Mesa Sectorial de 5 de octubre de 2020: Instrucciones anuales de la Dirección General de Innovación e Inclusión Educativa y programa PROA Plus

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Anuncios importantes:

  • Se anuncia el programa PROA Plus, que prevé la contratación de 70 a 80 maestros a media jornada desde noviembre hasta el 30 de junio.
  • Hoy saldrán los llamamientos de las aulas adscritas de la EOI.
  • En un breve plazo se negociará la Orden del Procedimiento de Renuncias en relación al Decreto de Interinos.

 

Resumen de la Mesa Sectorial celebrada en Mérida el 5 de octubre de 2020, a las 11:30, en la que se trataron cuestiones sobre el funcionamiento y aplicación de la Evaluación en las Enseñanzas de Régimen Especial y la flexibilización de determinadas restricciones de ámbito nacional para la reapertura de los centros educativos, con la asistencia de las siguientes personas:

  • Por la Administración:
    • D. Francisco Amaya, Secretario General de Educación.
    • D.ª Heliodora Burgos Palomino, Directora General de Personal Docente.
    • D. Juan Pablo Venero, Director General de Innovación e Inclusión Educativa.
    • D.ª María Moreno Sierra, Jefa de Servicio de Innovación y Formación del Profesorado.
    • Otros funcionarios de la Administración.
  • Representantes de las distintas Organizaciones Sindicales.

 

Orden del día:

1. Lectura y aprobación, si procede, de las actas de las sesiones anteriores.

2. Información sobre Instrucciones Anuales de la Dirección General de Innovación e Inclusión Educativa.

3. INSTRUCCIÓN N.º /2020, de la Dirección General de Innovación e Inclusión Educativa, referente a la participación de centros docentes públicos de la comunidad autónoma de Extremadura en el programa de Cooperación territorial para la orientación, el avance y el enriquecimiento educativo PROA Plus durante el curso 2020-2021.

4. Ruegos y preguntas.

Francisco Amaya, Secretario General de Educación, comienza la sesión hablando del Real Decreto que posibilita adaptaciones en la evaluación afianzando la normativa actual, ante la relativa normalidad en los inicios del curso lectivo, no considera oportuno entrar en posibles modificaciones de la actual normativa relativa a la evaluación aunque las contempla si la situación cambia. De igual modo, condiciona la posibilidad de convocar listas sin el máster de educación en un futuro a a la dificultad en cubrir puestos docentes, aunque en la actualidad el criterio sigue siendo exigir dicha cualificación.

 

Aportaciones de FeSP-UGT:

Lectura y aprobación, si procede, de las actas de las sesiones anteriores.

Toma la palabra D.ª Heliodora Burgos Palomino, Directora General de Personal Docente. Las actas anteriores son aprobadas con ligeras modificaciones relativas a los asistentes.

 

Información sobre Instrucciones Anuales de la Dirección General de Innovación e Inclusión Educativa.

Toma la palabra D. Juan Pablo Venero, Director General de Innovación e Inclusión Educativa, comunicando su apuesta por la educación del profesorado en las distintas posibilidades, y recuerda que los Proyectos de Formación y de Innovación están pendientes de ser convocados en octubre tras su reciente paso por mesa sectorial.

Adelanta que se va a presentar una formación específica para FP en forma de píldoras formativas, además de una tercera edición de este formato destinados a los docentes en general y las tecnologías de la educación, así como la posibilidad de que se ofrezcan algunos cursos en materia de formación emocional. En breve se trabajarán estos planes formativos en mesa sectorial.

Insiste sobre la posibilidad de los docentes de acogerse al plan de acompañamiento docente individualizado, en el cual, a través de un sistema de citas habilitado por los CPRs, un docente puede solicitar ayuda y asesoramiento individualizado, denominado Plan de Acompañamiento Individualizado Docente AID, cualquier profesor puede solicitar una atención singular sobre las posibilidades tecnológicas a utilizar para implementar los medios digitales de educación.

Para finalizar, al abordar la posibilidad de realizar cursos estando de baja, especifica que solo puede cursarse formación por parte de los docentes durante las bajas por maternidad.

 

INSTRUCCIÓN N.º /2020, de la Dirección General de Innovación e Inclusión Educativa, referente a la participación de Centros Docentes Públicos de la comunidad autónoma de Extremadura en el programa de Cooperación Territorial para la orientación, el avance y el enriquecimiento educativo PROA Plus durante el curso 2020-2021.

El Secretario General de Educación, D. Francisco Amaya, incide sobre la importancia de las posibilidades de formación digital que Administración va a ofrecer a las familias en la línea 2, además de las posibilidades de acompañamiento que se va a poder realizar por maestros a domicilio, a las que alumnos de Primaria y del primer ciclo de Educación Secundaria (limitado a los cursos de 1º y 2º de a ESO). Las horas que los maestros contratados en dicho programa no destinen a las atención a domicilio, se invertirán en formar un grupo de apoyo educativo en el centro con los alumnos que necesiten dicho apoyo y sí puedan recibir clases presenciales. Las patologías que causen la imposibilidad de asistencia al centro educativo han de ser por causa del COVID-19 para ser contempladas dentro del programa PROA Plus, para otro tipo de patologías existen otras vías ya en funcionamiento.

Articulado:

→ FeSP-UGT considera conveniente determinar el perfil para atender a este alumnado (¿PT, AL y Primaria o también especialistas, cuál es el criterio?) para compensar las dificultades de aprendizaje del alumnado. Además de estar orientada por profesionales de orientación.

Por otro lado, considera que número de sesiones de atención directa con el alumno/a debería de ser mayor, dado que la intención es volver a integrarles al sistema y con escaso horario esto no va a ser posible.

La Administración aclara que la idea inicial de Programa es asignar a cada alumno necesitado un maestro de refuerzo (dos alumnos en todo caso si coinciden en un mismo centro educativo), por eso el carácter abierto de la contratación de los mismos en cuanto a su especialidad. Del mismo modo, esto sería suficiente para cubrir las necesidades formativas del alumno en su domicilio. Insiste en que el perfil abierto de los maestros a contratar permite una mayor

→ Cuando los docentes asistan a los domicilios se les deberá dotar de los equipos de protección suficientes para no contagiar ni ser contagiados.

Se seguirán los mismos protocolos de prevención que actualmente se aplican en el ámbito educativo.

→ FeSP-UGT solicita del mismo modo el reconocimiento con créditos de innovación educativa a los docentes que participen en la línea 2 del programa.

La Administración estudiará la propuesta.

INSTRUCCIONES

Tercera: Objetivos del PROA PLUS.

6. Con la aplicación de este programa se pretenden alcanzar los siguientes objetivos específicos:

– Prevenir situaciones de abandono temprano en educación para alumnado con NEAE derivadas de situación desfavorable de salud mediante el apoyo educativo en el domicilio.

– Favorecer el proceso de comunicación de este alumnado con NEAE derivadas de situación desfavorable de salud del alumno o alumna con sus centros de referencia, sus tutores/as, sus profesionales de apoyo especializado y sus compañeros/as de grupo.

– Propiciar la continuidad de las relaciones sociales entre el alumnado destinatario y su grupo de iguales.

5. Participación en las actividades educativas según los distintos escenarios (presencial, semipresencial o a distancia).

– Impulsar el conocimiento y la información de las familias.

– Incrementar la relación de las familias con el centro educativo y el claustro, adquiriendo herramientas para colaborar en el proceso educativo.

→ Considerar únicamente a los alumnos con NEAE como beneficiarios de este programa es una limitación excesiva. Desde FeSP-UGT entendemos que se ha de trabajar sobre el abandono escolar desde la prevención y la previsión, todo alumno que deba prescindir de la asistencia al centro educativo por situación desfavorable de salud ha de, al menos, ser objeto de seguimiento y supervisión, además de poder beneficiarse de las medidas propuestas en la Instrucción de considerarse necesario.

4.5 Perfil y funciones del maestro/a acompañante.

1. El perfil del docente asignado al programa será el del cuerpo de maestro/as (0597), siendo propuesta la especialidad requerida (a excepción de infantil, 031) por el centro educativo según las enseñanzas impartidas y las necesidades del alumnado participante.

→ Dentro de la sobresaturación que tienen los equipos directivos, darles una nueva función con tan poca concreción es excesivo. Se han de detallar mucho más los criterios de selección de los maestros acompañantes y, de ser necesario, decidir desde la Administración qué perfiles son más convenientes.

La Administración considera necesaria la flexibilidad en los perfiles objeto de contratación y, tras especificar la asignación de un maestro para la atención a domicilio de cada uno de los alumnos con NEAE (máximo dos si coinciden en el centro educativo), FeSP-UGT coincide con dicho criterio para garantizar la especificidad e idoneidad de las actuaciones educativas.

4.7 Formación inicial, seguimiento y evaluación.

1. Se plantea que la formación del profesorado acompañante de este programa se lleve a cabo coincidiendo con su puesta en marcha, donde dar pautas sobre la elaboración del Plan de acompañamiento.

→ ¿Podéis aclarar cuándo y cómo va a ser esta formación? En la instrucción no aparece nada específico.

La Administración no responde.

2. Se llevará a cabo una sesión virtual de seguimiento durante el 2º trimestre, donde establecer puntos de encuentro en el trabajo con este alumnado.

→ Es más que necesario en este tipo de asistencia la realización de una evaluación inicial de las necesidades educativas del alumno que atienda a unos criterios y pautas establecidas por la Administración. El seguimiento de los alumnos debería ser mínimo una vez por trimestre.

La Administración no responde.

4.8 Recursos destinados a su desarrollo.

1. El centro contará con la dotación de un recurso personal específico del cuerpo de maestros/as de especialidades distinta a infantil a media jornada, cuyo periodo lectivo oscilará en función de las características propias de cada etapa educativa.

→ Se han de detallar mucho más los criterios de selección de los maestros acompañantes y, de ser necesario, decidir desde la Administración qué perfiles son más convenientes.

Quinta. Línea II: Formación para el impulso a la implicación y colaboración de las familias y del entorno comunitario con el proyecto educativo del centro en el apoyo integral al alumnado vulnerable.

5.2 Características y desarrollo del programa.

2. El programa concretará acciones informativas que ofrezcan recursos e ideas que aporten criterio y claridad al papel de las familias, madres, padres y/o tutores del alumnado de los centros que impartan enseñanzas de Educación Infantil y Primaria en estos momentos de pandemia.

→ La Administración no puede dejar abierta las posibles acciones formativas e informativas del programa de la línea 2. Todas las acciones han de estar supervisadas y han de responder a un listado cerrado de las necesidades detectadas, con un programa, unos contenidos y unos objetivos determinados de antemano, garantizando así la idoneidad y la validez de las acciones formativas.

El Secretario General nos responde que no se nos ha adjuntado un anexo que contempla y acota dichas acciones formativas.

→ ¿Sois conscientes que esta línea 2 puede ser un fracaso, por la indefinición y la sobrecarga de los equipos directivos para ponerla en marcha por parte del equipo directivo?

La Administración insiste en la labor de los CPRs para facilitar las acciones formativas de la línea 2.

3. Se presentará un breve proyecto de la actividad de información/formación relacionado con el Proyecto Educativo del Centro destinado a ayudar a las familias. Para su elaboración, el centro educativo dispondrá del asesoramiento del Centro de Profesores y de Recursos de su ámbito, así como de la persona representante de formación en centros para la realización de la actividad formativa. Además, se podrá contar con el material audiovisual desarrollado por la Dirección General de Innovación e Inclusión Educativa que se encuentra en el enlace https://emtic.educarex.es/tutosfamilias.

→ Las líneas estratégicas de la formación han de proceder de la Administración, su adecuación a las características del entorno pueden ser responsabilidad del centro, pero no su concreción. De nuevo, los criterios abiertos en su totalidad condicionan la eficacia del programa ante la infinidad de posibilidades que ofrece.

Las acciones formativas estarían detalladas en un anexo que no ha sido enviado a las organizaciones sindicales.

5.5 Justificación y gratificaciones económicas.

1. La persona encargada de la formación recibirá la cantidad que se corresponda al número de horas impartidas, tomando como referencia la Orden de 25 de enero de 2006 por la que se aprueba el baremo de remuneraciones por las colaboraciones de carácter no permanente ni habitual en actividades de formación dirigidas al profesorado no universitario.

→ La persona responsable siempre será un miembro del claustro docente del centro en cuestión, con formación suficiente y capacitado, y deberá asumirla de manera voluntaria.

Sexta: Funciones de la dirección del centro educativo.

→ La implicación de los equipos es desproporcionada, en un momento en el que están extremadamente sobrecargados. El CPR además de asesorar puede asumir, junto con la Administración, la totalidad de estas funciones.

Supervisar, a través de la Jefatura de estudios, la necesaria coordinación y actuación conjunta del personal educativo implicado en su desarrollo.

¿Quién va a supervisar las acciones fuera del horario lectivo? ¿Quién va a abrir y cerrar el centro y a gestionar los recursos?

FeSP-UGT detecta importantes dificultades en cuanto a las responsabilidades fuera del horario habitual que se asumen para estas acciones formativas (apertura y cierre de los centros, gestión de la prevención y riesgos, limpieza y desinfección asociadas a estas acciones, etc.). Todas los condicionantes han de ser concretados en la presente instrucción.

Séptima: Comisión de valoración del PROA PLUS.

• Si en la línea 1 están determinados los criterios de valoración, en la línea 2 son igual de necesarios, se han de publicar para garantizar la objetividad y la transparencia del proceso.

 

Ruegos y Preguntas.

El sindicato UGT señala que, está siendo un inicio de curso escolar muy complicado en la región y destaca el esfuerzo que está realizando el profesorado y, en especial, los equipos directivos de los centros educativos que tienen que trabajar hasta fines de semana cuando se presenta un caso COVID. Como Consejería de Educación:

→ 1. ¿Tenéis pensado de alguna manera compensar el sobreesfuerzo que están teniendo los equipos directivos desde finales de curso pasado, verano, que están al servicio de la administración?

La Administración no responde.

→ 2. Los colegios de Badajoz se quejan de la falta de limpieza en especial en la ciudad de Badajoz. ¿Como Consejería de Educación, podéis presionar para que la limpieza fuese la más idónea?

La Administración contesta que está haciendo seguimiento de los casos que detallamos, pese a que exceden a sus competencias. Expone su sensibilidad ante lo que denunciamos y nos comunica que ha instado a las instituciones municipales a reforzar los servicios de limpieza a los que aludimos.

→ 3. Desde FeSP-UGT os rogamos a la Administración que en la medida de lo posible las mesas sectoriales no sean los lunes, debido a que es el día en que nuestra federación nos reunimos.

La Administración se compromete a intentar facilitar el diálogo evitando los lunes y los miércoles.

→ 4. Desde FeSP-UGT os queremos trasladar las demandas que nos plantean los centros y los docentes para que les concedáis la semipresencialidad a aquellos centros que os los soliciten. Algunos están a 30 alumnos/as por clases por lo que dificultan que las prácticas se hagan con las medidas higiénicas y sanitarias que las circunstancias lo requieran. Mi pregunta es ¿Por qué a unos centros sí se le conceden y a otros no? Desde FeSP-UGT consideramos intolerable que una vacante de un interino/a adjudicada el 31 de julio de 2019 para todo el presente curso pueda ser cesada incluso antes de haber llegado a la mitad de curso provocando que las condiciones con las que fue contratado dicho/a trabajador/a sean modificadas perdiendo su puesto de trabajo, volviendo a lista y no cobrando el verano. Estas situaciones parten de errores de la administración al ofertar vacantes para todo el curso que no resultan tales, por tanto, la administración debe enmendar su error que en ningún caso debe recaer sobre el trabajador.

La Administración contesta que, basándose en el RD que regula la flexibilización de las prácticas y de las FCT, concede o no la semipresencialidad, así como cualquier modificación de las pautas habituales, según las características específicas de cada petición.

→ 5. Solicitamos que las horas de tarde de los maestros sean realizadas de manera telemática ante las características de la situación actual.

La Administración intentará definir un criterio homogéneo para todos los centros, aunque no nos especifica más.

→ 6. Respecto al Plan “Me cuida”, solicitamos una aclaración a la Administración sobre los docentes con menores a su cargo, ya sea por cuarentena o por contactos cercanos, y la situación ante la justificación de sus faltas a los centros.

La Administración entiende la problemática de la conciliación familiar y explica que sus consideraciones exceden a sus competencias, pese a entender dichas faltas como justificadas la regulación laboral de las mismas escapa al ámbito de la educación y correspondería a la Junta de Extremadura.

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