Mesa Sectorial de 23 de julio de 2020: incremento de plantillas y fecha de adjudicación de destinos

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  • Se anuncia la ampliación de la Plantilla Funcional para el curso 2020/2021 con 614 más en toda Extremadura, incrementando la plantilla en la provincia de Badajoz con 121 docentes más en Educación Primaria y 280,5 más en Educación Secundaria y, en Cáceres, con 46 más en Educación Primaria y 138,5 en Educación Secundaria; a lo que se sumarían 28 plazas más del “Plan de Formación Profesional para el Crecimiento Económico y Social y la Empleabilidad / Eje 4”.
  • Se anuncia también el calendario orientativo de adjudicación de destinos para el curso escolar 2020/20211 con una incorporación más tardía para responder a la igualdad de oportunidades en el proceso.

Resumen de la Mesa Sectorial celebrada en Mérida el 23 de julio de 2020, a las 9:30 horas, donde se informó sobre el incremento de plantilla para el escenario 2 del curso escolar 2020/2021 y sobre la fecha de adjudicación de destinos, con la asistencia de las siguientes personas:

  • Por la Administración:
    • D.ª Esther Gutiérrez Morán, Consejera de Educación y Empleo.
    • D. Francisco Javier Amaya Flores, Secretario General de Educación.
    • D.ª Heliodora Burgos Palomino, Directora General de Personal Docente.
    • D. Manuel Gómez Parejo Director General de F.P. y F. General de Empleo.
    • D. Juan Manuel Vitar González, Jefe de Servicio de Personal Docente.
    • D. Juan Pablo Venero, Jefe de Servicio de Innovación del profesorado.
    • D. Carlos Paredes.
    • D. Nicolas Gallego Soto, Jefe de Servicios de F.P. Reglada.
  • Representantes de las distintas Organizaciones Sindicales.

Orden del día:

Punto uno. Informar sobre el incremento de plantilla para el escenario 2 del curso escolar 2020/2021.

Punto dos. Informar sobre la fecha de adjudicación de destinos.

Abre la sesión la Consejera Dª Esther Gutiérrez comunicando la proyección de la plantilla funcional para el curso 2020/2021. Tras el estudio realizado por la Inspección se calcula que los centros han de implementar sus plantillas un total de 586 docentes en la comunidad autónoma entre primaria y secundaria. A dichas cifras añaden, pese a pertenecer a plan específico distinto, el aumento de plantilla con motivo del “Plan de Formación Profesional para el Crecimiento Económico y Social y la Empleabilidad”, que implica un incremento de 28 docentes más en Extremadura.

PROVINCIA

CUERPO

PLANTILLA FUNCIONAL SEPTIEMBRE 2020

BADAJOZ

Primaria

+121

Secundaria

+280,5

CÁCERES

Primaria

+46

Secundaria

+138,5

TOTAL PRIMARIA/SECUNDARIA

+586

PLAN DE FORMACIÓN PROFESIONAL PARA EL
CRECIMIENTO ECONÓMICO Y SOCIAL Y LA EMPLEABILIDAD / EJE 4 : +28

INCREMENTO TOTAL EXTREMADURA

+614

 

La consejera apuesta por partir de un modelo de presencialidad total, previniendo posibles cambios de escenario por la situación sanitaria. Un posible confinamiento o cambio de modelo a distancia o semipresencial alteraría las asignaciones de los perfiles necesarios entre los docentes.

En cualquiera de las circunstancias, el incremento de la plantilla en 586 docentes más se mantendría y, la administración, abre la puerta en negociación a que las temporalidad de las mismas sea de vacantes de curso completo.

La previsión del aumento de plantilla se centra en primaria y en las instrumentales y troncales de secundaria. La estimación provisional, aún por definir y con mucha cautela por parte de la Administración en la estimación, sería, en Centros de secundaria de tamaño medio, de 4 ó 5 docentes más, que en centros grandes podría llegar a 12.

Se estima que la mayoría serían a jornada completa, apuntando la administración que el incremento que ellos calculan en secundaria es de 250 profesores más que el año pasado.

Como norma general se mantendrán los horarios educativos vigentes, pese a abrir la puerta en casos puntuales, muy reducidos en número, de centros que por su particularidades y características soliciten cambios.

Se facilita a las entidades sindicales el calendario orientativo de adjudicación de destinos para el curso escolar 2020/2021. Las adjudicaciones se retrasarían tres semanas para garantizar la igualdad del proceso.

Puedes consultar aquí el calendario.

Se abre negociación sobre las características de dichas plazas en cuanto a su temporalidad.

FeSP-UGT defiende la asignación de vacante de curso completo para la asignación de dichas plazas, manteniendo dichos puestos en una hipotética situación de vuelta al confinamiento, con el objetivo de garantizar la igualdad de oportunidades del alumnado y la estabilidad del colectivo docente.

Preguntamos por la información proporcionada a los equipos directivos para la configuración de los horarios y de las características del curso 2020/2021

La Administración contesta que sí tienen conocimiento pero que, debido a que aún no han sido aprobadas y que existe cierta incertidumbre en su concreción, no se

FeSP-UGT manifiesta su preocupación por las condiciones en la etapa de infantil y primaria en las que las distancias de seguridad sean imposibles de cubrir, solicitando refuerzos y apoyos en dichos grupos, desde los grupos de infantil llegando hasta niveles de 4º de primaria. Del mismo modo, FeSP-UGT solicita a la Administración que estudie la posibilidad de dotar de técnicos de educación infantil o refuerzos de plantilla a dichos grupos para garantizar al máximo las posibilidades de control de grupo con fines sanitarios.

La administración asume en tales grupos que, al ser estables y existir una firme trazabilidad, por la imposibilidad de evitar los contactos, dando a los centros la posibilidad de organizar los grupos estables y reducir el número de docentes relacionados con cada grupo.

La administración se compromete a, en situaciones de cierta excepcionalidad, cuando las circunstancias de grupos concretas demanden un aumento de plantilla, sí se intentarán cubrir dichas condiciones con un aumento de plantilla puntual. Los casos se estudiarán de manera

FeSP-UGT defiende la condición de vacantes de curso completo de los docentes que se vean contratados por los refuerzos y, dadas las circunstancias, se entienden la propuesta de calendario para garantizar la igualdad de oportunidades en cuanto a la concurrencia a las plazas ofertadas.

La mesa se ve enturbiada y la negociación afectada por la filtración de información aún no acordada, por lo que FeSP-UGT manifiesta de nuevo su compromiso con la negociación y con los docentes a los que representa en el intento de lograr las mejores condiciones laborales y educativas, objetivo que nos impide la publicación de información previa a la finalización del proceso de negociación en la búsqueda de conseguir cumplir nuestra tarea y mejorar todo lo posible los beneficios para la comunidad educativa en su conjunto.

 

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