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Anuncios importantes:
- Sorteo letra miembros de tribunales oposiciones. Próximo martes, 2 de febrero, a las 12 h. Adaptado a la realidad Covid-19 mediante SORTEO DIGITAL en videoconferencia con una aplicación garantista del proceso.
- Concurso de Traslados: se publicarán, en breve, las plantillas provisionales.
- Listas Extraordinarias: saldrá muy pronto la 1ª tanda de listas de Secundaria (aproximadamente 20 especialidades), posteriormente el resto de Secundaria y FP y, por último, las de Primaria.
- Calendario acordado se iniciará en breve, posiblemente en febrero.
Resumen de la Mesa Sectorial Extraordinaria celebrada el viernes 29 de enero por Videoconferencia, a las 10:30 horas, con la asistencia de las siguientes personas:
- Por la Administración:
- D. Francisco Amaya, Secretario General de Educación.
- D.ª Ana Martín Martín, Directora General de Personal Docente.
- D. Juan Pablo Venero, Director General de Innovación e Inclusión Educativa.
- D. Antonio Murillo Nieto, Jefe de Ordenación Académica.
- Representantes de las distintas Organizaciones Sindicales.
Orden del día:
1. Orden de xx de xxxx de 2021, por la que se convoca el procedimiento para la obtención de la acreditación y habilitación lingüística en lengua extranjera para el desempeño de puestos bilingües en centros docentes públicos no universitarios de la Comunidad Autónoma de Extremadura.
Abre la sesión el Secretario General de Educación D. Francisco Amaya y, antes de abordar el punto 1º, nos manifiesta su inquietud por la Sentencia del TSJEx 3/2021 de la sala de lo contencioso Administrativo, contraria a la contratación del profesorado interino el 1 de septiembre y nos pide un poco de paciencia, ya que los Servicios Jurídicos siguen estudiando esta nueva situación desde el rigor, buscando otras nuevas variantes.
Punto Uno: Orden de xx de xxxx de 2021, por la que se convoca el procedimiento para la obtención de la acreditación y habilitación lingüística en lengua extranjera para el desempeño de puestos bilingües en centros docentes públicos no universitarios de la Comunidad Autónoma de Extremadura
En cuanto al primer punto del orden de la mesa de hoy, el Secretario General nos explica que las peticiones realizadas a esta mesa desde FeSP-UGT (tres de las cuatro) van a ser estudiadas y tenidas en cuenta para la próxima convocatoria:
1. El procedimiento de acreditación y habilitación lingüística para desempeñar puestos bilingües en centros públicos en lugar de ser anual, como se está haciendo actualmente, pasaría a ser ABIERTO PERMANENTE, en tiempo real y sin plazo, en la próxima convocatoria, para lo cual se deberá modificar el Decreto 39/2014, de 18 de marzo, art. 4.1, en el que se basa la Orden, con el fin de adaptarlo a las necesidades de los demandantes y hacer efectiva tal habilitación en el mismo instante en que consiguen las titulaciones; así pues, favoreciendo el proceso, se beneficia a los demandantes de estos puestos y a la propia Administración que contaría con más profesorado bilingüe.
2. También comparte la futura idea de consolidar progresivamente las plazas bilingües en plantillas orgánicas, con el fin de generar estabilidad a los Centros Bilingües y a los Proyectos Educativos, aunque explica que el proceso de negociación y el debate al respecto serán más profundos y complicados para llevarlo a cabo.
3. Por último, el Secretario General ha asegurado que está en su intención el deseo de que el Grado de Educación 1ª Modalidad Bilingüe también aparezca incluido como acreditación en la habilitación lingüística (Apart. 4.1 a) en el momento en que la Universidad de Extremadura certifique su correspondencia con el B2.
Aportaciones de FeSP-UGT
Como podemos observar, la presente Orden por la que se convoca el procedimiento para la obtención de la acreditación y habilitación lingüística en lengua extranjera para el desempeño de puestos bilingües en centros docentes públicos no universitarios en la Comunidad Autónoma de Extremadura se basa en el Decreto 39/2014, de 18 de marzo en su artículo 4.1, que “las convocatorias para la obtención de la acreditación y habilitación lingüística en lengua extranjera serán efectuadas por orden de la Consejería, al menos cada dos años (…)” y, habiéndose efectuado la última convocatoria en el año 2020, con el objeto de asegurar y garantizar la calidad de la enseñanza en lenguas extranjeras en los centros educativos que desarrollan proyectos plurilingües es preciso renovar tal convocatoria.
→ 1) Desde FeSP-UGT consideramos necesario y primordial que la convocatoria de habilitación de este proceso esté ABIERTA PERMANENTEMENTE con el fin de democratizar y hacer efectivo el sistema. Sabemos que, aunque el Decreto establece que tal convocatoria se efectúe cada dos años, la Administración hace un esfuerzo para actualizarla cada año, pero aun así resulta INSUFICIENTE ya que los docentes que se esfuerzan por prepararse, estudiar y gastar tiempo y dinero para conseguir el B2 y el AICLE deben esperar en muchos casos casi un curso escolar para poder aportar su habilitación generando dos problemas:
1. No poder trabajar en algo para lo que se han preparado
2. Carencia de profesores habilitados.
Así, desde nuestro sindicato y recogiendo múltiples peticiones, pedimos a la Administración que dé un pasito más en el esfuerzo por agilizar el proceso y adecuarse a las nuevas necesidades pasando de ser anual a ser un proceso abierto y permanente con el que todo el mundo puedan habilitarse en tiempo real cuando lo vayan adquiriendo simplemente con un escrito que le incorpore en la lista como así se hacen en otras comunidades (Murcia). Hay que pensar que este proceso abierto no será en ningún caso tan tedioso ni concentrará tantos casos como en los años iniciales ya que casi todo el mundo se ha habilitado ya, con lo cual será más fluido, productivo y beneficioso para todos.
La Administración responde RESPONDE favorablemente a nuestra petición para la próxima convocatoria y previa modificación del Decreto 39/2014,de 18 de marzo en su artículo 4.1 que regula la Orden.
→ 2) Otra reivindicación bastante demanda es la de la TRANSPARENCIA TOTAL en la gestión de las plazas bilingües ordinarias y transitorias. Nuestro sindicato considera también muy importante, que se especifique en los listados de listas ordinarias y extraordinarias el perfil bilingüe del docente. En este mismo sentido, solicitamos su actualización periódica y regularizar los llamamientos sabiendo al menos quienes tienen delante con este perfil.
Proponemos la publicación de toda la gente habilitada al tratarse de una concurrencia competitiva para que todos los interinos pudieran saber cuántos habilitados hay, marcados en la lista ordinaria, con el fin de poder arbitrar correctamente los llamamientos.
La Administración considera que hay que negociar las plantillas bilingües con una reunión temática que se realizará en breve.
→ 3) Aunque no es específicamente objeto de esta Orden, proponemos la consolidación progresiva en plantilla orgánica de plazas con perfil bilingüe que se oferte en concurso de traslados, para dar estabilidad a las plantillas de los Centros Bilingües y continuidad a su proyecto educativo y se eviten ciertos conflictos con estas plazas .
La Administración responde que comparte el futuro deseo de que se puedan consolidar las plazas bilingües en platillas orgánicas, aunque entiende la dificultad del debate.
Articulado:
→ FeSP-Ugt considera que en el Apartado 4.1.a del Artículo 4 “Solicitudes y documentación” se debería incluir “Grado de Educación Primaria. Modalidad Bilingüe” dentro de los requisitos para optar a la habilitación.
1. Las solicitudes para obtener la acreditación y habilitación lingüística en lenguas extranjeras se formalizarán según el modelo que se acompaña como anexo II a la presente orden e irán dirigidas al titular de la Secretaría General de Educación de la Consejería de Educación y Empleo, acompañadas de copia de la siguiente documentación (según la vía de habilitación por la que se opte):
a) La acreditación del nivel B2 o superior de competencia lingüística del MCERL, que se obtendrá mediante la aportación de alguno de los siguientes certificados:
• Licenciatura en Filosofía y Letras (sección Filología) o título de Grado equivalente de la lengua extranjera correspondiente.
• Licenciatura en Traducción e Interpretación de la lengua extranjera correspondiente o título de Grado equivalente.
Desde FeSP-UGT proponemos incluir también la titulación de:
“Grado de Educación Primaria. Modalidad Bilingüe”
La Administración responde que está en su máximo deseo incluir el Grado de Educación Primaria. Modalidad Bilingüe para la habilitación lingüística (Apart4.1 a) en el momento en que la Universidad de Extremadura certifique su correspondencia con el B2.
→ Por último, desde FeSP-UGT solicitamos a la Administración que se incluya en la próxima mesa un punto de “ruegos y preguntas” para darnos más opciones y poder plantear reivindicaciones actualizadas del sector .
→ También hemos pedido que dejen asistir a las futuras mesas telemáticas, al menos, dos miembros de cada organización sindical para que pueda existir mayor riqueza en las opiniones y debates y también para estar en igualdad de condiciones con la Administración quien suele invitar a distintos especialistas de los asuntos tratados.