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- MODIFICACIÓN DEL SISTEMA DE LLAMAMIENTOS DE INTERINOS: en días lectivos alternos en semanas alternas (martes/jueves) con la que se inicia el llamamiento y lunes/miércoles/viernes para que los Centros tengan los docentes requeridos lo antes posible.
- CONVOCATORIA LISTAS EXTRAORDINARIAS: organización en tres listas: Ordinarias Preferentes, Extraordinarias y Extraordinarias Provisionales; (las listas que se confeccionen sustituirán a las anteriores por lo que todos los aspirantes deberán entregar solicitud, incluidos los que ya se encuentren en la lista extraordinaria de Extremadura).
- Proyecto ÍTACA: contratación de profesorado para los Programas 2 (Nivel II de ESPA en las Aulas EPA) y Programa 3 (Impartición de Competencias Claves en Centros y Aulas EPA) curso 2020-2021. SE AMPLÍA EL PLAZO DE MATRICULACIÓN de los Proyectos ÍTACA hasta el viernes 2/10/2020.
Resumen de la Mesa Extraordinaria de Educación celebrada en Mérida el martes 29 de septiembre de 2020, a las 11:00 horas, en la Sala de Usos Múltiples, donde se trató del Proyecto ITACA y la contratación del profesorado para los Programas 2 y 3 en un primer punto del orden y el Concurso de Traslados para funcionarios de Educación a nivel nacional para el curso 2020-2021, con la asistencia de las siguientes personas:
- Por la Administración:
- D.ª Heliodora Burgos Palomino, Directora General de Personal Docente.
- D. Manuel Gómez Parejo , Director General de Formación Profesional y Formación para el Empleo.
- D. Juan Manuel Vitar,Jefe de Servicio de Personal Docente.
- D. Óscar Hernández, Jefe de Sección de Personal Docente de Educación Infantil y Educación Primaria.
- D.ª Inmaculada Sánchez Estrada, Jefe de Sección de Personal Docente de Educación Secundaria y otras enseñanzas.
- D.ª Brígida Bermejo Aparicio, Jefa de Servicio de Enseñanza Personas Adultas y a distancia.
- Representantes de las distintas Organizaciones Sindicales.
Orden del día:
1. Proyecto ITACA: contratación de profesorado para los Programas 2 (Nivel II de ESPA en las Aulas EPA) y Programa 3 (Impartición de Competencias Claves en Centros y Aulas EPA) curso 2020-2021.
2. Resolución de XX de XXXXXXX de 2020 de la Dirección General de Personal Docente, por la que se convoca concurso de traslados de funcionarios docentes de los Cuerpos de Catedráticos y Profesores de Enseñanza Secundaria, Catedráticos y Profesores de Escuelas Oficiales de Idiomas, Catedráticos y Profesores de Música y Artes Escénicas, Catedráticos y Profesores de Artes Plásticas y Diseño, Profesores Técnicos de Formación Profesional, Maestros de Taller de Artes Plásticas y Diseño y de Maestros.
Proyecto ITACA: contratación de profesorado para los Programas 2 (Nivel II de ESPA en las Aulas EPA) y Programa 3 (Impartición de Competencias Claves en Centros y Aulas EPA) curso 2020-2021.
Toma la palabra y abre la sesión D. Manuel Gómez Parejo, Director General de FP y de Empleo saluda a todos y nos informa sobre novedades del Proyecto ÍTACA, la contratación de profesores para los Programas 2 y 3 del curso escolar 2020-2021.
Según los estudios realizados sobre las matriculaciones en estos programas y comparando las cifras con el curso anterior, el Director General nos anuncia la caída en tales matriculaciones a la mitad, a día de hoy, atribuibles a dos razones: una y, menos probable, es que los programas han sido realizados por bastantes alumnos y ya los han finalizado en las distintas zonas y otra más factible atribuible a la PANDEMIA que estamos sufriendo y la incertidumbre de los procesos.
Ante la bajada de matriculaciones, D. Manuel comenta el haber dialogado muy positivamente con los alcaldes /as de muchas localidades para incentivar una colaboración estrecha y bidireccional entre Ayuntamientos y la propia Administración a fin de poner en marcha distintos programas adecuados a las necesidades de cada localidad y centros. Para generar más grupos se anuncia la AMPLIACIÓN del PLAZO de matrículas hasta el viernes 2 de octubre de 2020.
El Director General, ante nuestra petición de no abusar de las medias plazas en estos Proyectos, nos argumenta que al tratarse de una enseñanza “no reglada “las plazas depende de las matriculaciones en muchos casos y nos promete intentar hacerlas completas donde se pudiera. Igual sucede con la imposibilidad de ofertarlas al inicio de curso hasta que las matriculaciones no están generadas. Dice que se ha trabajado mucho este año en TIEMPO y FORMA y han hecho un especial gesto por sacar plazas a jornada completa donde se podía, pero las matriculaciones han bajado por la pandemia.
Consulta aquí la documentación aportada por la Administración sobre el Proyecto ÍTACA
Resolución de XX de XXXXXXX de 2020 de la Dirección General de Personal Docente, por la que se convoca concurso de traslados de funcionarios docentes de los Cuerpos de Catedráticos y Profesores de Enseñanza Secundaria, Catedráticos y Profesores de Escuelas Oficiales de Idiomas, Catedráticos y Profesores de Música y Artes Escénicas, Catedráticos y Profesores de Artes Plásticas y Diseño, Profesores Técnicos de Formación Profesional, Maestros de Taller de Artes Plásticas y Diseño y de Maestros.
Toma la palabra D.ª Heliodora Burgos Palomino, Directora General de Personal Docente. Nos anuncia que la Orden del Concurso de Traslados de Funcionarios Docentes este año es a nivel nacional y no ha sufrido ninguna modificación de hace dos cursos. Nos adelanta que el plazo se abrirá desde el 5 al 26 de noviembre. Nos informa de que se ofertarán todas las vacantes que se producen al 31 de diciembre aunque, en la práctica, suelen contemplar las jubilaciones hasta el último minuto, sacando todas las que se puedan y, a veces, asumiendo el riesgo de que las personas decidan no jubilarse en el último instante.
También nos recuerda que se eliminan las COMPULSAS y se exige una declaración jurada de responsabilidad que la administración podría revisar para pedir responsabilidades según el caso.
Heliodora nos recuerda NOVEDAD en la modificación de los llamamientos telemáticos de los interinos a días alternos lectivos, en semanas alternas para agilizar el proceso a fin de que los centros tengan los docentes requeridos lo antes posible. Se reducen así los tiempos de petición e incorporación de los docentes en una alternancia que empieza los martes/jueves de una semana y los lunes/miércoles y viernes de la siguiente.
Aportaciones de FeSP-UGT
Aspectos generales:
→ Desde FeSP-UGT consideramos que se deben publicar las plantillas orgánicas definitivas antes de la adjudicación provisional del concurso de traslados, para que los docentes puedan saber a qué centros pueden optar en el concurso de traslados. No tiene sentido que no salgan a concurso de traslado todas las plazas que se ofertan en las oposiciones. Debemos evitar el número de funcionarios con destino provisional y/o en expectativa de destino, ya que esto posteriormente afectará a la concesión de Comisiones de Servicio especialmente a las humanitarias.
La Administración contesta que las Plantilla Orgánicas se suelen publicar antes de las renuncias.
→ Reivindicamos la necesidad y la urgencia de regular la enseñanza del bilingüismo en nuestra comunidad autónoma para crear las plazas bilingües en plantilla orgánica y dar estabilidad a los centros, reduciendo las comisiones de servicio docentes que están convirtiéndose en un concurso solapado. FeSP-UGT propone que se realice de forma progresiva comenzando por un 20% de las plazas bilingües que actualmente están en plantilla funcional en cada centro. Existen centros en las ciudades a los que su acceso está totalmente blindado porque no están reguladas las plazas bilingües en nuestra comunidad autónoma
La Administración responde que hasta que no estén definidas las Plazas Bilingües no se pueden ofertar en las Plantillas Orgánicas. Debemos trabajar en breve en definir qué son las plantillas orgánicas de los centros incluidas las Bilingües.
→ Pedimos que salgan todas las plazas orgánicas posibles de los Centros de Adultos (CEPA) de las todas las especialidades que se necesiten para evitar que en estos centros (tan necesarios en los tiempos de pandemia) la plantilla sea tan inestable y siempre vinculada a comisiones pudiendo estar organizados con un personal más fijo y estable.
La Administración considera difícil establecer las plantillas en estos centros por el perfil de sus estudios y las matriculaciones, aunque hay que intentar definirlas también.
→ Pedimos a la Administración un calendario orientativo del proceso.
La Administración responde que este Calendario Orientativo del próximo curso 2020-2021 se elaborará y se enviará al Servicio de Inspección y a las Organizaciones Sindicales lo antes posible como todos lo años.
En cuanto al borrador matizamos los siguientes aspectos, respecto al BAREMO:
4. Desempeño de cargos directivos y otras funciones.
Desde FeSP-UGT se propone:
• Incluir en el subapartado 4.1. al director/a de equipos de orientación educativa y psicopedagógica y no en el subapartado 4.3. “Otras funciones docentes”.
• Incluir en el subapartado 4.2. a asesor/a de formación permanente y no en el subapartado 4.3.”Otras funciones docentes”.
• Incluir en el subapartado 4.3. “Otras funciones docentes” las siguientes figuras y funciones:
1. Los docentes que imparten clase en Escuelas Hogar.
2. Los docentes que están en Centros de Educación Especial.
3. La figura del referente educativo en salud.
4. El coordinador de aulas EPA.
• La puntuación de los subapartados 4.3. (Otras funciones docentes) y 6.6. (tutorización de prácticas) en el caso de que se haya desempeñado simultáneamente con los cargos de los subapartados 4.1 (director) y 4.2 (resto de equipo directivo) entendemos que deben puntuar por tratarse de cargos o funciones diferentes. Para ello, FeSP-UGT propone que sólo se puedan puntuar como máximo por dos cargos o funciones.
• En el subaparatado 4.3 dentro de la funciones docentes se tendrán en cuenta las funciones desempeñadas en los Consejos Escolares .Teniendo en cuenta que los Consejos Escolares de los Centros suelen ser órganos poco aceptados, en cuanto a participar en ellos , sería una manera de intentar incentivar la participación del profesorado en ellos .
La Administración responde que tales modificaciones no se pueden admitir ya que es inviable modificar la Orden desarrollada en el RD1364 que atañen a las Reglas y Normas acordadas en la Normativa Básica Estatal en las Conferencias de Traslados Nacionales para todas la comunidades.
6.2. Proyectos de investigación o innovación
Nuestra Federación apuesta por aumentar la puntuación correspondiente a los proyectos de innovación, para incentivar al profesorado a que los realice. La participación en premios autonómicos que sea la misma puntuación que en nacionales y autonómicos 0,3 puntos. Y valorar los proyectos en función de las horas de formación. Es una reivindicación que realizamos todos los concursos, si la Administración apuesta por los proyectos de innovación debe reconocerlos con puntuación en el concurso de traslados.
La Administración responde que los Proyectos de Innovación autonómicos no pueden valorarse más que los nacionales o internacionales y supondría modificar toda la aplicación informática a un mes de tal publicación. Al hacerse de oficio, obligaríamos a todos los participantes a presentar su documentación en papel y muchos funcionarios perderían su puntuación por no estar digitalizada.
6.3. Méritos artísticos y literarios
UGT considera imprescindible incluir una puntuación concreta a los méritos literarios, pues no se especifica en convocatoria. Es paradójico que haya un apartado que se denomine “méritos literarios” y que estos no se contemplen luego con ninguna puntuación.
La Administración lo revisará.