría General de Educación, sita en la Avda. Valhondo s/n, Módulo 5 – 4 planta, con la asistencia de las siguientes personas:
- Por la Administración:
- D. Rafael Rodríguez de la Cruz, Secretario General de Educación.
- D.ª Heliodora Burgos Palomino, Directora General de Personal Docente.
- D. José A. Fernández García, Jefe de Servicios de Riesgos Laborales.
- D. Jesús Serrano, Inspector General.
- D. Diego Gálvez, Inspector Jefe de Badajoz.
- D.ª Milagros Robustillos, Inspectora Jefa de Cáceres.
- D. José Vadillo, Jefe de Servicio de Atención a la Diversidad.
- Representantes de las distintas Organizaciones Sindicales.
Orden del día:
- PRIMERO: Lectura y aprobación, si procede, de actas de sesiones anteriores.
- SEGUNDO: Instrucción Nº __/ 2019 de la Dirección General de Innovación e Inclusión Educativa, por la que se establece el desarrollo del programa experimental CAEP-ITACA en los Centros de Atención Educativa preferente de la Comunidad Autónoma de Extremadura.
- TERCERO: Plantilla Orgánica 2020/2021.
- CUARTO: Ruegos y preguntas.
PRIMERO: Lectura y aprobación, si procede, de actas de sesiones anteriores.
En el acta del 13 de diciembre se incluyen nuevas modificaciones acerca de la posibilidad de convocar oposiciones de Catedráticos.
SEGUNDO: Instrucción Nº __/ 2019 de la Dirección General de Innovación e Inclusión Educativa, por la que se establece el desarrollo del programa experimental CAEP-ITACA en los Centros de Atención Educativa preferente de la Comunidad Autónoma de Extremadura.
- Se nos informa de que este programa, tras ser aplicado con carácter experimental el año anterior, ha sido un éxito con la participación de 418 familias. El índice de valoración positiva por parte de las mismas ha sido del 94,1 %.
- El programa llegará a partir de febrero con plazas de media jornada.
- Se nos presenta una instrucción fruto del carácter experimental del año anterior.
- La oferta será de 24 plazas de PTSC para 18 CEIP y 6 IES.
- El llamamiento para estas plazas será el martes 28 de enero y su incorporación al centro será el 3 de febrero.
- Las jornadas de formación para los adjudicados se realizará en Mérida el martes 4 de febrero.
Desde UGT pedimos que, para un aumento del éxito de este programa, se deberían ofertar las vacantes a jornada completa y desde inicio de curso.
La administración responde que los apuros económicos impiden ofertar plazas a jornada completa.
TERCERO: Plantilla Orgánica 2020/2021.
Desde UGT consideramos que, con el número de supresiones de Maestros propuestas por la administración, será imposible cubrir las 710 plazas ofertadas en las últimas oposiciones de 2019. De la misma manera, creemos que se deberían crear más puestos orgánicos en Secundaria motivado por la vuelta a las 18 horas. Asimismo, recordamos que hay un porcentaje elevadísimo de plazas cubiertas por comisiones de servicio y de interinos en Extremadura que están en plantilla funcional pero que no están creadas en plantilla orgánica.
Por tanto, como reivindicaciones generales solicitamos:
– Disminución del número de alumnos por clase en las enseñanzas obligatorias, lo cual, a nuestro juicio, paliaría la supresión de unidades escolares y abriría la posibilidad de aumentar las creaciones. Nuestro sindicato propone que haya un máximo de 15 alumnos en Infantil, 20 de Primaria, 25 de Secundaria y 30 de Bachillerato.
– Necesidad de más docentes, especialmente en las enseñanzas obligatorias, que faciliten los desdobles de las materias instrumentales y una mayor oferta en optativas.
– Incorporación de mayor número posible de vacantes existentes en los centros educativos a la plantilla orgánica. Equiparación de la plantilla orgánica y funcional de los centros (mínimo 92% orgánica – máximo 8% funcional), dejando a los interinos y a las comisiones de servicio como necesidades coyunturales, no estructurales. Esto favorecería la movilidad de los funcionarios y paliaría la inestabilidad que actualmente hay en las plantillas.
– Creación de plazas en los Equipos de Orientación, así como sectorización en los Equipos Específicos que lo requieran, con el fin de que sean lo más completos posibles y que pueda haber una atención más temprana a las dificultades de los alumnos.
– Creación de una plaza de apoyo para Educación Infantil cada tres unidades.
– Protección especial de centros rurales, incompletos, de difícil desempeño o con muchos alumnos, antes de proponer una supresión de unidades y/o plazas. No tener en cuenta exclusivamente criterios numéricos, sino sobre todo las circunstancias particulares.
– Extensión de la Orientación Escolar a los colegios, con la presencia de un orientador en los colegios a partir de dos líneas y en los centros con menos de dos líneas uno compartido. En Secundaria creación de la figura de un Orientador cada 350 alumnos.
– Completar los Departamentos de Orientación de todos los centros de la región, incluyendo las plazas de apoyo al área práctica.
– Dotación de PT y AL a tiempo completo en todos los colegios, IES e IESO.
– Creación de plazas orgánicas al 2º año de implantación de las enseñanzas de Formación Profesional en un centro, lo que incluye FP Básica y ciclos de Grado medio y Superior.
– Consolidación de plazas orgánicas dentro de los distintos programas que tengan una continuidad de dos años de implantación.
– Profesorado estable en Escuelas de Idiomas (incluyendo aulas adscritas), Conservatorios, Centros de Educación Especial, Centros de Adultos, Escuelas Hogares y Escuela de Arte.
– Aprobación de normativa de plazas de perfil bilingüe y apuesta por su creación en la plantilla orgánica de los centros extremeños, sin que repercuta, en ningún caso, en las plantillas orgánicas actuales. Proponemos una creación progresiva del 20% anual de las plazas bilingües que hay actualmente en las plantillas funcionales de los centros.
La Administración expone los cambios en maestros con respecto a la propuesta:
BADAJOZ | ||
LOCALIDAD | PROPUESTA INICIAL DE SUPRESIONES | PROPUESTA FINAL ADMINISTRACIÓN |
Cordobilla de Lácara | -2 | 0 |
Valencia del Ventoso | -2 | – 1 (No suprimen la de Infantil) |
La Parra | -1 | 0 |
Usagre | -1 | 0 |
Valencia del Ventoso | -2 | – 1 (No suprimen la de Inglés) |
CEIP Cruz del Río (Villanueva de la Serena) | -1 | 0 |
CÁCERES | ||
LOCALIDAD | PROPUESTA INICIAL DE SUPRESIONES | PROPUESTA FINAL ADMINISTRACIÓN |
CRA Quercus (Aldeacentenera) | – 1 Educación física ordinaria | 0 (Finalmente, no hay ninguna supresión) |
CP Licinio de la Fuente (Alía) | – 1 Primaria | 0 (Finalmente, no hay ninguna supresión) |
CP Virgen de Guadalupe (Arroyomolinos) | – 1 Primaria | 0 (Finalmente, no hay ninguna supresión) |
CRA Vía de la Plata (Baños de Montemayor) |
– 1 Educación Física |
-1 de Primaria (Finalmente, se propone una única supresión en el centro) |
CP Virgen del Encinar (Ceclavín) | – 1 Educación Infantil | 0 (Finalmente, no hay ninguna supresión) |
CRA Maestro Don Victoriano Mateos | – 1 Educación infantil – 1 Educación física ordinaria |
– 1 de Educación física ordinaria (Finalmente, se propone una única supresión en el centro) |
CRA Los Alijares (Ibahernando) | – 2 Educación infantil – 1 Inglés itinerante |
– 1 de Educación Infantil (Finalmente, se propone una única supresión en el centro) |
CP Conquistador Loaysa (Jarandilla de la Vera) | – 1 Educación Infantil | 0 (Finalmente, no hay ninguna supresión) |
CP Francisco Parras (Losar de la Vera) | – 1 Educación Infanti – 1 Inglés ordinaria – 1 Primaria |
– 1 de Primaria (Finalmente, se propone una única supresión en el centro) |
CP Virgen de Guadalupe (Navalvillar de Ibor) | – 1 Inglés ordinaria | 0 (Finalmente, no hay ninguna supresión) |
CP Virgen del Pilar (Santa María de las Lomas) | – 1 Primaria | 0 (Finalmente, no hay ninguna supresión) |
CRA Vera-Tiétar (Tejeda de Tiétar) | – 1 Primaria | 0 (Finalmente, no hay ninguna supresión) |
CRA Tras la Sierra (El Torno) | – 1 Educación Infantil – 1 Inglés |
1 (Finalmente, se propone una única supresión en el centro) |
CRA La Jara (Villar del Pedroso) | – 1 Inglés | 0 (Finalmente, no hay ninguna supresión) |
CP Nuestra Señora de Fuensanta (Zorita) | – 1 Primaria | 0 (Finalmente, no hay ninguna supresión) |
Además, UGT ha presentado las reivindicaciones que afectan a MAESTROS, entre otras, de los siguientes centros:
MAESTROS BADAJOZ | ||
CENTRO | LOCALIDAD | ESTADO |
José M.ª Carande | Badajoz | Se estudiará en Plantilla funcional. |
Pastor Sito | Badajoz | Se estudiará en Plantilla funcional. |
María Josefa Rubio | Esparragalejo | Se estudiará en Plantilla funcional. |
San Francisco de Asís | Fregenal de la Sierra | Se estudiará en Plantilla funcional. |
San José de Calasanz | Fuente del Maestre | Se estudiará. |
Fray Juan de Herrera | Herrera del Duque | Se estudiará. |
Soto Mayor Y Terrazas | Jerez de Los Caballeros | Se estudiará. |
José María Calatrava | Mérida | Se estudiará. |
Miguel de Cervantes | Mérida | Se estudiará. |
Santo Domingo | Orellana la Vieja | Se estudiará en Plantilla funcional. |
Calzada Romana | Puebla de la Calzada | Se estudiará en Plantilla funcional. |
Pedro de Villalonga | San Vicente de Alcántara | Se estudiará. |
Alcalde Juan Blanco | Los Santos de Maimona | Se estudiará en Plantilla funcional. |
Hurtado delicado | Valverde de Leganés | Se estudiará. |
Nuestra Sra. | Valverde de Llerena | Se estudiará en Plantilla funcional. |
Príncipe de Asturias | Montijo | Se estudiará. |
EPA Abril | Badajoz | Se rechaza. |
MAESTROS CÁCERES | ||
CENTRO | LOCALIDAD | ESTADO |
CEIP San Martín | Aldea del Cano | Se estudiará |
CEIP Joaquín Úbeda | Casar de Palomero | Se estudiará |
CRA las Villuercas | Deleitosa | Se estudiará |
CEIP El Manantial | Escurial | Se rechaza |
CEIP Campo Arañuelo | Navalmoral de la Mata | Se estudiará |
CEIP Ramón Y Cajal | Plasencia | Se estudiará |
CEIP Batalla de Pavía | Torrejoncillo | Se estudiará |
Además, UGT ha presentado las reivindicaciones que afectan a PROFESORES, entre otras, de los siguientes centros:
PROFESORES BADAJOZ | ||
CENTRO | LOCALIDAD | ESTADO |
EOAP Autismo | Badajoz | Se estudiará. |
EOAP General 2 | Badajoz | Se estudiará. |
EOAP Montijo | Montijo | Se estudiará. |
EOAP Olivenza | Olivenza | Se estudiará. |
EPA Abril | Badajoz | Se estudiará. |
EOI | Badajoz | Se rechaza. |
IES Suárez de Figueroa | Zafra | Se estudiará. |
IESO Sanginés | Villanueva del Fresno | Se rechaza. |
PROFESORES CÁCERES | ||
CENTRO | LOCALIDAD | ESTADO |
EOAP General 1 | Cáceres | Se estudiará. |
EOI | Cáceres | Se rechaza. |
IES Francisco de Orellana (Trujillo) | Trujillo | Se estudiará. |
IES Lostau Valverde | Valencia de Alcántara | Se acepta. |
CUARTO: Ruegos y preguntas.
1. ¿Cuándo se va a comenzar la negociación sobre Permisos y licencias?
La administración responde que se abordará lo antes posible y que ya están trabajando en una nueva Orden.
2. ¿Cuándo comenzarán las negociaciones para concretar los aspectos que faltan por aclarar del nuevo Decreto de Interinos como son las listas supletorias rebaremación parcial o el baremo?
La administración responde que están trabajando en ello y se tratará a Mesa.
3. Solicitamos información sobre cómo se van a efectuar los llamamientos de la lista de inspectores accidentales.
Estos llamamientos se ordenarán según la lista que está en vigor.
4. Exigimos que se abonen las dietas pendientes a los tribunales de las pasadas oposiciones de maestros, así como las diferentes partidas presupuestarias pendientes a los centros.
La administración responde que ya se ha ingresado a los centros la partida presupuestaria. En cuanto al pago de los tribunales se ingresará probablemente en la nómina de febrero.