Mesa Sectorial de 30 de octubre: Plan Regional de Formación Permanente del Profesorado y procedimiento de renuncias

Logo UGT-SP rojo

 

Descargar este resumen en formato PDF

Anuncios importantes:

  • La Administración, a petición de FeSP-UGT, contratará a 20 administradores informáticos que darán servicios técnico a los colegios desde la coordinación de los CPR.
  • Se anuncia la intención de la Administración de convocar procesos de concursooposición a docencia, siempre condicionado a la situación sanitaria y a las concreciones del sector.
  • Se anuncia la suspensión de la Renovación de los Consejos Escolares (con la excepción de aquellos en los que no haya quorum que deberán presentar un plan de contingencia para que Salud Pública emita un permiso).
  • La Administración se compromete a abrir negociaciones sobre los Permisos y Licencias del colectivo docente.

 

Resumen de la Mesa Sectorial celebrada en Mérida el 30 de octubre de 2020, a las 11:00, en la que se trataron cuestiones sobre el Plan Regional de Formación Permanente del Profesorado de la Comunidad Autónoma de Extremadura y la ORDEN de xxxx por la que se establece el procedimiento para la tramitación de las renuncias a las plazas o sustituciones, con la asistencia de las siguientes personas:

  • Por la Administración:
    • D. Francisco Amaya, Secretario General de Educación.
    • D.ª Ana Martín, Directora General de Personal Docente.
    • D. Juan Pablo Venero, Director General de Innovación e Inclusión Educativa.
    • D.ª María Moreno Sierra, Jefa de Servicio de Innovación y Formación del Profesorado.
    • D. Juan Manuel Vitar González, Jefe de Servicio de Personal Docente.
    • D. Carlos Paumard Rodríguez.
    • Otros funcionarios de la Administración.
  • Representantes de las distintas Organizaciones Sindicales.

 

Orden del día:

1. Lectura y aprobación, si procede, de las actas de las sesiones anteriores.

2. Plan Regional de Formación Permanente del Profesorado de la Comunidad Autónoma de Extremadura correspondiente al curso 2020/2021:

• Orden de xx de xxxx de 2020 de la Consejería de Educación y Empleo por la que se aprueba el Plan Regional de Formación Permanente del Profesorado de la Comunidad Autónoma de Extremadura correspondiente al curso 2020/2021.
• Anexo Plan Regional de Formación Permanente del Profesorado.

3. ORDEN de xxxx, de la Consejería de Educación y Empleo, por la que se establece el procedimiento para la tramitación de las renuncias a las plazas o sustituciones, una vez iniciado el curso escolar, del personal interino de los cuerpos docentes no universitarios.

4. Ruegos y preguntas.

 

D. Francisco Amaya, Secretario General de Educación, comienza la sesión hablando de la situación sanitaria y de las múltiples aulas en los distintos escenarios, comunicando que ha habido un repunte de los casos, estando ligado al aumento de la incidencia de los contagios por el COVID-19 en las localidades de la región. Incide en que la mayoría de los contagios provienen del exterior de los centros y recalca lo bien que se están haciendo los equipos directivos de los centros.

Asimismo, se nos asegura que la toma de decisiones a la hora de confinar aulas o centros se toma única y exclusivamente siguiendo criterios estrictamente científicos.

Se anuncia que la movilidad destinada a la educación será contemplada como prioritaria y no responderá ante las restricciones de movilidad a menos que sea necesario de manera específica y particular.

Se anuncia la suspensión de la Renovación de los Consejos Escolares (con la excepción de aquellos en los que no haya quorum que deberán presentar un plan de contingencia para que Saludo Pública emita un permiso).

La Administración se compromete a abrir negociaciones sobre los Permisos y Licencias del colectivo docente y se nos comunica que en breve se procederá a crear un grupo de trabajo para trabajar sobre el tema.

Asimismo, la Administración trabaja en la creación de un Orden específica sobre el inicio del curso que aglutine toda la normativa existente, con vistas al curso que viene.

Para terminar con su alocución, el Secretario General de Educación nos comunica que en breve se llamará a las distintas organizaciones sindicales para trabajar sobre la regulación de las Aulas 2/3 y las Escuelas Hogar.

 

Lectura y aprobación, si procede, de las actas de las sesiones anteriores.

Toma la palabra D.ª Ana Martín, Directora General de Personal Docente. La intención de la Administración es la actualización de las anteriores actas y se produce con la inclusión de anexos que no estaban trascritos de las intervenciones literales.

 

Plan Regional de Formación Permanente del Profesorado de la Comunidad Autónoma de Extremadura correspondiente al curso 2020/2021

Toma la palabra D. Juan Pablo Venero, Director General de Innovación e Inclusión Educativa, comunicando la publicación de aproximadamente 1600 actividades, desarrolladas a partir de, por un lado, las necesidades detectadas por los CPR, en colaboración con las Unidades de Programa; y, por otro, a través de las aportaciones de las Entidades Sindicales. Las principales líneas de trabajo serán la Innovación Pedagógica y la Inclusión Educativa. Se contempla, de igual modo, la Cultura y la Identidad de Extremadura (con unas 40 actividades).

El anterior curso lectivo se produjeron unas 50 000 acreditaciones formativas de distintos cursos certificados. Además, destaca la formación a los equipos directivos con la participación de casi la totalidad de los existentes en la Comunidad Autónoma. Del mismo modo, destaca la formación recibida desde el Plan de Asesoramiento a los Docentes a través de las citas individualizadas que ofrece el Servicio de Innovación.

De igual modo se destaca la importancia del programa “Muévete” en las posibilidades de compartir prácticas educativas entre centros, si bien su aplicación con las presentes medidas sanitarias se verá impedida en el presente curso.

Durante el presente curso se seguirá trabajando en el fomento de la cultura extremeña, potenciando la celebración de la Semana de Extremadura en la Escuela, como ya se hizo el curso pasado.

“Entre iguales”, el programa de acompañamiento entre alumnos y alumnas se verá sujeto a modificaciones y se reconoce su valor e importancia.

La Administración aclara que aquellas actividades formativas presenciales que se vean, por criterios sanitarios, relegadas a formación de semipresencialidad, no entrarán en conflicto con la formación online a efectos de acreditación.

Como aclaración a la información suministrada en mesas sectoriales anteriores, con la legislación actual la formación docente se verá únicamente accesible y reconocida bajo los conceptos de bajas por maternidad, paternidad y excedencias por motivos familiares; detallando que, pese a ello, existe la posibilidad en determinadas condiciones en las que la baja no sea incompatible con la formación. Dicha responsabilidad pasaría por la evaluación de los CPR y, si se exceden sus competencias, a la Unidad de Programas y, en última instancia, al servicio de Innovación e Inclusión Educativa.

Articulado:

Con respecto al Plan de Formación desde nuestro sindicato FeSP-UGT, solicitamos que se agilice el trámite de las reuniones de formación con todos los sindicatos, para que los cursos puedan comenzar a principios de octubre, para que así no se solapen en fechas los cursos. Quizás se puede acortar la fecha del plazo de envío de los cursos del 1 al 15 de septiembre, reducirlo a una semana, para que nos dé tiempo a empezarlos cuanto antes.

La Administración reconoce como necesaria dicho adelanto en la aprobación de los cursos de formación. Se compromete, por tanto, a promover fórmulas para el próximo curso que posibiliten la aprobación de tales actividades formativas con anterioridad.

 

ORDEN de xxxx, de la Consejería de Educación y Empleo, por la que se establece el procedimiento para la tramitación de las renuncias a las plazas o sustituciones, una vez iniciado el curso escolar, del personal interino de los cuerpos docentes no universitarios.

El Secretario General de Educación, D. Francisco Amaya, incide sobre la importancia de las posibilidades de formación digital que Administración va a ofrecer a las familias en el escenario 2, además de las posibilidades de acompañamiento que se va a poder realizar por maestros a domicilio, a las que alumnos de Primaria y del primer ciclo de Educación Secundaria (limitado a los cursos de 1º y 2º de a ESO). El programa PROA PLUS, se espera se ponga en funcionamiento a finales de la semana que viene.

Las horas que los maestros contratados en dicho programa no destinen a las atención a domicilio, se invertirán en formar un grupo de apoyo educativo en el centro con los alumnos que necesiten dicho apoyo y sí puedan recibir clases presenciales.

Las patologías que causen la imposibilidad de asistencia al centro educativo han de ser por causa del COVID-19 para ser contempladas dentro del programa PROA Plus, para otro tipo de patologías existen otras vías ya en funcionamiento.

La publicación de las listas transitorias se hará lo antes posibles centrando el esfuerzo en las aquellas especialidades de secundaria y formación profesional que se encuentran en una situación más precaria. Incidiendo en la dificultad de la baremación de 80 000 solicitudes pendientes de baremar, con una fecha de publicación definitiva estimada para el mes de enero.

Articulado:

Artículo 2.- Renuncia previa al llamamiento.
Punto 2.1.1.

En este punto del borrador de la Orden se señala que las personas integrantes de una o varias listas de espera ordinaria, supletoria o extraordinaria podrán renunciar a ser llamadas por alguna de ellas o por todas, por lo que reste del curso escolar.

FeSP-UGT considera necesario que se aclare de manera paralela y/o complementaria a dicha Orden (teniendo en cuenta que no son listas en sentido estricto que aparecen en el Decreto) si se podrá renunciar a las plazas ofertadas de anuncios o listas transitorias y si dicha renuncia tendría alguna consecuencia.

También creemos que se debe aclarar si una persona podría renunciar sin causa a todas las especialidades a las que pertenezca.

Desde la Administración se nos comunica que se está trabajando en la creación de un Registro Electrónico en la Junta de Extremadura y que dicho registro favorecerá el aumento de los trámites online, como podrían ser las Renuncias a los llamamientos telemáticos.

Artículo 3.- Procedimiento para la tramitación de las renuncias previas.
Punto 3.1.b)

En este punto del borrador de la Orden se indica que “el plazo para presentar la renuncia previa será, en la medida de lo posible, anterior en más de 2 días a la fecha de convocatoria de las personas interesadas al respectivo llamamiento”.

FeSP-UGT considera que se debería especificar si se tratan de 2 días naturales o hábiles para evitar ambigüedades. Tampoco se señala qué consecuencia habría si se presenta renuncia previa con una antelación menor a esos 2 días/48 horas. De igual modo, una orden debe recoger en su redacción pautas precisas a seguir, por lo que la expresión “en la medida de lo posible” no resulta adecuada.

La Administración comunica, que trabajaran en la mejora de estos aspectos.

Artículo 4. Toma de posesión de la plaza adjudicada.
Punto 4.2.2.

En este punto del borrador de la Orden se indica que las personas integrantes de las listas de espera ordinarias, supletorias o extraordinarias a las que se les adjudique una plaza o sustitución, serán excluidas con carácter definitivo de todos los cuerpos y especialidades del correspondiente tipo de lista de espera, en los siguientes supuestos:

a) Cuando se formule una renuncia expresa de la persona interesada.

b) Cuando la persona adjudicataria de la plaza no tome posesión de la misma en el plazo establecido, salvo que exista causa de fuerza mayor que imposibilite su incorporación al centro y así lo comunique en un plazo de 24 horas y lo acredite documentalmente en un plazo de diez días desde que se produzca el hecho causante.

Entendemos que el plazo de 24 horas que da la orden es muy corto y es posible que se den situaciones en las que el interesado no sepa que se le ha adjudicado una plaza.

La Administración nos responde que el plazo es el que hay y no se puede modificar.

Artículo 5. Renuncia a la plaza o sustitución que se esté desempeñando.

1. Con carácter general y de conformidad con lo previsto en el apartado 4 del artículo 15 del Decreto 51/2019, de 30 de abril, una vez iniciado el curso escolar, la persona que renuncie a la plaza que esté desempeñando, será excluida de la lista de espera de dicha especialidad, salvo que concurra con carácter sobrevenido alguno de los supuestos justificativos recogidos en el apartado 5 del citado artículo.

Creemos que se debería aclarar que si en supuestos como los de maternidad o enfermedad se podría solicitar la renuncia una vez agotada la baja o permiso.

Para finalizar, FeSP-UGT incide en que se tenga en cuenta que el actual decreto de interinos recoge en su texto que “La renuncia a una o varias zonas podrá realizarse en cualquier momento del curso escolar”, sin indicar plazos previos obligatorios a cumplir ante un llamamiento.

La Administración nos expresa que este punto es complejo, y les costó interpretarlo.

Desde FeSP UGT y el resto de organizaciones sindicales, expresamos nuestras dudas al respecto teniendo en cuenta lo que dice el artículo 15 del Decreto 51/2019 el cual expone que la persona que renuncia a su plaza, quedará excluida de todos los cuerpos y listas de los que participe.

La Administración nos dice que trabajarán este apartado y en breve nos lo comunicarán.

 

Ruegos y Preguntas.

➢ Desde FeSP-UGT nos gustaría saber si desde la Dirección General de Personal Docente se está trabajando en un permiso o plan similar al Plan “Me Cuida” que ya disponen para el personal de la Administración de la Junta de Extremadura para los docentes que tienen sus hijos en centros afectados por la COVID-19. Este tema es especialmente delicado en el caso de las familias monoparentales con menores de edad a su cargo. Cada día nos encontramos con más y más casos en los que las familias tienen que “ingeniárselas” para ver qué hacen con sus hijos/as cuando sus aulas o sus colegios cierran.

Desde FeSP-UGT se entiende que los menores a cargo de un docente, en especial en el caso de las familias monoparentales, que sean confinados por cuarentena o cierre de aula, suponen un caso de “deber inexcusable” tal y como está contemplando en otras comunidades autónomas.

De nuevo, la Administración educativa elude a su imposibilidad de legislar en esta línea y a la consideración de personal docente como personal esencial. Desde la Consejería de Educación nos remiten a instancias superiores para solucionar esta problemática.

➢ Debido a la situación actual de pandemia, la atención a los enfermos en los centros de salud se está realizando vía telefónica y se está demorando a días posteriores a la solicitud de la cita. Esta situación conlleva a que el docente no pueda disponer del justificante médico que se le exige por su falta laboral. Desde FeSP-UGT queremos saber cómo pueden justificar los docentes estas faltas.

La Administración nos dice, que entiende la situación y mientras no pueda accederse a los centros de salud, debería bastar con una declaración jurada a cargo del interesado.

➢ FeSP-UGT ha solicitado por registro el día 9 de octubre de 2020 la no presencialidad de los maestros durante la Exclusiva de las tardes. Dicha petición se justifica por los actuales protocolos que solicitan reducir al máximo la presencialidad en el centro y el acceso a los mismos de personal ajeno. Esperamos unas instrucciones claras y definitivas al respecto que eliminen la obligación de acudir al centro por las tardes.

La Administración explica que, debido a la petición realizada en fechas anteriores, está trabajando en unas instrucciones en la línea que no han sido posible ser elaboradas por el exceso de trabajo y la urgencia de las tareas pendientes. Admite la petición y reconoce la importancia de la propuesta.

➢ Solicitamos a la administración que nos proporciones a las entidades sindicales un informe de periodicidad semanal en el que se detalle el número de alumnos y profesores contagiados de COVID-19 por centro y por provincia de nuestra comunidad autónoma.

La Administración nos comunica que tienen un documento de este tipo, pero que lo utilizan de forma interna, pero que trabajaran en un documento libre de datos confidenciales para poder compartirlo con los sindicatos.

➢ En los protocolos de la Guía de actuaciones COVID, se indica que Salud Pública informa mediante el Anexo IV a la Unidad y al centro de la fecha de alta, tanto del caso positivo como del contacto estrecho. Tenemos constancia de que en algún centro educativo, CEIP de Pueblonuevo de Miramontes, no se les ha comunicado por esta vía ni por ninguna otra la fecha de incorporación de alumnado en cuarentena. En estos casos, ¿se le tiene que permitir la entrada al alumno o se debe esperar a que la información sea remitida por el centro de salud?

La Administración nos dice que este tipo de casos son extraordinarios, que no son normales, y que les comuniquemos estas incidencias cuanto antes para poder solucionarlas.

➢ Dada la saturación de los equipos directivos, con todo el tema COVID, pedimos a la Administración, que en los colegios se doten de personal administrativo para que puedan descargar a los centros donde hay mayor alumnado. O bien que haya un administrativo compartido con dos centros.

 

FeSP-UGT Informa:

La Administración, a petición de FeSP-UGT, contratará a 20 administradores informáticos que darán servicios técnico a los colegios desde la coordinación de los CPR. Continuaremos luchando para que se dote de personal administrativo en los centros educativos de primaria.

 

CUMPLIMOS:

  • Se anuncia la intención de la Administración de convocar procesos de concursooposición a docencia, siempre condicionado a la situación sanitaria y a las concreciones del sector.
  • Se anuncia la suspensión de la Renovación de los Consejos Escolares (con la excepción de aquellos en los que no haya quorum que deberán presentar un plan de contingencia para que Salud Pública emita un permiso).
  • La Administración se compromete a abrir negociaciones sobre los Permisos y Licencias del colectivo docente.

Lo más leído

Picture of UGT Servicios Públicos

UGT Servicios Públicos

UGT Servicios Públicos es una federación de UGT dedicada a defender los derechos e intereses de los trabajadores de los servicios públicos de España.